viernes, 6 de marzo de 2009

¡No al oleoducto!




Como muchos de vosotr@s conoceréis, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno a la construcción de un oleoducto que atravesará la provincia de Huelva de sur a norte ( desde el término municipal de Palos de la Frontera hasta la localidad pacense de Los Santos de Maimona en Badajoz). Este proyecto que tendrá un gran impacto ambiental en ambas provincias, está liderado por Alfonso Gallardo, oscuro empresario extremeño muy ligado al PSOE. Al trazado se han presentado múltiples alegaciones como han hecho “Ecologistas en Acción” de Huelva pues no en vano afectará a 7 LICS ( Lugares de Interés Comunitario ) de la Red Natura 2000, 2 ZEPAS ( Zonas de Especial Protección para las Aves ) y una Reserva de la Biosfera sólo en la provincia de Huelva (aparte de los impactos potenciales sobre el río Guadiana) y que afectará igualmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Hay que recordar que en el Paraje de las Marismas del Odiel ( cuyo presidente es el socialista José Juan Díaz Trillo ), junto a las que se realizarán las peligrosas operaciones de descarga desde los petroleros, confluyen las tres figuras de protección arriba citadas, junto con la de Paraje Natural y dos Reservas Naturales. Asimismo, los fuertes desniveles que debe superar el oleoducto obligan a montar tres instalaciones de bombeo que contribuyen a elevar los consumos energéticos del conjunto del proyecto y las emisiones totales de CO2 derivadas. Cada una de estas instalaciones son también fuentes potenciales de riesgos de incendio, explosión y derrames, riesgos que multiplican los ya existentes en los puntos de ubicación de los bombeos en el puerto de Huelva y del Polo Químico de Palos.
El Ayto. de Moguer, a través de nuestro alcalde Juanjo Volante, ha presentado alegaciones al proyecto e informado el pasado 17 de febrero a los diferentes colectivos, asociaciones y demás afectados de las enormes repercusiones medioambientales, turísticas y económicas que supondrán dicho proyecto para nuestro pueblo y su núcleo costero en Mazagón. El próximo 12 de marzo en el Teatro Felipe Godínez se celebrará una nueva asamblea ciudadana con el objetivo de seguir informando a la ciudadanía moguereña de las acciones a emprender contra el llamado Oleoducto Balboa. Hay que informar a tod@s los moguereñ@s que en el pleno celebrado el pasado 26 de febrero se debatió una moción por urgencia presentada por el Partido Popular en la que se mostraba el rechazo a la ejecución del proyecto siendo esta aprobada con los votos afirmativos del PP y AVEMA y la abstención del PSOE de Gustavo Cuellar. El PSOE de Moguer, de nuevo, pretende ocultar a toda la población los verdaderos riesgos que suponen una instalación de este tipo.
Para terminar os facilitamos una foto con el trazado del oleoducto a su paso por Moguer y un enlace a la página web creada por colectivos extremeños contra el oleoducto.

www.plataformarefineriano.es