domingo, 16 de mayo de 2010

El 'zapatazo' de Zapatero dispara la ventaja del PP sobre el PSOE: "Acabamos de perder las elecciones".

Encuesta publicada por El Pais.

Si se celebraran hoy, el PP vencería al PSOE por 9 puntos: 42% frente a 33%.


"Acabamos de perder las próximas elecciones." Es la frase de un barón del PSOE tras escuchar a Zapatero explicar en Ferraz los recortes con la que El País, que este domingo publica los resultados de un sondeo sobre intención de voto, cierra la crónica de José Manuel Romero de los 120 segundos en los que el presidente del Gobierno anunció este miércoles en el Congreso los nueve puntos del mayor recorte social conocido en la historia reciente de España.

Un sondeo de Metroscopia, realizado por encargo del diario El País al día siguiente de hacerse público el plan anticrisis, muestra que el PP ganaría en este momento las elecciones generales con una diferencia de 9,1 puntos sobre el PSOE (42,8% frente al 33,7%), el doble que hace tan sólo dos semanas.


ZAPATERO HA LIQUIDADO EL PACTO DE TOLEDO

En referencia a las pensiones, ha asegurado que el PP no va a apoyar una congelación de las mismas, por lo que ha anunciado que su formación presentará mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo, un acuerdo que "Zapatero ha liquidado".

Por esa razón, ha señalado que van a pedir una reunión en el Congreso de la Comisión del Pacto de Toledo.

El líder popular ha comentado que hay partidas en los presupuestos que se pueden recortar sin que haya que congelar las pensiones, y ha puesto como ejemplos: la reducción de 400 millones en cooperación al desarrollo o los 470 millones en la supresión de la enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los PGE, unas "enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos", ha dicho.

Ha añadido que hay 292 millones para subvenciones a empresarios, a partidos políticos y sindicatos que se pueden reducir, así como otras subvenciones similares en las autonomías.

También se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE" y ha puntualizado que "se debe reducir el 25% de los altos cargos de la administración central del Estado", además de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno, los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad, así como Educación y Cultura.

Rajoy ha asegurado que "la posición de Zapatero es la de una persona que se ha enrocado" porque "es un Gobierno que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades pero que no se va", y por ello, le ha pedido que aclare en el Congreso si habrá más decretazos o si subirá los impuestos.

En relación a la rebaja de sueldo de los empleados públicos, ha dicho que esta medida "además de injusta es perjudicial", porque su aplicación, más la prevista subida del IVA, provocará que descienda el consumo.

Por todo ello, Rajoy ha acusado al Gobierno de estar "bajo sospecha y en estado de vigilancia", de "improvisar y tomar medidas aisladas" como un "decreto ley" de reducción de gasto público que "es improvisado, impuesto, injusto e insuficiente" porque "no sirve para la recuperación económica y la creación de empleo".

Fuente: El periodista digital.