miércoles, 13 de junio de 2012

Fomento se compromete a iniciar el proyecto del trazado del AVE

El alcalde se reúne con la ministra Pastor en Madrid logrando el impulso a la redacción de los 96 kilómetros de vías · Se estudiará también la ampliación de los trenes Alvia.


 El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien el regidor onubense logró el compromiso expreso de iniciar, "a la mayor brevedad posible, la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vía de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla". Así lo anunció el Ayuntamiento en un comunicado, indicando que el regidor onubense ha agradecido a la titular de Fomento este encuentro de trabajo y su compromiso para impulsar la llegada del AVE a la ciudad, ya que "durante los últimos ocho años ningún ministro de Fomento me había querido recibir para solucionar los problemas de infraestructura de Huelva; a partir de ahora la relación con este Ministerio de vital importancia para la provincia será fluida y constante, un hecho que beneficiará a todos los onubenses", recalcó el alcalde.

En la reunión estuvieron presentes también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, y el secretario general técnico de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré Molto.

En el transcurso de la misma, la titular de Fomento se comprometió a iniciar en el menor plazo posible la redacción de los proyectos de ejecución pendientes para la conexión por línea ferroviaria de Alta Velocidad de Huelva y Sevilla, lo que garantiza el inicio de los trámites para que los 96 kilómetros de vías comiencen a ser una realidad.

Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento "sigue adelante con el proyecto de la estación y del AVE para Huelva, y trabajará por que las comunicaciones actuales de la capital onubense con Madrid y Sevilla puedan ir mejorando y mejorar los tiempos para conseguir una comunicación más fluida y cómoda entre los ciudadanos, que es nuestro principal objetivo como Ministerio".

El alcalde de Huelva calificóla reunión de "muy positiva, satisfactoria y fructífera" para la provincia onubense, ya que uno de sus proyectos principales como es la llegada del AVE "comienza a tomar forma de manera definitiva".

Además, durante la reunión se acordó la convocatoria para el próximo mes de julio de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y ADIF, que no se reúne desde hace ocho años, para analizar todos los requisitos técnicos que posibiliten la reanudación de las obras de infraestructura ferroviaria de Huelva.

Este compromiso ministerial se verá también refrendado con la visita que en las próximas semanas realizará a Huelva el secretario general técnico del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferré, para analizar in situ la situación del proyecto de Alta Velocidad para Huelva tanto para el inicio de las obras de infraestructura ferroviaria de la ciudad, como para la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vía de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.

El alcalde de Huelva aseguró que el compromiso expreso de la Ministra de Fomento es "el paso más importante" dado por el Gobierno central para la conexión entre la capital onubense y Sevilla por medio del AVE, "lo que demuestra lo que ya anunció la ministra en el Congreso el pasado febrero, el carácter prioritario de este proyecto tan importante para nuestro futuro".

Durante la reunión, el alcalde de Huelva trasladó la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla mientras el proyecto del AVE no sea una realidad. Así, Rodríguez solicitó el incremento de los trenes Alvia entre ambas ciudades, ya que en la actualidad únicamente hay uno por cada sentido al día. Además, el regidor onubense ha pedido a la ministra la implantación de trenes lanzadera entre Huelva y Sevilla que puedan unir ambas ciudades en unos 50 minutos frente a la hora y media que tarda el Tren de Media Distancia.

Según el Consistorio, Pastor acogió "muy favorablemente" estas propuestas del alcalde y se comprometió a analizar desde Renfe de manera pormenorizada la posibilidad de implantar en el menor plazo posible ambas mejoras.

El regidor onubense también trasladó a la ministra la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura pendientes muy beneficiosos para Huelva, como la construcción del tercer carril de la A-49 hasta la capital onubense, el desdoble de la N-435, la mejora de la línea Huelva-Zafra, la inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, con la consiguiente mejora de las infraestructuras del Puerto onubense. La ministra se comprometió a estudiar e impulsar todos estos proyectos de infraestructuras tan necesarios para la provinciaque en la actualidad se encuentran paralizados "por el abandono al que el PSOE ha sumido a la provincia", en palabras del alcalde.

Por otro lado, el alcalde informó a la titular de Fomento de la redacción de los proyectos para solicitar la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe y del Barrio Obrero con cargo al 1% cultural. Y es que el Ayuntamiento de Huelva ha decidido iniciar los trámites para que la rehabilitación del edificio de la vieja comisaría y del Barrio Reina Victoria pueda hacerse a través de fondos públicos, iniciando el expediente necesario para solicitar esta subvención por la que el Ministerio de Fomento se comprometa a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, como ya ocurriera en su día con la rehabilitación del Muelle del Tinto.

Asimismo, Rodríguez pidió la colaboración del Ministerio para impulsar, junto con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), de la segunda fase del Parque Huelva Empresarial, para que la ciudad, al igual que el resto de capitales andaluzas, tenga un parque industrial de referencia, volcado además en la investigación científica y tecnológica.

Huelva Información