domingo, 11 de diciembre de 2011

Mas subidas de impuestos.Giahsa centra la subida del precio del agua en la segunda residencia.

La empresa penalizará el consumo en 40.000 viviendas desocupadas la mayor parte del año · La medida facilitará la instauración de un bono social y tasas especiales para familias necesitadas.


 La Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) aprobó durante su última sesión plenaria el establecimiento de tarifas especiales para familias con rentas bajas, con todos sus miembros en paro y con personas dependientes a su cargo.

El sistema tarifario, que fue aprobado por unanimidad de PSOE, PP, IU y PA supone, a juicio de MAS, una innovación destacada puesto que establece precios distintos al consumo de agua, según el número de personas que residan en cada domicilio.

Con esta metodología, MAS y su empresa instrumental Giahsa obtienen el dinero necesario para financiar su actividad y contar con un presupuesto para 2012 que se eleva a 82 millones de euros. El año anterior, el presupuesto fue de 65.000.000 de euros.

El sistema de bonificación de precios por habitante es uno de los objetivos que MAS ha priorizado a la hora de establecer las subidas en la factura del agua, que en la provincia de Huelva afecta a 282.779 personas repartidas en los 70 municipios adscritos a la Mancomunidad de Servicios.

En total, Giahsa generará facturas destinadas a 160.000 viviendas, con una media de ocupación de 1,8 habitantes por casa, cuando en España son 3 por vivienda.

Según los cálculos de Giahsa el 25% de las viviendas donde factura, unas 40.000, son de segunda residencia o bien no ocupadas durante todo el año. Este tipo de viviendas serán las más afectadas por la subida de las tarifas. 300.000 recibos, sobre un total de consumo de entre 0 y 2 metros cúbicos de agua, recibirán ese incremento tarifario.

Comparativamente con otras provincias andaluzas y otras empresas públicas de gestión del ciclo integral del agua, Giahsa se encuentra entre las que más bajos precios aplican. Si se toma como ejemplo un consumo medio familiar de 10 metros cúbicos de agua al mes, Giahsa aplica un precio de 16,01 euros, por los 16,40 de Aguas de Huelva; 18,60 de Aljarafesa o 15,62 de Almería. En este ránking andaluz, Málaga es la provincia con una facturación más módica, 10,44 euros para esa media de 10 metros cúbicos al mes.

El sistema bonificado puesto en marcha dentro de la Mancomunidad Provincial utiliza como base no los bloques de consumo establecidos por cada vivienda sino por sus inquilinos. Se tiene así en cuenta la bonificación social por situaciones personales y familiares. El número de habitantes se certificará en el padrón municipal, aunque Giahsa estima que la media de habitantes por vivienda es de tres en la mayoría de los casos registrados en la provincia onubense.

Las bonificaciones especiales incluyen a los pensionistas con prestaciones bajas. Específicamente son aquellos usuarios que tengan la condición de pensionistas por jubilación o viudedad, o bien una invalidez y que vivan solos o con su cónyuge o hijos menores de 18 años o incapacitados. Sus rentas brutas conjuntas deben ser iguales o inferiores a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Este tipo de usuarios alcanzará una bonificación por factura de hasta el 25%. El modelo será aplicable a viviendas con uso efectivo de agua, entendiendo como tal un consumo superior a 1 metro cúbico por habitante y mes y como tope el equivalente a su factura de 6 metros cúbicos por habitante y mes.

Dentro de este sistema se encuentran las familias con todos sus miembros en paro, de renta baja, dependencia (con reconocimiento asistencial), bonificación según grados de discapacidad, familias numerosas y un bono social destinado a situaciones especiales.

Según MAS, el sistema aprobado en Pleno pretende incentivar el consumo responsable, mejorar la sensibilidad social, de ahí que grave especialmente la segunda residencia, mejorar la eficacia económica gravando la estacionalidad, potenciar la instalación de contadores individuales y cree que beneficiará a los ayuntamientos, ya que propiciará un mayor número de empadronamientos.

Sus efectos económicos son palpables al incrementar los ingresos en 3 millones de euros y permitir el pago de las concesiones demaniales.

El nuevo sistema de tarifas entrará en vigor el 1 de enero de 2012 aunque durante diciembre de este año se procederá a la implementación de padrones. Cada vivienda parte con los habitantes empadronados actualmente y a las viviendas sin residentes se le aplicarán los bloques de consumo equivalentes a un habitante.

Giahsa comenzará una campaña informativa entre enero y marzo de 2012, enviará una carta individualizada a cada vivienda y facilitará la atención a través de los centros colaboradores del Servicio de Gestión Tributaria (SGTH) y los ayuntamientos para las acreditaciones y modificaciones.

Pese a los enormes costes que aspectos como la alta dispersión de los municipios representa, las tarifas de Giahsa en este año han estado entre las más bajas del sector en Andalucía, y en niveles medios en el contexto estatal. MAS anuncia en su análisis de la situación presupuestaria que "con vistas a 2012 los incrementos en las facturas serán moderados, situándose en torno a los 6 euros, sumando el coste del ciclo integral del agua, la recogida de residuos y los impuestos, para un domicilio de tres o cuatro habitantes con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, parámetros en los que se encuentra en torno al 70% de los usuarios".

Huelva Información

No más corruptos del Psoe en Andalucía!

Sábado 10, Córdoba