viernes, 10 de diciembre de 2010

Un tornado daña decenas de fincas agrícolas en Moguer.


Un rayo cae en la vivienda de una familia cinco minutos después de salir de casa.
Varias decenas de fincas agrícolas del término municipal de Moguer se vieron afectadas en la tarde del miércoles por la fuerte tormenta que descargó en la comarca, acompañada en algunas zonas por un potente tornado que provocó daños en invernaderos e instalaciones, según informó el Ayuntamiento de la localidad.

Aunque la lluvia no provocó tantos problemas como en otros temporales, el tornado sí que causó importantes desperfectos en las fincas que se encontró a su paso, en un recorrido de oeste a este que afectó especialmente a zonas cercanas al camino de Castilleja, el Algarrobito, Camino de la Canorra o Manzote.

Cientos de macrotúneles se vieron afectados por este violento episodio atmosférico, que con rachas de viento de más de 150 kilómetros/hora provocó la rotura no sólo de los plásticos de los invernaderos, sino también de las estructuras de hierro que los soportan, que en ocasiones parecen haber sido prácticamente aplastadas.

En una de las fincas afectadas en la zona de Castilleja la caída de un rayo en una nave agrícola causó daños importantes en la instalación, mientras que en una empresa de productos fitosanitarios el tornado provocó desperfectos de consideración en la cubierta.

El alcalde moguereño, Juan José Volante, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Burgos, se desplazaron a algunas de las zonas más afectadas, comprobando los daños ocasionados tanto en las fincas agrícolas como en algunas naves que sufrieron también desperfectos.

Rafael Pérez, el vecino de Moguer afectado por el rayo, aseguró que "mi familia y yo nos hemos librado de milagro" de este percance, ya que apenas cinco minutos antes de la explosión y del incendio abandonaron la casa.

Mientras , según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, el viento provocó que algunos plásticos de los túneles se hayan volado, por lo que habrá que reponerlos. Indicaron que "no se trata, en general, de graves daños". El temporal "no ha afectado" a la fruta.

Fuente: Huelva Información.