sábado, 18 de junio de 2011

El PP quiere que la Diputación defienda a la agricultura onubense .

Los populares exigen la puesta en marcha de una campaña que potencie la imagen de los productos del campo · Se reunirán con el sector hortofrutícola.
El Partido Popular exigió ayer a la Diputación Provincial de Huelva que intervenga tras la exclusión de los agricultores onubenses de las compensaciones por valor de 210 millones de euros arbitradas por la Unión Europea (UE) tras la denominada 'crisis de los pepinos'. Así lo pidió el coordinador provincial del Foro Soluciones para la Crisis, Francisco Riquel, quién aseguró que desde el PP "vamos a pedir inmediatamente a la Diputación Provincial de Huelva que reúna la mesa de portavoces y muestre su rechazo por tal discriminación", según ha informado el PP en una nota.

El dirigente popular indicó que la Diputación "debe, ahora sí, poner en marcha una campaña de imagen de los productos agrícolas onubenses".

De la misma forma, Riquel destacó que la institución provincial tiene "una muy buena ocasión para justificar la existencia de su Oficina en Bruselas y darle utilidad a una oficina que hasta ahora no sabemos a qué se dedica".

Pero, mientras tanto, Riquel considera que dada la gravedad de esta exclusión de los agricultores onubenses, "la Diputación debe arbitrar ayudas para compensar dicha situación a productores y agricultores".

"Somos conscientes de que en estas últimas semanas las diferentes cooperativas y productores hortofrutícola de la provincia han visto como sus pedidos se reducían un 50%; los precios en origen de los productos caían en picado y se dificultaba la comercialización de dichos productos", especificó el coordinador provincial del Foro Soluciones para la Crisis.

La provincia de Huelva ha sufrido "unos daños colaterales" en esta crisis que afecta principalmente a productos como los arándanos, la frambuesa, los albaricoques o las nectarinas y otros frutos. Sin embargo, añadió, estos agricultores "no van a recibir ni un solo euros de las compensaciones fijadas por la UE".

Riquel estimó que "esta crisis del E.coli ha dejado entrever de nuevo que la provincia está falta de un liderazgo político de peso, que defienda de verdad y no sólo en programas de televisión a los productores y agricultores onubense".

Ante esta falta de respuesta de las administraciones gobernadas por el PSOE, el PP ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los principales productores y agricultores afectados, para cuantificar las pérdidas de manera más exacta.

El PP escuchará a las principales organizaciones agrarias de la provincia "para ponernos a su entera disposición y redactar las iniciativas pertinentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado". Y es que "estamos hablando de un sector muy importante para la provincia de Huelva que agrupa al 17% de la población activa de la provincia generando unos 80.000 empleos y que supone uno de los principales pilares del PIB provincial".

La Diputación dijo ayer que ya había convocado una reunión con Freshuelva para analizar el tema y que había enviado cartas de queja al gobierno regional de Hamburgo.
 
Fuente: Huelva Información