viernes, 29 de abril de 2011

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO AL ODIEL INFORMACION SOBRE EL MONUMENTO A LA VIRGEN.


En relación con el artículo que se publica hoy viernes en la página 19 del diario Odiel Información, firmado por José Luis Gozálvez, en el que se afirma que «el Ayuntamiento de Moguer ha iniciado las obras para elevar un monumento a la patrona de la ciudad en la Plaza de la Iglesia», he de manifestar que esta información es totalmente falsa y pretende tan sólo desacreditar al equipo de gobierno municipal como viene intentando contínuamente ese diario durante toda la legislatura, ya que en ningún momento el Ayuntamiento ha sido promotor de esta iniciativa, y menos aún ha iniciado obras de ningún tipo.

En relación con el monumento, ha sido la propia Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, la que ha promovido el proyecto y la que financia su construcción, por lo que responsabilizar de ello al Ayuntamiento nos parece una total falta de respeto, y por supuesto, una falsedad malintencionada.

Al recibirse en el Ayuntamiento la notificación de la Delegación de Cultura de la Junta instando a la paralización de las obras, como sucede con cualquier otro tipo de infracción urbanística se tramitó el correspondiente decreto municipal de parada de obra, que fue entregado a los responsables de la Hdad. de Montemayor, por lo que en ningún momento, como afirma el señor Gozálvez, el Ayuntamiento ha optado por ningún tipo de via alternativa, sino que ha atendido inmediatamente los requerimientos de la Delegación.

Lo más lamentable de este artículo es que la persona que lo firma, el señor José Luis Gozálvez, ahora al parecer reportero aficionado, no sólo demuestra su desconocimiento sobre el tema, sino que sin ningún tipo de rigor lanza acusaciones infundadas contra el Ayuntamiento con el único propósito de desacreditar al equipo de gobierno municipal. Al parecer el señor Gozálvez tiene mucho tiempo libre en su trabajo en la Diputación Provincial que pagamos todos los ciudadanos, y se dedida a hacer pinitos periodísticos con el único objetivo de atacar al Ayuntamiento de Moguer, pero claro, eso no es manipulación, sino información contrastada y de calidad, ¿verdad señor Gozálvez?.

Fdo. Álvaro Burgos
CONCEJAL DE URBANISMO
Ayuntamiento de Moguer

LA NUEVA GUARDERÍA INFANTIL ATENDERÁ LA DEMANDA DE ESCOLARIZACIÓN.


El Alcalde de Moguer Juan José Volante, el consejero de Emvisur Daniel Cadena, y el concejal de Medio Ambiente José Antonio Morales, visitaron en la mañana de ayer las obras de construcción de la nueva guardería infantil que el consistorio local promueve junto a la zona residencial Huerta del Marqués. Allí, sobre una parcela de 2.298 m2 cedida por el Ayuntamiento, se está edificando esta magnífica dotación educativa que vendrá a subsanar la falta de plazas que desde hace años hay en el municipio.

La nueva guardería, cuyas estructuras, techumbres y paramentos se han culminado ya, tendrá una superficie total construida de 743 m2, y albergará en su interior, además de salas comunes, dependencias administrativas y un espacioso patio de recreo, hasta 8 aulas. De ellas dos serán para niños menores de un año, tres aulas para niños de entre uno y dos años de edad, y otras tres aulas destinadas a alumnos de entre dos y tres años, lo que suma un total de 115 nuevas plazas.

Además el edificio, cuya construcción está siendo financiada por las consejerías de Educación y Bienestar Social, dispone de magníficos accesos y conexiones viarias, y cuenta con todas las infraestructuras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de esta dotación socioeducativa.

El pasado año más de 80 pequeños no pudieron ser inscritos en la Guardería Municipal El Gato con Botas por falta de plazas, con las consiguientes molestias para sus familias y para la propia educación de los niños, una situación que quedará totalmente subsanada con este nuevo proyecto, así como con la ampliación realizada también este año en la guardería municipal.

Fuente: Ayto. Moguer

AYUNTAMIENTO Y AGRICULTORES DE MOGUER CONTRA EL PLAN CORONA NORTE DE DOÑANA.


El salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer acogió el pasado martes una reunión informativa en la que responsables del equipo de gobierno local explicaron a medio centenar de empresarios y productores agrícolas del municipio, la incidencia que para sus explotaciones tendrá la aplicación del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que está impulsando la Junta de Andalucía.

El Alcalde Juan José Volante, el concejal de Urbanismo Álvaro Burgos y la concejal de Agricultura Leticia Reyes estuvieron acompañados por varios técnicos del departamento agrícola que han trabajado en la elaboración de las alegaciones, que el Ayuntamiento mogurereño presentará a este documento urbanístico, que ordena y restringe los usos del agua y del suelo en buena parte de los términos municipales de Almonte, Bonares, Rociana, Lucena y Moguer.

Durante la reunión se acordó remitir las alegaciones en las que se argumentan los perjuicios, que la aplicación del nuevo plan tendría para la agricultura moguereña, a todas las empresas productoras, cooperativas y e industriales del sector agrícola local. Los asistentes solicitaron también a los representantes municipales que la corporación liderase las acciones que el sector agrícola emprenda para mostrar su rechazo a la aplicación de la nueva normativa.

En cuanto al papel desempeñado por la Comunidad de Regantes El Fresno, según manifestaron los miembros del equipo de gobierno municipal «parece que sus responsables van de la mano con la Junta de Andalucía para que este plan se lleve a cabo, ya que no se pronuncian claramente en su contra pese a los graves daños que ocasionará a muchas explotaciones agrícolas. Por ello le pedimos a la comunidad El Fresno que se defina claramente para que todos sepamos en qué lado está, si al lado de la Junta o al lado de la agricultura moguereña».

Algunos de los perjuicios que ocasionaría la aplicación del Plan de la Corona Norte serían las nuevas restricciones de uso y afecciones del suelo así como la ampliación de la zona de protección en los cauces de arroyos o la creación de corredores ecológicos, que podrían afectar a fincas, naves o cualquier otra infraestructura, impidiendo la viabilidad de muchas explotaciones.

«No cabe duda de que estamos hablando de un plan que ocasionará problemas directos a muchas fincas», continuaban los miembros del equipo de gobierno, «pero lo más grave de todo es que en el mismo se regula el aporte de agua superficial de riego para todas las explotaciones agrícolas, fijándolo en 4.000 m3 por hectárea y año, cuando todos los agricultores saben que con esa cantidad de agua es imposible mantener los cultivos de fresa que son nuestro principal recurso económico, por lo que estamos hablando de la posible ruina para el sector agrícola de nuestro pueblo».

Ante esta problemática los asistentes a la reunión manifestaron su deseo de que todo el sector agrícola moguereño, incluido por supuesto la Comunidad El Fresno, se mantenga unido y sea capaz de hacer oír su voz contra este plan de la Corona Norte, estudiándose a partir de ahora las acciones que se emprenderán para conseguirlo. 
Fuente: Ayto. Moguer

El PSOE no logra recortar su distancia con el PP pese a la renuncia de Zapatero.


RAJOY SUPERA POR PRIMERA VEZ AL PRESIDENTE EN VALORACIÓN CIUDADANA.

El PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro del CIS una estimación de voto del 43,8% frente al 33,4% de los socialistas.
Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la anterior encuesta del CIS, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".
Además, en este barómetro de abril, confeccionado en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección, Rajoy le supera por vez primera en valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.
Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5% en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2%.
También baja CiU -cuatro décimas- al quedarse con una estimación de voto del 3,5%, y sube cinco décimas ERC, hasta situarse en el 1,3%. El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto, hasta el 1,3%, y Nafarroa Bai dobla su estimación de apoyos, que se sitúa en el 0,4% .
Se quedan con el mismo respaldo el BNG, del 0,9%, y Coalición Canaria (CC), del 0,5%, según el mismo muestreo, realizado a partir de 2.463 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril; el 2 de abril Zapatero anunció que no optará a la reelección.
En voto directo, es decir, el expresado por los encuestados antes de ser tabulado por los sociólogos del CIS, es también el PP el partido más respaldado, con el 27,1% de los apoyos, frente al 20,5% de los socialistas. Un 12,9% declara a los encuestadores que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8% anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".
Líderes políticos
En cuanto a los líderes políticos, en el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, ambos mejoran ligeramente las puntuaciones obtenidas en el anterior barómetro, porque el presidente pasa de una nota de 3,3 a 3,41 y el líder del PP sube más, ya que pasa de 3,25 a 3,46 de media.
Si en estas notas están casi igualados, lo están exactamente en la desconfianza que provocan en los ciudadanos, ya que al 80,9% le provoca "poca" o "ninguna" confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP.
Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo, ya que al 17,1% le sugiere "mucha" o "bastante" confianza, mientras que en el caso del dirigente del PP el porcentaje baja al 16,3%. Los dos han perdido confianza ciudadana, porque a comienzos de año Zapatero la inspiraba al 18% y no generaba este sentimiento al 80,7, en tanto que Rajoy provocaba confianza en el 19,2% y no la generaba para el 78,8.
Para los demás líderes políticos, aunque tampoco aprueba ninguno, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue siendo el mejor valorado, con una calificación de 4,17 (4,4 en enero), seguido de Rosa Díez, que mejora hasta 3,86 su anterior 3,75.
El dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero se lleva 3,40 puntos; la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, consigue 3,01; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, 2,97; el líder de IU, Cayo Lara, baja su nota anterior hasta un 2,96; el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, logra 2,70; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, 2,66, y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez, una media de 2,48.
Pregunta el CIS en este muestreo por la labor de Gobierno y oposición. En opinión del 58%, la gestión del Ejecutivo es "mala" o "muy mala" y sólo resulta "buena" o "muy buena" para el 7,7%.
Respecto del papel del PP en la oposición, un 54,4 califica su gestión de "mala" o "muy mala", y un 11,1 por ciento la valora como "buena" o "muy buena". Y entre ambos partidos, los ciudadanos piensan que el PP está implicado en más casos de corrupción que el PSOE; así lo afirma el 28,1%, mientras el 15,3 dice que son los socialistas los más corruptos y el 37,1% ve a ambos por igual.
Opina el 28,1% que el PSOE está más dividido y tiene más conflictos internos, frente a un 23,7% que piensa así del PP y un 29,4 que percibe esta situación para los dos. Al PP le ven los ciudadanos con más gente suficientemente preparada para gobernar (el 28,1% frente al 20,9 del PSOE), pero también le consideran más sometido a los grandes grupos económicos (el 22,9% frente a un 16,4 del PSOE).
Pero al ser preguntados sobre quién se preocupa más por los asuntos que más interesan a los españoles, los encuestados apuestan más por los socialistas (25,1%) que por los "populares" (23,7).

Fuente: www.elconfidencial.com

 

El número de parados roza los cinco millones y la tasa de paro escala al 21,29%, la más alta desde 1997 .


El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001
Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el año 1997, año en el que la tasa de paro cerró el primer trimestre en el 21,30%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.
Además, en el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%), situándose el número de ocupados en 18.151.700 personas. El descenso del empleo afectó más a los varones (150.700 empleos menos) que a las mujeres (105.800 menos).
En el último año, el número de parados se ha incrementado en 297.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%).
La destrucción de empleo registrada en el primer trimestre afectó sobre todo a los españoles, que perdieron 178.500 empleos, el 69,59% de los empleos destruidos entre enero y marzo. Los extranjeros perdieron 78.000 empleos, el 30% del total.
Por su parte, el número de activos cayó en el primer trimestre en 42.900 personas, un 0,19% y se situó en 23.061.800 personas. La tasa de actividad cayó una décima, hasta el 59,88%. En el último año, el volumen de activos se ha incrementado en 55.000 personas (+0,24%).
La caída de la actividad se dejó sentir sobre todo en los varones, ya que, al finalizar marzo, un total de 18.000 mujeres más querían trabajar (+0,17%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,67%, casi una décima más. En cambio, entre los hombres, la actividad cayó en 60.900 personas en el primer trimestre, un 0,48% menos, hasta situar su tasa en el 67,73%, casi tres décimas inferior a la del trimestre anterior.
Los parados de larga duraci´n suben un 2,93% en el trimestre
Durante el primer trimestre, el desempleo aumentó en ambos sexos, aunque sobre todo entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 123.800 personas (+5,75%), mientras que el masculino se elevó en 89.800 personas (+3,53%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 20,76%, casi un punto más que el trimestre anterior, y la femenina en el 21,94%, más de un punto por encima de la registrada al cierre de 2010.
Desagregando los datos por nacionalidades, el desempleo afecta en mayor medida a los españoles (165.700 parados más y un incremento del 4,6%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 47.900 personas (4,37% más). Así, la tasa de paro de los españoles se situó en el 19,33%, casi un punto más que a cierre de 2010, mientras que la de los extranjeros aumento un punto y medio, hasta el 31,99%.
Por sectores, el desempleo aumentó en el trimestre en todas las parcelas de actividad, especialmente en el sector servicios, donde el paro subió en 94.700 personas (6,71%), seguido del colectivo de parados de larga duración, que registró una subida de 60.100 parados (2,93% más) y acumula ya un incremento de 427.000 desempleados en el último año (25,43% más).
También repuntó el paro en el primer trimestre en el colectivo de los buscan su primer empleo, con 17.000 desempleados más (+4,76%); en la industria, con 21.200 parados más (9,15% más); la agricultura, con 17.200 parados más (8,23% más) y la construcción, con 3.300 desempleados más (0,75%).
Todos los sectores destruyen empleo 
La destrucción de empleo registrada en el primer trimestre del año afectó a todos los sectores, encabezados por la industria, que registró 82.000 empleos menos, seguida de la construcción, con 78.500 empleos menos, los servicios (74.600 empleos menos) y la agricultura, (21.300 empleos menos).
Entre enero y marzo, el número de asalariados disminuyó en 193.400 trabajadores (-1,26%), de los que 54.300 tenían contrato temporal (-1,43%) y 1390.100 eran indefinidos (-1,21%).
Además, se destruyeron 348.400 empleos a tiempo completo, aunque se crearon 91.900 puestos de trabajo a tiempo parcial, lo que supone un incremento del 3,72% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron entre enero y marzo en 59.300 personas (-1,92%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.024.800 personas.
58.000 hogares más con toda la familia en paro
Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 58.000 en el primer trimestre, un 4,37% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.386.000. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están en el desempleo se han incrementado en 87.500, un 6,74% más.
Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 154.600 en el trimestre (-1,68%) y en 129.000 en un año (-1,40%), y al terminar marzo sumaban 9.066.000 hogares.
El paro aumentó en el primer trimestre en 14 comunidades autónomas y en Ceuta, y bajó sólo en tres regiones y Melilla. El mayor aumento lo registró Andalucía, con 60.200 parados más, seguida de Cataluña (40.900 parados más), Comunidad Valenciana (24.000) y Galicia (23.000 parados más). En el lado opuesto se situó Madrid, con 19.900 desempleados menos, Canarias (2.000 menos), La Rioja (300 menos) y Melilla (500 menos).
En cuanto a la ocupación, ésta también cayó en 14 comunidades, mientras que se mantuvo estable en País Vasco y aumentó en Canarias (11.700 ocupados más), La Rioja (600 ocupados más), Ceuta (100 ocupados más) y Melilla (3.000 ocupados más). Los mayores descensos se han registrado en la Comunidad Valenciana (50.500 empleos menos), la Comunidad de Madrid (36.800 empleos menos) y Andalucía (35.300 empleos menos).

Fuente: www.elconfidencia.com