sábado, 2 de junio de 2012

El pleno de Moguer cede a Cáritas un espacio para crear un centro de día

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado en sesión ordinaria entre otros temas incluidos en el orden del día, la modificación de la calificación jurídica del edificio del antiguo matadero, que pasa a tener consideración de bien patrimonial.
Una vez aprobado este trámite, el Pleno acordó la cesión a Cáritas Parroquial del uso de unos 150 metros cuadrados del edificio, que serán destinados por la organización social a la creación y puesta en marcha de un Centro de Día para personas que se encuentren en situación de precariedad o en riesgo de exclusión social. La cesión se realiza de manera gratuita y por espacio de 10 años, aunque con posibilidad de prorrogarse hasta los 30, asumiendo Cáritas la responsabilidad de la adaptación del espacio a su nuevo uso, así como su conservación y mantenimiento.
Por otro lado, el Pleno Municipal realizó varias felicitaciones institucionales a clubes y deportistas locales, como el Club Deportivo Moguer Juvenil por el ascenso a Primera Andaluza; el Club de Fútbol Mazagón por su ascenso a Primera División Andaluza y el Club Balonmano Pedro Alonso Niño por su clasificación para la fase de ascenso de División de Honor de Plata.
Especialmente emotiva fue la felicitación institucional al deportista moguereño Serafín Griñolo Durán, que reconocía su magnífica trayectoria tanto en los campeonatos de Andalucía de natación como en el Campeonato de España de Atletismo, ambas pruebas para personas con discapacidad intelectual, que se han celebrado hace unas fechas. En el campeonato de natación Serafín consiguió una medalla de oro y otra de plata, demostrando que con tesón y con ganas se pueden alcanzar todos los objetivos; unos magníficos resultados que volvió a repetir en la competición de atletismo en la que tomaba parte por vez primera, consiguiendo la medalla de oro en 80 metros lisos. La felicitación del Pleno se hizo también extensiva al CODA Club Onubense de Deportes Adaptados así como a la familia del joven deportista.
Por último el Pleno aprobó también una moción presentada por el grupo socialista en defensa de la Universidad de Huelva, en la que se rechazan los recortes en la enseñanza universitaria contemplados en los nuevos Presupuestos del Estado, y se pide al Gobierno de España que garantice la viabilidad de la Universidad de Huelva y garantice un sistema de becas justo que permita el acceso a la educación de todas las personas en igualdad.

Aqualia consigue ahorrar en Moguer 50 millones de litros de agua gracias a su campaña sistemática de búsqueda de fugas

Aqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Moguer, continua con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable. Gracias a ella, en un año ha detectado 68 fugas, cuya reparación ha permitido el ahorro de 50 millones de litros de agua aproximadamente que antes se escapaban por la red, cantidad suficiente para poder llenar 20 piscinas olímpicas.
Este trabajo se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.
Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno, entre las 00h y las 6,00h, cuando el consumo de agua es mínimo. Los buscafugas de aqualia, 2 trabajadores especializados en este trabajo, recorren con sus vehículos más de 170 km al año para la realización de estas tareas, en las que invierten más de 800 horas.
Este trabajo activo se complementa con toda una serie de detectores en continuo en la red; actualmente hay instalados 25 equipos permalog, unos sensores de prelocalización de fugas que se colocan en la propia red de abastecimiento a través de pozos de registro o arquetas. Por su sensibilidad permiten detectar fugas muy débiles que pasan inadvertidas por cualquier otro sistema de detección. Están dotados de inteligencia propia, y miden y analizan los ruidos decidiendo por sí mismos si está detectando una fuga o no.
Con posterioridad, el personal técnico se dirige directa y exclusivamente al área en la que se ha prelocalizado la fuga para su ubicación exacta a través de los detectores de sonido. De esta manera se reduce notablemente la distancia a inspeccionar por métodos tradicionales, se revisan más kilómetros de red en menos tiempo y, como consecuencia, se aumenta la periodicidad del control en cada zona.
Gracias a estas tecnologías empleadas, que ofrecen más de un 97% de fiabilidad, unidas al trabajo continuado y sistemático de aqualia, se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio.

El CSI-F escenifica el recorte de la Junta en un desayuno para 150 empleados públicos


Más de 150 bocadillos y zumos se han repartido este viernes a los empleados públicos frente a la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. El sindicato CSI-F ha organizado un desayuno a pie de calle para invitar a los trabajadores y, de esta forma, escenificar cómo el recorte de la Junta “exprimirá al máximo” sus nóminas hasta “que nos le quede ni para tomar el desayuno”.
Muchos trabajadores se han acercado al desayuno de protesta.
A través de esta iniciativa también se ha intentado concienciar a la ciudadanía de que el Plan de Ajuste que pretende la Junta va a suponer una importante reducción de los sueldos de los empleados públicos que viene a sumarse a los recortes anteriores y que suponen una rebaja de casi el 25% de los salarios en los últimos 2 años.
El nuevo recorte de la Junta puede suponer para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) una merma de entre el 3% y el 7,7%. Por otra parte, en la enseñanza pública los docentes podrían sufrir una reducción media de la nómina de un 6%. Todo ello, asegura CSI-F, sin haber planteado una “revisión de la actual estructura de la Administración paralela que le supone a las arcas andaluzas millones de euros en asesores, gerentes y cargos de confianzas colocados en los diferentes entes instrumentales”.
Durante el desayuno, enmarcado en la campaña contra los recortes “Rotundamente NO”, también se han recogido firmas para pedir la reducción de los sueldos de los políticos y de los altos cargos de la Administración y empresas públicas en un 30%, y la eliminación del 50% de altos cargos tanto de la Junta como de las agencias, fundaciones y empresas públicas. Las firmas recopiladas se entregarán en el Parlamento andaluz con el objetivo de que la Junta de Andalucía incluya las propuestas dentro de su Plan de Ajuste.
En cuanto a la negociación de los recortes, desde CSI-F se explica que “existen muchas posibilidades para recortar en la Administración, no sólo tocando la partida del Capítulo I de personal, porque esa es la salida más fácil y sencilla para la Administración pero también la más injusta para los empleados públicos”.
La Central Sindical sigue esperando a que la Junta le notifique cuándo quiere sentarse a negociar y a estudiar las diferentes alternativas que manejan, “porque si se dan un plazo para estudiar alternativas y negociar será porque existen realmente. De otra forma, sería una incongruencia”.
Campaña “Rotundamente NO”
El calendario de protestas seguirá el 4 de junio con una nueva concentración por la tarde a la que seguirá una gran manifestación en Sevilla el 26 del próximo mes. El sábado 16, además, está prevista una caravana de coches por las principales calles del centro de Huelva.
También se han aprobado paros de diez minutos todos los miércoles en la enseñanza pública, y los días 7, 11 y 18 concentraciones y paros de una hora en diferentes centros de trabajo dependientes de la Junta de Andalucía.
Las concentraciones en los centros sanitarios continuarán en junio durante los días 4 (en el hospital Infanta Elena) 6 (ambulatorio Virgen de la Cinta), 8 (Vázquez Díaz) y 11 (hospital Juan Ramón Jiménez).