lunes, 5 de marzo de 2012

Sanz: ‘‘Griñán tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades’’

Destaca que "bochorno, estupor y escalofrío ha sentido hoy España al conocer las grabaciones"
Manifiesta que "estamos ante una generalización del fraude y de falta de control en las subvenciones"
Asegura que "por culpa de los socialistas, una vez más, se pone la imagen de Andalucía en entredicho"
Presenta una campaña "de pueblo a pueblo", compuesta por un total de 26 mítines y en la que Javier Arenas recorrerá más de 5.000 kilómetros


"Griñán tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades". Con estas palabras, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se ha referido hoy a las grabaciones que aparecen en los medios de comunicación de la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, que ponen de manifiesto la existencia de irregularidades en la entidad pública. Para Sanz, se trata de "un fraude monumental" del que "el señor Griñán es el responsable", ha insistido, ya que Gómiz fue nombrada "durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía".
Sanz ha asegurado que se trata del "reconocimiento de que esto no es una cuestión de cuatro golfos" porque la presidenta de esta sociedad "reconoce a las claras la necesidad de elaborar expedientes inexistentes dada la presión de la Cámara de Cuentas", organismo que solicitaba la justificación de las subvenciones otorgadas. El secretario general ha destacado que "bochorno, estupor y escalofrío ha sentido hoy España al conocer las grabaciones de la presidenta de Invercaria", donde se pueden escuchar frases como 'todos los que están por encima de mí saben qué es lo que hay en Invercaria'. Asimismo, el dirigente popular ha solicitado explicaciones a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, por calificar de "funcionamiento ejemplar" el trabajo de Invercaria.
"ESTAMOS ANTE EL MISMO MODUS OPERANDI QUE EN LOS ERES"
Antonio Sanz ha recalcado que "estamos ante el mismo modus operandi que en el escándalo de los EREs", ya que las grabaciones reflejan que "la elaboración de expedientes a posteriori", con objeto de justificar las ayudas otorgadas, sin control y a través de 'pos-it' para la creación de empleo o ayudas a emprendedores, "no es novedad". "Los eres son un insulto a los parados e Invercaria un insulto a las pymes y los autónomos", ha manifestado el dirigente del PP andaluz, después de que los empresarios "están teniendo que cerrar empresas por falta de financiación de la Administración Pública" mientras que "aquí ha habido financiación a quienes ellos les ha dado la gana".
"Ahora Griñán pide la creación de un instituto público de crédito en Andalucía", ha señalado Sanz, aunque "si lo que se refiere es a lo que hemos tenido con la Agencia Idea, es para echarse a temblar". Antonio Sanz ha reiterado que "provoca escalofríos observar cómo se ha jugado, bajo intereses políticos, con el dinero de los parados y de las ayudas para las empresas andaluzas".
"UNA COSA ES ANDALUCÍA Y OTRA SUS NEFASTOS GOBERNANTES"
Hace unas semanas el PP anunciaba la existencia de un segundo fondo de reptiles, vinculado a Invercaria, y donde "era la propia Agencia Idea, la misma que daba el dinero para el primer fondo, la que servía para este nuevo escándalo monumental". El PP ya explicó cómo, en 2009, "30 de las 39 empresas donde Invercaria invirtió, presentaban perdidas" y luego "todas cerraron". Antonio Sanz ha insistido que nos encontramos "ante una generalización del fraude y de falta de control en las subvenciones".
Como ejemplo de firmas a las que Invercaria financió , "una empresa que cerró 70 días después de recibir 4'75 millones de euros" o el préstamo a una aerolínea, propiedad de un exconsejero del gobierno andaluz, que "duró 17 meses". Sanz ha destacado que "por culpa de los socialistas, una vez más, se pone la imagen de Andalucía en entredicho", porque "una cosa es Andalucía y otra sus nefastos gobernantes".
LOS CIUDADANOS HAN REALIZADO "1.173 APORTACIONES AL PROGRAMA ELECTORAL"
De otro lado, Antonio Sanz ha hecho referencia a la campaña para las elecciones autonómicas que dará comienzo esta semana y en la que el PP "recorrerá Andalucía de punta a punta, haciendo política de pueblo a pueblo" y con base en "las propuestas, recetas y soluciones que se necesita para sacar a Andalucía de la crisis".
Además de la cartelería, el dirigente popular ha presentado unos dípticos en los que se explican "los objetivos de la nueva política del gobierno del cambio", centrados en educación, autónomos y pymes, empleo, reforma de la administración, sanidad, mayores y defensa de los sectores productivos. Bajo el lema 'El Cambio Andaluz', Sanz ha destacado "la fortísima participación por parte de los ciudadanos", ya que han recibido "1.173 aportaciones al programa electoral".
LA PRESENCIA DE RAJOY EN CAMPAÑA DEMUESTRA "SU COMPROMISO INDISCUTIBLE CON ANDALUCÍA"
El secretario general del PP andaluz ha indicado que la campaña contará con un total de 26 mítines, además de numerosos foros sectoriales, y que Javier Arenas recorrerá 5.015 kilómetros, llegando a visitar algunas provincias hasta en seis ocasiones. Asimismo, Andalucía contará con la presencia de 40 dirigentes nacionales del PP y con la visita de Mariano Rajoy en cuatro actos. En referencia al presidente del Gobierno, Sanz ha subrayado que "demuestra su compromiso indiscutible con Andalucía", a pesar de los "numerosos compromisos profesionales a los que tiene que hacer frente".
Antonio Sanz también ha recalcado que más de 30.426 interventores y apoderados participará en las próximas elecciones, los cuáles "estarán velando por la normalidad del proceso electoral". "Será una campaña abierta y austera", ha señalado Sanz, donde "tendrá un fuerte peso Internet", con las páginas web del PP andaluz y del candidato Arenas, además de la aplicación presentada recientemente para poder acceder a los contenidos del PP de Andalucía mediante los dispositivos móviles.

Fuente: www.ppandaluz.es

"Todos los que están por encima saben lo que hay en Invercaria"

La presidenta de Invercaria reconoce en una grabación las irregularidades de la empresa pública e implica al Gobierno andaluz. Repartía dinero con informes falsos y sin control
La presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas.
Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) es una empresa pública perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participada al 100% por la Agencia IDEA. Según su propia página web, la misión de Invercaria es «contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y al cambio de modelo productivo de nuestra región».





Sin embargo, según denunció la Cámara de Cuentas en enero, su gestión está trufada de irregularidades, incluyendo la existencia de un fondo para repartir dinero público entre empresas de forma discrecional y al margen de los procedimientos administrativos. Invercaria imitaba el mecanismo por el que la Agencia IDEA repartía las ayudas de la partida 31L del caso de los ERE, lo que ha motivado que se refiera a este dinero —hasta el momento se han detectado más de ocho millones de euros— como «segundo fondo de reptiles». Como ha venido denunciando ABC, Invercaria repartió dinero a empresas que no lo solicitaban, a otras vinculadas con exaltos cargos del PSOE y a entidades que cerraban a las pocas semanas de recibir el dinero.
Su presidenta, Laura Gómiz Nogales, fue designada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el 29 de julio de 2010. El 26 de abril de 2011 mantuvo una reunión con el entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos Sánchez, a quien le solicitó que elaborase diversos expedientes con informes falsos y fecha del pasado para justificar ayudas que se habían concedido sin cumplir los requisitos legales, dado que la Cámara de Cuentas estaba realizando una auditoría. En esta reunión, de la que existe una grabación que ha sido incorporada como prueba judicial al caso de los ERE y a la que ha tenido acceso ABC, Gómiz reconoce las irregularidades, presiona a su subordinado y, cuando este muestra reparos deontológicos a las peticiones de la presidenta, zanja la cuestión con una máxima contundente: «Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando con esta organización».


Otro escándalo del Psoe andaluz: INVERCARIA

En la grabación trata de convencer a un subordinado para que elabore informes falsos que justifiquen las ayudas otorgadas ante una auditoría de la Cámara de Cuentas

Laura Gómiz Nogales

Presidenta de Invercaria, nombrada por el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, en julio de 2010. Ocupó la dirección general de esta misma entidad antes de ser nombrada presidenta. Con anterioridad desempeñó puestos de responsabilidad como directora financiera del grupo Bogaris y directora general de División Agroindustrial en dicho grupo (anteriormente denominado Detea). Pertenece a los consejos de administración de varias empresas participadas por Invercaria. Fue concejal suplente elecciones 2007 por el PSOE en Alcaracejos (Córdoba). En la grabación trata de convencer a un subordinado para que elabore informes falsos que justifiquen las ayudas otorgadas ante una auditoría de la Cámara de Cuentas. Reconoce que estas se han repartido sin seguir procedimiento alguno.

Cristóbal Cantos Sánchez

Exdirector de Promoción Invercaria. En la grabación se niega a elaborar dichos informes falsos, lo que encrespa a la presidenta de este organismo, que le acusa de «no valer» para trabajar en Invercaria.

 

Antonio Valverde Ramos

Director general de la Agencia IDEA (dependiente de la Consejería de Economía e Innovación), a la que pertenece Invercaria. Hombre de la confianza de Griñán, con quien coincidió en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, ya que cuando Griñán era consejero (de 2004 a 2009), Valverde fue director general de Fondos Europeos. En la grabación Laura Gómiz asegura que está al corriente de todas las irregularidades, de las que resalta que le ha informado personalmente. «¡Joder Cristóbal!», señala Gómiz, «¿tú te crees que Antonio Valverde no está al tanto de todo lo que hay aquí?». IDEA es la agencia pública de la Junta de Andalucía que recibía y gestionaba el dinero de la Consejería de Empleo para los ERE fraudulentos que investiga la Justicia. Según la presidenta de Invercaria, la agencia está realizando informes con fecha anterior para justificar las ayudas.

Manuel Rodríguez Rodríguez

Desde el año 2005 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de director de inversiones de Invercaria y es miembro del consejo de administración de varias sociedades de alto componente innovador. Laura Gómiz insinúa en la grabación que está realizando los informes falsos. «Hay cosas que a Manolo Rodríguez lo voy a poner para que haga determinados... para que haga... ya lo he hecho. Por ejemplo, para el tema de la auditoría».

Consejo de administración

Según Laura Gómiz, el consejo de administración de Invercaria estaba al tanto de las irregularidades. Entre sus integrantes figuran importantes cargos de la Junta de Andalucía, muy próximos a los consejeros. Además de Antonio Valverde, de IDEA, están Elías Atienza Alonso, director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Francisco Alvaro Julio, gerente de las Fundación Andalucía Emprende; Isabel de Haro Aramberri, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético; Francisco José Oyonarte Molina, ex secretario del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía bajo la presidencia de José Antonio Viera, y Antonio Fernández, implicados en el caso de los ERE.

Tomás Pérez Sauquillo

Presidente de Invercaria desde su constitución en abril 2005 hasta marzo 2010. En la grabación la actual presidenta alude a irregularidades en su gestión y afirma que «ha dado dinero muy alegremente».