jueves, 10 de marzo de 2011

El PSOE se descuelga de la candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Unesco.


La plataforma impulsora saldrá a la calle si la Junta de Andalucía no realiza la petición al Comité de Patrimonio Mundial.
La plataforma de apoyo para que La Rábida y Los lugares Colombinos sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad saldrá a la calle para demandar al Gobierno central y al autonómico celeridad en el proceso. Ayer, partidos políticos (PP, IU y PA), ayuntamientos implicados (Palos de la Frontera, Moguer y Huelva) y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos mantuvieron una reunión para acordar una serie de acciones a realizar. A la cita habían sido convocados también el PSOE y la Diputación Provincial de Huelva pero no acudieron.

El encuentro se produjo después que el Senado haya aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP con una transaccional del PSOE para que los enclaves colombinos reciban el reconocimiento internacional y sean la sede de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos.

En la reunión participaron David Toscano, secretario general del PP; Pedro Jiménez, coordinador de IU; Damián Rodríguez, del PA; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; Juan José Volante, alcalde de Moguer; Enrique Pérez, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, y David González Cruz, presidente de la Asociación, entre otros.

Todos los participantes lamentaron la ausencia de una representación socialista y de la institución que preside Petronila Guerrero, aunque el presidente de la Asociación de Estudios apeló de nuevo al consenso de todos para que la inicia salga adelante.

Según González, la idea es que a partir de ahora se haga efectivo y sea una realidad el acuerdo alcanzado en el Cámara alta, una propuesta que ya en su día vetó el PSOE en el Congreso de los Diputados y recriminó a los socialistas las contradicciones que demuestran según se presente la iniciativa en un foro u otro, si bien insistió en que el objetivo es lograr la mayor participación de la sociedad onubense.

De ahí que la Plataforma haya convocado una nueva reunión para el próximo día 22, a la que también están invitados todos los colectivos para confeccionar un programa de actividades a realizar de aquí en adelante. "Gracias al apoyo recibido por los onubenses, el Senado ha dado su visto bueno a la declaración, por lo que nuestro deseo es que toda la sociedad se involucre en las acciones que vamos a llevar a cabo", explicó González.

Entre éstas, están la recogida de firmas y un evento de carácter nacional o internacional coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el que participarían instituciones, formaciones políticas y demás organizaciones que han suscrito el manifiesto elaborado por la Asociación. Además se presentarán mociones e iniciativas en ayuntamientos, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados con el texto aprobado por el Senado. Los integrantes de la Plataforma consideran lógico que si la Cámara Alta ha dado luz verde a la propuesta también deberían hacerlo el resto de las instituciones de Huelva y Andalucía.

La candidatura de La Rábida y Los Lugares del Descubrimiento tiene el respaldo de la Cámara Alta, pero ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno estatal han propuesto al Consejo de Patrimonio Histórico de España ni ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad los sitios y monumento vinculados con América, un trámite que debe cumplirse.

Por el contrario la Junta de Andalucía sí ha presentado al Consejo la propuesta para que los Patios de Córdoba y la Catedral de Jaén sean universales. El Gobierno central ha solicitado la declaración de Patrimonio Mundial para la Torre del Oro, las Atarazanas de Sevilla y la Fábrica de Tabacos. Las dos administraciones lo han hecho ya aunque la Asociación había realizado la petición con anterioridad.
 
Fuente: www.huelvainformacion.es

¡ Ya están aquí!


El socialista Juan Márquez, ex delegado de Empleo y candidato a la Alcaldía de Lucena del Puerto, implicado en el escándalo de los ERE fraudulentos

Juan Márquez, ex delegado provincial de Empleo en Huelva y candidato del PSOE a la Alcaldía de Lucena del Puerto, autorizó en su calidad de director general de Empleo, cargo que ocupó entre 2008 y 2010, la inclusión de al menos un intruso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Calderinox, según ha informado El País.com. El onubense Márquez, sucesor del director general Javier Guerrero, imputado en el caso desde ayer, firmó la resolución del ERE que incluía al ex delegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés, para prejubilarle como trabajador de Calderinox, pese a que nunca trabajó en dicha empresa.
En la información hecha pública por El País.com se asegura que la resolución firmada por Márquez el 14 de diciembre de 2009 dio vía libre al ERE y estipulaba una subvención de la Junta de 898.571 euros y la prejubilación de 11 trabajadores, dos de los cuales la Junta ha identificado como intrusos: Antonio F. G. y Rodríguez Cordobés. Este último dirigió la escuela de Bellas Artes Della Robbia en Gelves (Sevilla), un centro dependiente de la Consejería de Empleo, por el que debía cobrar una indemnización por enfermedad.
Márquez, informa El País.com, dice que no recuerda si el ex alto cargo socialista, al que se le abonó una prima única adicional de 36.232 euros, figuraba en la resolución.La inclusión del ex alto cargo de la Junta como intruso en 2009 confirma que las prácticas irregulares continuaron en la Consejería de Empleo tras la marcha del ex director general Guerrero en abril de 2008.
Márquez, que en la imagen que ilustra esta noticia aparece junto a Ignacio Caraballo, secretario de Organización del PSOE onubense, y Manuel Domínguez, alcalde de San Bartolomé y secretario de Política Municipal socialista, hizo ayer hincapié en que el sistema comenzó a pasar los filtros necesarios de control a raíz de su llegada. “Yo soy el primero que se niega al escaso procedimiento. Hasta entonces había dinero para muchas prejubilaciones, pero cambiaron las cosas (…) ¿Cómo voy a entrar yo en esa dinámica?”, interrogó.
La resolución del ERE de Calderinox, empresa ya extinguida y que estaba especializada en componentes aeronáuticos y de calderería industrial, tenía una memoria que justificaba la ayuda e incluía tres pagos, el último de los cuales, de 495.425 euros, aún debe ser abonado por la Junta el próximo abril.
Por otra parte, el mundo.es, en una información firmada por el periodista Manuel Becerro, asegura que el portavoz parlamentario del PSOE y secretario provincial de los socialistas de Huelva, Mario Jiménez, ha negado este miércoles que el candidato a la Alcaldía de Lucena del Puerto por su partido sea Juan Márquez. Sin embargo, una fotografía lo desmiente.
Es la foto de familia que se sacó el propio Mario Jiménez el pasado 19 de febrero con todos los candidatos del PSOE de Huelva en municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes, tras su confirmación oficial en el comité provincial celebrado en Almonte. En el centro de la imagen se puede ver al portavoz parlamentario y al fondo a la derecha al ex director general.
Además, en el perfil de Facebook del PSOE de Lucena del Puerto, bajo la leyenda “Nuestro candidato en los grandes eventos del partido, con los principales líderes políticos de Huelva”, se puede ver a Juan Márquez durante su asistencia a la convención municipal celebrada una semana antes en Sevilla, y que fue clausurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En todo caso, parece difícil que Márquez vaya a encabezar la lista de los socialistas en Lucena. En rueda de prensa, Mario Jiménez no ha respondido a la pregunta de si pone la mano en el fuego por el ex alto cargo. Y sobre su candidatura, sólo ha advertido que “el PSOE no va a presentar a nadie que esté imputado por ninguna cuestión irregular de estas características, porque tenemos un código ético que se aplica sin distinción”.
Juan Márquez no es la primera que se le relaciona con escándalos. De hecho, El Mundo Huelva Noticias publicó en su momento varias informaciones que relacionaban al socialista con supuestas prácticas irregulares cuando se hallaba al frente de la Delegación Provincial de Empleo de Huelva. Esas prácticas se referían a la celebración de fiestas en la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, dependiente de Empleo, o pago de elevadas facturas por conceptos tan sorprendentes como estilográficas de lujo Montblanc.

Fuente: www.huelvaya,es