jueves, 26 de enero de 2012

Refranero Popular. "Dura la mentira hasta que llega la verdad".


“Cuando gobernemos, el pueblo verá cómo bajan los impuestos en 2012”

En la presentación de su candidatura, usted se marca el reto de la creación inmediata de empleo ¿Cómo plantea conseguirlo?
–En Moguer y Mazagón existen varios sectores de actividad con un gran potencial para la generación de riqueza y empleo, y que el PP ha olvidado por completo o no ha sabido tener en cuenta. Por un lado, el turismo. Sin embargo, para aprovechar ese potencial y convertirlo en fuente de ingresos, nuestro pueblo y su núcleo costero precisan de un plan de actuación que los haga más habitables y accesibles. A esto hay que añadir la imperiosa necesidad de trabajar en la conversión de los recursos existentes en nuestra localidad en productos turísticos, como son el Descubrimiento de América, el Premio Nobel de Juan Ramón Jiménez, el entorno moguereño de Doñana, así como las playas y su luz, mediante el diseño de un plan de promoción adecuado. La ejecución de un proyecto como este conllevaría la creación de más de 400 puestos de trabajo. Por otro lado, somos el primer pueblo de europa en producción de fresas, pero aún queda dar un paso más, transformar este recurso en productos elaborados, para ello vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para ubicar en Moguer una industria agroalimentaria, lo que generaría 350 empleos directos, y un elevado número de puestos indirectos. También es necesario revitalizar el sector de la construcción, con obras municipales y el plan de vivienda de protección oficial, que permitiría la creación de 300 puestos de trabajo.

¿Cuenta su programa con medidas anticrisis?
–De manera prioritaria y ante la desastrosa situación económica del Ayuntamiento, en el programa del PSOE de Moguer hemos puesto especial interés en formular medidas en este sentido. Hemos propuesto la reducción de los sueldos y dietas de los cargos políticos y de confianza, así como el de los asesores. Igualmente, hemos considerado necesario reducir el coste de la propaganda institucional y del consumo energético de los edificios públicos. Es preciso, por otro lado, evitar los gastos que acarrean los arrendamientos actuales, que son absolutamente innecesarios. La situación crediticia de nuestro Ayuntamiento hace necesaria la renegociación de los préstamos con las entidades de crédito. También en este sentido se incluye una propuesta para poner en marcha un plan de aprovechamiento del patrimonio público y la reinversión de los recursos obtenidos.

¿Qué le ofrece a los moguereños ante el 22 de mayo?
–Le ofrecemos seriedad, pluralidad e igualdad, pero, sobre todo, le ofrecemos el compromiso de trabajar por los intereses plurales o generales, y no por intereses partidistas y particulares como lo está haciendo en la actualidad el PP. Seremos el partido que cuente con la gente y trabaje por ella y para ella, dando respuestas a las necesidades y solucionando los problemas generados en estos 8 años.

¿Y los moguereños ¿qué le piden?
–Tanto los vecinos y vecinas de Moguer como los de Mazagón piden un gobierno que se deje de tanta foto, y tanta promoción política, y que dé soluciones a los problemas de empleo, de infraestructura, de limpieza de las vías públicas, que se presten servicios públicos en igualdad de condiciones. Pero, sobre todo, nos piden compromiso y seriedad. Nos piden que estemos pendientes de los moguereños y moguereñas los cuatro años de legislatura, porque el PP sólo se ha acordado de ellos 3 meses antes de las elecciones. Nosotros gobernaremos y daremos respuestas los 365 días de los cuatro años de gobierno.

Su partido ha sido muy crítico con la cesión de la gestión del agua a Aqualia ¿Qué ha supuesto este cambio para el municipio?
–Ha generado desconcierto, inseguridad e incertidumbre, tanto en la facturación, como en el cobro de los servicios. Esto es producto de la falta de seriedad y de programación del PP, que ha actuado por impulso, atendiendo sólo a intereses partidistas.
También ha plantado batalla contra la subida de impuestos municipales ¿Qué consecuencias tiene esta subida para Moguer? ¿Los bajará si gana el 22 de mayo?
–Somos el pueblo que paga los impuestos más elevados de la provincia de Huelva, con una subida en tan sólo un año del 40 % y del 60 %. Hay familias que no han podido pagar sus impuestos. Pero lo más preocupante es que el dinero recaudado no ha mejorado la situación de nuestro municipio ¿Qué han hecho con nuestro dinero? Cuando gobernemos, el pueblo verá cómo a partir del 2012 bajarán lo impuestos paulatinamente.

03/05 · 13:08 · Teresa Montaño

 Fuente: www.andaluciainformacion.es

 


"Fondos de Reptiles" desde 1999

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, situó ayer en el año 1999 el embrión de lo que se conoce como «fondo de reptiles» de los ERE fraudulentos, una partida presupuestaria de 647 millones de euros aprobada en 2001, ajena al control administrativo, y dedicada por la Junta a ayudar a empresas en crisis, con la que supuestamente se cometieron numerosas irregulares que ahora investiga la juez Mercedes Alaya. Según Soto, fue en el 99 cuando por primera vez la Consejería de Empleo, siendo su responsable Guillermo Gutiérrez, firmó un convenio con el entonces presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Salvador Durbán, para transferir 686.0000 euros destinados a las prejubilaciones de trabajadores de la empresa Cárnicas Molinas. En el año 2000, el sucesor de Gutiérrez, José Antonio Viera, suscribió otro acuerdo con el IFA por importe de 3,2 millones de euros del que se beneficiaron los mismos operarios.




Rosario Soto manifestó en rueda de prensa que el «escándalo» de los ERE tiene su germen en esos dos convenios, que pueden considerarse el «prólogo» del «fondo de reptiles». Son acuerdos en los que el IFA hace las veces de intermediario entre la Consejería de Empleo y los trabajadores de la empresa en crisis. Como conseguidor de las subvenciones, recordó la portavoz del PP-A, intervino Juan Lanzas, que también aparece vinculado a otros ERE polémicos, como el de Mercasevilla.
Según Soto, la Junta impulsó esta fórmula en periodos preelectorales y para acallar las protestas de los trabajadores afectados por prejubilaciones. El «fondo de reptiles», que surge en 2001, «nace en el Gobierno, que era conocedor de su origen, de la existencia de estos convenios. Por tanto, proclamó, todos los gobiernos en los últimos doce años están vinculados al fondo de reptiles, y han utilizado este dinero para apagar conflictos laborales y para beneficiar al mundo cercano al PSOE, algo que no digo yo, sino la juez en un auto».
Para Rosario Soto, se demuestra que esto «no es una cosa de tres o cuatro golfos, es una cuestión que se origina en el Gobierno socialista de Chaves y que continúa Griñán», permitiendo «un escándalo mayúsculo», con el que «se ha expoliado cerca de mil millones de euros». En este punto, indicó Soto que es así como se daña la imagen de Andalucía, con los ERE fraudulentos y con el paro. «Que no miren fuera, porque en la Junta saben que tienen un Gobierno a la deriva, que ni gestiona ni controla».

La Junta destina 15 millones de euros a un instituto de investigación que no existe


Mercasevilla detecta dos millones en comisiones 'de dudosa licitud'

  • El mercado confirma que en 2007 constaba como asegurado Juan Lanzas

  • El ex sindicalista de UGT nunca había trabajado en la empresa


  • Los actuales responsables de Mercasevilla han detectado que en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007 del mercado central se pagaron 1.904.982 euros en concepto de "gastos externos" de "dudosa licitud", por lo que ha puesto los datos en conocimiento de la juez que instruye el caso.
    En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, el actual presidente de Mercasevilla, el concejal Gregorio Serrano (PP), pide que la juez Mercedes Alaya investigue tales extremos "para medir el importe de la deuda legítima por primas que debería haberse pagado y para proponer, en su caso, una solución a la aseguradora y a la Junta de Andalucía".




    Tras la llegada del PP al Ayuntamiento de Sevilla, los actuales responsables del mercado central han elaborado un informe sobre los compromisos del ERE de 2007 y una de sus conclusiones es que su pago corresponde a la Junta de Andalucía y no a Mercasevilla, pese a la negativa del Gobierno andaluz.
    Respecto a los casi dos millones de euros en "gastos externos", el informe indica que "es evidente que ello refuerza el criterio de que deben investigarse la finalidad real y beneficiarios de dicha cantidad, porque no nos consta documento alguno que fije el devengo de esas cantidades ni sus perceptores".
    Mercasevilla dice a la juez que "es esencial" que tales gastos se investiguen en el proceso penal abierto, "si no lo ha sido ya", porque "no sería legítimo abonar esas cifras" y en todo caso deberían restarse a la hora de medir "el importe de la deuda legítima por primas".
    Además, el mercado confirma que en el ERE de 2007 constaba como asegurado Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT e intermediario en varios de los ERE que investiga la juez, pese a que nunca trabajó en la empresa, si bien el informe añade que posteriormente la aseguradora Generali "no recibió prima alguna para el mismo".
    De la misma forma, informa de que en los cálculos de la consultora Vitalia y en las pólizas correspondientes se incluyó a Antonio Garrido Santoyo -miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén)- que "no es ni ha sido trabajador de Mercasevilla" y que ha percibido indebidamente 102.171 euros.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/24/andalucia_sevilla/1327418872.html

    "Del escándalo de los ERE queda todo por saber; sólo se ha destapado el 20%"

    El número dos de los populares andaluces y cabeza de lista por Cádiz espera que se desvele el destino del dinero del fondo de reptiles y no descarta que se demuestre que ése era el modus operandi global de la Junta.

    Suma usted muchas campañas electorales pero ésta tiene que ser diferente porque todas las encuestas prevén una victoria del PP. ¿Cómo cambia eso la planificación de su partido?

    -Sí, es una campaña diferente, pero la planificación ya la teníamos hecha desde antes del verano porque preveíamos la opción de que se adelantaran las elecciones generales pero no las andaluzas. Y ahora estamos volcados en plantear las medidas de gobierno. Mientras otros dedican el tiempo a dirimir sus diferencias internas, nosotros estamos centrados en buscar soluciones a la crisis, que es el problema principal de los andaluces. Hay gente que dice que el PP puede ganar porque es el PSOE el que va a perder las elecciones pero nosotros queremos ganar ilusionando a los ciudadanos y trasmitiéndoles seguridad. No nos conformamos con que el PSOE merezca perder.

    -¿Cuál va a ser la clave de la próxima campaña electoral?

    -Nuestra clave tiene que ser la humildad, porque los andaluces no están para euforias. Una cosa es partir como favoritos y otra partir como vencedores. Lo importante es que todo lo que vamos a hacer en el Gobierno, si los andaluces posibilitan el cambio, ya lo tenemos planificado. Además, nosotros, a diferencia de otros partidos, sí tenemos un líder sólido como es Javier Arenas.

    -En el PSOE confían en que los recortes de Rajoy les permitan recuperar confianza del electorado.

    -Pues en eso, como en tantas cosas, el PSOE y Griñán se han equivocado, porque se está comprobando que Rajoy es una garantía para Andalucía. Y el ejemplo estuvo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Junta se plantó en la misma con una serie de exigencias y al final de la reunión la consejera [de Hacienda] tuvo que reconocer que sus peticiones habían sido aceptadas. Es decir, que el Gobierno logró que la confrontación durara sólo unos segundos. Además, el PSOE se ha llevado mucho tiempo diciendo que íbamos a bajar las pensiones y que íbamos a suprimir la sanidad pública, la educación pública o las prestaciones por desempleo y nada de eso ha ocurrido. Aquí el único defraudado con Rajoy es Griñán. El PP de Andalucía nunca le va a pedir a Rajoy que paralice una iniciativa del Gobierno o una reforma por motivos electorales. Sería impropio. Lo mejor que nos puede ocurrir es que haya un Gobierno que salve a España, porque eso será bueno para Andalucía.




    -Pero la subida de impuestos, vulnerando una promesa electoral, da argumentos para criticar la falta de coherencia del PP...

    -Esa cuestión la dejó clara Rajoy en su discurso de investidura. Precisó que no se subirían los impuestos si se cumplían las previsiones del Gobierno con un déficit del 6%. Pero luego se descubrió que ese déficit estaba ya al 8%, lo que significa una diferencia de 20.000 millones. Y eso había que abordarlo de alguna manera. Había varias opciones, y el Gobierno se ha inclinado por la por la que menos castiga al conjunto de la sociedad. El PSOE optó en su día por subir el IVA y aquí en Andalucía se ha apostado por incrementar la tasa del agua. El PP, en cambio, sólo ha planteado un esfuerzo temporal de dos años donde los que más tienen se esfuercen más. Con ello se garantizan las prestaciones sociales y por desempleo y se evita tocar la educación o la sanidad públicas. Pero aquí lo realmente importante son las reformas. El PSOE bajaba las pensiones, le quitaba dinero a los funcionarios y castigaba a los ciudadanos subiendo el IVA, pero no aplicaba recetas que funcionara. Y el Gobierno del PP, aparte de la estabilidad presupuestaria, anuncia ahora una reforma laboral, que me inspira confianza porque la última que aplicó generó cinco millones de empleos, y también anuncia para las próximas semanas una reforma financiera, que es lo que la gente espera.

    -¿Y qué reformas piensan aplicar ustedes en Andalucía?

    -Javier Arenas tiene muy claro que la educación, la sanidad y los servicios sociales tienen que ser políticas blindadas. Nuestras reformas, por tanto, irán dirigidas a otros sectores, como por ejemplo en la Administración, donde urge reducir grasa política. No es lógico que en algunas provincias haya hasta 28 delegados de la Junta. Nosotros apostamos por reducir como mínimo a la mitad el número actual de delegados de cada provincia. Y apostamos por devolverle a los funcionarios el papel que les corresponde. Con nosotros, los puestos de directores generales serán asumidos por funcionarios de la Junta.

    -¿Qué queda por descubrirse del escándalo de los ERE?

    -Casi todo. Yo creo que de este caso sólo conocemos el 20%. Todo lo que se ha conocido es muy grave porque han aparecido los intrusos, que nunca habían trabajado en esas empresas y estaban todos vinculados al PSOE, y se han destapado las subvenciones que se daban a los suyos. Pero ahora se ha abierto una nueva etapa para saber dónde ha ido el dinero. Hay una contradicción porque la Fiscalía, por ejemplo, reclama 100.000 euros a un intruso y la Junta le pide 400.000. Entonces, ¿dónde está el resto del dinero? Ya sabemos que parte de ese dinero del fondo de reptiles se gastaba en cocaína, juergas y borracheras, pero lo más grave es que se pueda terminar demostrando que esto constituía el modus operandi global en la Administración andaluza. Nosotros hemos aportado datos que demuestran que había 4.000 millones de euros que utilizaban el mismo procedimiento del fondo de reptiles, pero no sólo la Consejería de Empleo, sino también la de Presidencia, la de Medio Ambiente, la de Agricultura, la de Cultura... Y con ese fondo de reptiles se ha hecho de todo, porque también se han dado préstamos a los amigos de los socialistas que se han terminado condonando, se han dado subvenciones sólo a ayuntamientos del PSOE en plena campaña electoral y se han dado ayudas a empresas vinculadas a los socialistas que ni han creado la empresa, ni han creado un empleo. Y todo esto es gravísimo porque estamos hablando del dinero que tenía que estar destinado a solucionar el problema del paro. Pero es que también queda por saber quiénes eran los actores principales porque los intrusos son simples instrumentos. El hecho de que todos los procedimeintos de ayudas sociolaborales hayan sido desarrollados sólo por dos intermediarios y por dos aseguradoras da mucho que pensar. Y es indigno que Griñán quiera parecer como víctima en este caso primero porque a su despacho de consejero de Economía llegaron como mínimo ocho informes de la Intervención de la Junta denunciando que el procedimiento que se estaba siguiendo era ilegal, y segundo porque en el Consejo de Gobierno él informaba de modificaciones presupuestarias para ampliar las partidas de ese fondo de reptiles.

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1168116/escandalo/los/ere/queda/todo/por/saber/solo/se/ha/destapado.html#opi

    El «fondo de reptiles» financió una empresa «fantasma» de un exasesor de Monteseirín

    La Junta dio 1,2 millones en 2004 a Ibérica de Exportaciones, donde figura Alfonso Seoane, para proyectos mineros que nunca se hicieron

    La trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos de la Junta sigue sumando nombres propios a una cantera de irregularidades que parece inagotable. El último en engrosar esta lista es Alfonso Seoane Yarza, estrecho colaborador del último alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (1999/2011).  La empresa Ibérica de Exportaciones y Transacciones SL, donde este empresario figura como administrador único, recibió en marzo de 2004 una subvención de 1,2 millones de euros procedente de la partida de los ERE para montar plantas energéticas de biomasa y explotar yacimientos mineros de granito.

    Tales proyectos, recogidos en un convenio de colaboración suscrito un mes antes, nunca vieron la luz, según ha podido saber ABC. Prueba de ello es que desde su creación en 2001 y tras recibir 1,2 millones de euros no ha depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Fueron puro humo, igual que otros planes «fantasma» financiados de la misma manera a cargo del «fondo de reptiles», como etiquetó a la polémica partida autonómica en su declaración policial el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/2008). Las ayudas se concedían a dedo, eludiendo los controles y las convocatorias públicas, lo que permitió que se montara una trama de ERE trucados e incentivos a empresas de la órbita del PSOE, como indicó en un auto la juez de Sevilla que investiga el caso Mercedes Alaya.



    La concesión de los 1,2 millones de euros a Ibérica de Exportaciones nació de un convenio oficial suscrito el 6 de febrero de 2004 entre Guerrero, uno de los principales imputados en la trama de los ERE falsos, y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía Morales. Siguiendo el caótico modus operandi con el que se repartían los fondos, la ayuda se justificó de forma vaga e inconcreta. En el convenio, al que ha tenido acceso ABC, se alude a que la sociedad, fundada el 6 de junio de 2001, «ha presentado proyectos de viabilidad e inversiones para los próximos cinco años, solicitando ayuda ante esta Dirección General de Trabajo».

    La empresa, cuyo objeto social era la explotación de yacimientos de granito y el montaje de plantas de energías renovables, no ha registrado ninguna actividad desde su creación, con lo que es harto difícil que tales proyectos se materializaran. Tampoco consta en el expediente de la ayuda que hubiera solicitud formal de subvención ni plan de viabilidad trazado de antemano.


    Pagos en elecciones

    El dinero se ingresó en una cuenta de La Caixa ligada a la sociedad en dos pagos de 600.000 euros cada uno, se esfumó sin que la Consejería de Empleo o el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) —ente que utilizaba para abonar las ayudas— se preocuparan de seguir el rastro de los fondos públicos. Los dos ingresos a cuenta se realizaron los días 12 y 15 de marzo de 2004. Con un proceso electoral en medio. Las autonómicas y generales se celebraron el 14 de marzo.

    Seoane, que en 2004 era director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, asesor de Monteseirín y gestor de dos proyectos fallidos para la candidatura olímpica de la capital, explicó a ABC que desde julio de 2001 está desvinculado de la empresa. Alega que vendió todas sus acciones un mes después de constituirla a Arcadia Emprendedora SL, sociedad ligada a José Enrique Contreras Sáenz de Tejada, un exsocio del exedil socialista de El Pedroso (Sevilla), José Enrique Rosendo.

    Arcadia Emprendedora SL es la piedra angular de un entramado de sociedades que montó Rosendo junto al exedil del mismo municipio de la Sierra Norte de Sevilla José María Sayago. Este holding, montando a golpe de talonario público, se benefició de 18 ayudas directas por un importe total que superó los 13 millones. El Gobierno andaluz pidió en noviembre a la juez la imputación de Seoane, entre otros seis empresarios más.

    El fondo del que se nutrían fue creado por la Consejería de Empleo en la etapa de José Antonio Viera para garantizar una jubilación a parados. Seoane fue miembro de uno de los núcleos de poder más sólidos del PSOE sevillano, el llamado «clan de la Sierra Norte», que tuvo entre sus cabezas más visibles al propio Viera y al parlamentario del PSOE José Caballos.


    http://www.abcdesevilla.es/20120126/andalucia/sevi-fondo-reptiles-financio-empresa-201201252352.html

    Las preguntas que Griñán no quiere responder