jueves, 25 de noviembre de 2010

Piden que se deniegue el permiso al proyecto de Villar Mir en Palos.


Pretende instalar en el Puerto Exterior una regasificadora y dos plantas de ciclo combinado.

La Asociación Mesa de la Ría ha solicitado al Ministerio de Industria y Energía la paralización o denegación de la autorización administrativa a Villar Mir para construir una planta de regasificación y dos grupos de ciclo combinados en el Puerto Exterior de Huelva.

El Grupo Villar Mir, a través de la compañía filial Energía y Gas de Huelva, prevé invertir más de 228 millones de euros en estas instalaciones, sobre lo que la Mesa de la Ría considera que "la ampliación de industrias contaminantes va en contra del proyecto global de descontaminación de la Ría de Huelva exigido por la Unión Europea". La asociación ha indicado en sus alegaciones, a las que ha tenido acceso Efe, que en el proyecto "no se considera el incremento o decremento de temperatura en la ría considerando a toda la industria como exige la autorización ambiental integrada o ley IPPC.

Los incrementos dependerían de que se realizasen una, dos o tres centrales de ciclo combinado en combinación con la regasificadora, sobre lo que la Mesa recuerda que ya en 2005 el CSIC se postuló con un informe en contra de la concentración de ciclos combinados en la Ría de Huelva y recomendó establecer un sistema de monitorización continua de la temperatura en la Ría, "algo que no se ha realizado".

El CSIC indicaba que el funcionamiento de tres grupos de ciclo combinado en la ría de Huelva supondría, por estar situados a menos de un kilómetro de distancia, "un aumento de la temperatura del agua de alrededor de ocho grados, muy superior a los tres permitidos por la UE".

En las alegaciones se pide el reinicio de un expediente que sea "completo, claro y transparente" en su título y todo su contenido" y se indica que en el actual no consta la tramitación de la preceptiva AAI o AAU, o haberse iniciado ésta, que es de aplicación preceptiva.

Asimismo, se pone de manifiesto que "no existe compatibilidad" del contenido del proyecto con el PGOU de Palos de la Frontera, básico para la tramitación de las autorizaciones anteriormente mencionadas.

En cuanto a las afecciones ambientales, la Mesa ha considerado que el proyecto "no se somete a una adecuada evaluación de sus repercusiones en los lugares de Interés Comunitario afectados y zonas con protecciones ambientales.