sábado, 12 de febrero de 2011

Escandalo en la Junta de Andalucía.La investigación de la "trama" de los ERE alcanza ya a 37 empresas.


Rajoy espera que se depuren responsabilidades políticas y que haya juzgados que tomen decisiones "a la mayor celeridad posible" · El presidente del PP se refiere al caso como un "drama" y una "vergüenza".
La investigación que la Policía Judicial ha emprendido en torno a la "trama" para la utilización fraudulenta de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sufragados por la Junta de Andalucía alcanza ya a un total de 37 empresas que acordaron planes de prejubilación de sus trabajadores.

Fuentes próximas a la investigación explicaron ayer a este periódico que además de las 12 empresas en las que la Junta ha reconocido que se han detectado hasta 37 intrusos -personas que se acogieron a las prejubilaciones a pesar de que en la mayoría de los casos ni siquiera habían trabajado en estas empresas-, hay otras 23 nuevas sociedades en las que se sospecha que se han podido producir irregularidades.

Estas 23 nuevas empresas tienen en común que sus respectivos ERE fueron gestionados a través de la intermediaria Vitalia Vida, la sociedad donde la Policía Judicial ha practicado un extenso registro en el que intervino 50 cajas de documentación y que se sitúa en el foco de las presuntas irregularidades. Las mismas fuentes han apuntado que, por el momento, la investigación ha constatado la existencia de irregularidades, pero aún no se ha determinado que éstas incluyan la presencia de nuevos falsos prejubilados.

Estas 23 nuevas empresas, junto a las 12 que ha traslado la Junta de Andalucía al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y las dos cuya investigación ha abierto la juez Alaya -relacionadas con los ERE de Hitemasa y el restaurante Río Grande-, elevan las empresas sospechosas hasta las 37, mientras que el número de intrusos en estos expedientes se sitúa en 39 si se tienen en cuenta los casos iniciales del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo y la viuda Carmen Fontela.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dedicó al escándalo de los ERE andaluces buena parte de un acto público con trabajadores autónomos en Jerez de la Frontera. Rajoy espera que haya "responsabilidades políticas" y que haya juzgados que tomen decisiones "a la mayor celeridad posible". Para el líder del PP, el caso "no mancha a Andalucía, que está muy limpia", pero sí es "una burla a todos los andaluces". El asunto, en opinión de Rajoy, es "un drama" de "proporciones monumentales", una "vergüenza", pues hay gente que "se ha apropiado" de dinero público para el empleo. Arenas también se refirió a este caso reiterando que es "el mayor escándalo de la democracia" porque "700 millones de euros" han escapado del control de la Administración y porque es "un insulto gravísimo a los parados andaluces".

Desde el otro bando, el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió la "legalidad" de las ayudas concedidas a empresas en crisis por parte de la Junta y arremetió contra las "calumnias" del PP, al que ha exigido que explique la trama Gürtel. Chaves añadió que no tiene ningún dato "para poder dudar" de la gestión que desarrollaron los tres consejeros de Empleo que tuvo en sus gobiernos (Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández).

Según el ministro, cuando fue presidente de la Junta todos los créditos y partidas destinadas a empresas que se encontraban en situación de crisis eran "legales, presupuestadas y aprobadas por el Parlamento de Andalucía". Chaves subrayó que los trámites y los procedimientos a través de los cuales se concedieron las ayudas y las subvenciones a las empresas fueron "todos ellos legales y reglados. Se podrá discutir si fueron procedimientos eficaces o no eficaces, pero fueron todos reglados y absolutamente legales", enfatizó el ex presidente andaluz, que considera una "infamia" del PP que se le pueda acusar a él o a Griñán de que conocían "cualquier irregularidad o ilegalidad".

Fuente: Huelva Información

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER PREOCUPADO POR EL NUEVO PLAN DE REGADIOS DE DOÑANA.


En los últimos días ha tenido lugar en la Alcaldía del Ayuntamiento de Moguer una reunión de trabajo entre responsables políticos y técnicos de urbanismo, agricultura y medioambiente, al objeto de analizar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y su incidencia en el municipio.

El documento, que entró en período de exposición pública y presentación de alegaciones el pasado 1 de febrero, afecta a los términos de Almonte, Bonares, Rociana, Lucena y Moguer, y según el Alcalde moguereño Juan José Volante, «supone un paso más en la restrictiva aplicación de usos del territorio que ya se contemplaban en el Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (POTAD), lo que sin duda traerá consigo más problemas para el sector agrícola, precisamente en estos tiempos de grave crisis económica».
La redacción de este nuevo plan de regadíos fue acordada en diciembre de 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, elaborándose también un programa de medidas complementarias y creándose una Comisión de Seguimiento para delimitar el ámbito de actuación, que afectaría a 64.831 hectáreas, así como para conocer e informar de los contenidos del Plan y de las alegaciones que se realicen al documento desde las administraciones, empresas y particulares afectados.

Según Volante: «preocupados por el hecho de que, una vez más, a la hora de planificar el desarrollo del territorio del ámbito de Doñana no se haya contado para nada con la opinión de Moguer, el principal productor de fresas de la provincia y, por tanto el municipio que se verá más afectado económicamente por esta normativa, desde el Ayuntamiento de Moguer hemos impulsado la creación de una comisión de trabajo que durante las próximas semanas va a analizar con detalle cuál es la incidencia real que podría tener para nuestro municipio la aplicación de este Plan, y elaborar las alegaciones que se consideren oportunas para intentar salvaguardar, en lo posible, la actividad agrícola que se realiza en la zona afectada, dada la gran importancia social y económica que este cultivo tiene para la localidad, ya que se trata sin duda del principal generador de empleo y riqueza para los moguereños y moguereñas».

La comisión, integrada por el propio Juan José Volante, la concejal de Agricultura Leticia Reyes y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Morales, además de los técnicos de las áreas municipales de urbanismo, agricultura, y medio ambiente, trabaja ya en la elaboración de las alegaciones a este nuevo documento urbanístico que ordena y restringe los usos del agua en toda la zona este del término de Moguer, para remitirlas posteriormente al Pleno Municipal y posteriormente a la Junta de Andalucía.

Fuente: Ayto. Moguer

LA CONCEJALIA DE JUVENTUD ORGANIZA ESTE SABADO LA IV FIESTA JOVEN.


Los jóvenes moguereños tienen mañana sábado la oportunidad de disfrutar de una animada velada asistiendo a la IV Fiesta Joven, un evento que organiza un año más la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moguer y que tendrá lugar mañana sábado 12 de febrero en el Polideportivo Municipal de la localidad.

A partir de las 12 horas se abrirán las puertas del recinto para acoger a los cientos de jóvenes (mayores de 18 años) que se espera acudan, como en ediciones anteriores, a esta cita con la alegría y la diversión en la que no faltarán actuaciones musicales como las de DJ Sosa, EMA Sound o un grupo flamenco.

Además entre todos los asistentes a la fiesta, cuya entrada cuesta tan sólo 1 euro, se sorteará un teléfono móvil de última generación.
Junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento colaboran también con esta iniciativa el propio Patronato Municipal de Deportes y los establecimientos hosteleros de la localidad Sol Pool, Bar-Cafetería Tucán y Pub Mi Casa.

Fuente: Ayto. Moguer

EL AYUNTAMIENTO EJECUTA VARIAS ACTUACIONES DE MEJORA EN VIAS RURALES.


El Ayuntamiento de Moguer está desarrollando en las últimas semanas varios proyectos de mejora en distintas vías rurales de su término municipal que presentaban deficiencias, al objeto de mejorar la comodidad y seguridad del tráfico para los numerosos vehículos que transitan por ellas en esta época de recolección fresera.

El Alcalde Juan José Volante y la concejala de Agricultura, Leticia Reyes, visitaron ayer miércoles algunas de esas actuaciones para conocer de primera mano los trabajos que se ejecutan en zonas tan importantes como la carretera de las Peñuelas y el camino de La Canorra.

En el primer caso el consistorio ha contratado a una empresa local, Servicon 96, para desarrollar una actuación definitiva de mejora en el tramo de carretera entre el puente de las Posadillas y la zona regable del Avitorejo, unos 800 metros de vía cuyo firme presentaba grandes baches y notables desperfectos, que se habían agravado en las últimas semanas al aumentar el tráfico de vehículos.

La actuación que ejecuta Servicon esta consistiendo, primero en la demolición y retirada del firme deteriorado, la posterior limpieza y el saneamiento de cunetas y por último la extensión, en los tramos de carretera en peor estado, de una capa de emulsión asfáltica de entre 5 y 8 centímetros de grosor. También se está realizando el parcheado y apisonado con rulo de todos los baches del citado tramo, una actuación que ha requerido una inversión municipal de más de 12.000 euros.

Con este importante proyecto se subsanarán definitivamente los problemas del firme en este tramo viario que, pese a varias actuaciones de mejora acometidas por Emvisur, se vienen sucediendo desde hace años debido al deterioro de los materiales primitivos de la carretera.

Tras visitar la actuación de las Peñuelas, el Alcalde y la concejala de Agricultura se desplazaron hasta el camino de La Canorra, donde también el consistorio, esta vez a través de Emvisur, está ejecutando obras de mejora para aumentar la seguridad. Directamente con medios propios, la empresa municipal está parcheando y bacheando todos los tramos que presentan desperfectos, de manera que esta importante vía de comunicación rural presente el mejor aspecto posible. Esta tarea de saneamiento y puesta a punto de caminos, se continuará desarrollando en otras vías asfaltadas del término municipal de Moguer como La Charca, Calle Maestra, Tresmadal, o el camino de La Ribera, colaborando con los operarios de Emvisur dos tractores municipales, que al mismo tiempo vienen también ejecutando mejoras en otras zonas de tierra, como la Canorrilla, Corte, las Cacerías, Molinos o Valbuena, entre otros.

Con estas importantes actuaciones en los principales caminos de la localidad, se consigue aumentar la seguridad del tráfico rodado, mejorándose también las condiciones del transporte de fruta desde las explotaciones agrícolas moguereñas a las cooperativas y los mercados.
 
Fuente: Ayto. Moguer