viernes, 5 de marzo de 2010

Volante pide a Costas que actúe ante el mal estado que presenta la playa de Mazagón .

Fuente: Huelva Información.

El alcalde de Moguer recuerda que la Dirección se negó a regenerar el litoral moguereño.

La naturaleza sigue maltratando la costa sin tregua alguna. La pleamar en pleno apogeo de la fuerte marejada, unida a las intensas rachas de viento y todo ello sazonado con persistentes precipitaciones dieron lugar a un nuevo y explosivo coctel meteorológico que provocó que las acometidas del mar azotasen la lengua de viviendas situadas en primera línea de playa tanto en Mazagón como en Matalascañas.

Pero en el litoral mazagonero aun no se han concretado ayudas por parte de la Dirección General de Costas a pesar del lamentable estado en que se encuentra, si bien fuentes municipales de Moguer confían en que la situación cambie cuando los técnicos de Costas constaten sobre el terreno los nuevos daños de los últimos días.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, denunció ayer que en las primeras reuniones mantenidas con el director provincial de Costas, Gabriel Cuena, "se negó a la regeneración del litoral", alegando, siempre según la versión del edil popular, que "el propio mar regeneraría de forma natural la playa". De igual modo, Cuena estimó que los daños no revestían especial gravedad en comparación con los acaecidos en el resto de municipios costeros onubenses.

Independientemente de las valoraciones y estimaciones de los daños, lo cierto es que las últimas sacudidas del temporal han dejado una situación dantesca con mordidas del mar prácticamente a la altura de los chalets situados en primera línea de playa que se vieron inundados. Estas denuncias se suman a las que realizó la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), alertando del olvido de las administraciones con la playa e incluso la rotura de la tubería de aguas fecales. En este sentido recordaron que la tubería quedó desenterrada el pasado mes de enero y, a día de hoy, continúa en el mismo estado sin que los operarios de Giahsa hiciesen nada por arreglarla.

En cuanto a posibles soluciones, Volante (Partido Popular) hace frente común con su homólogo de Almonte, Francisco Bella (PSOE), a la hora de exigir medidas que no se circunscriban únicamente a la repoblación de arena y se estudien y determinen actuaciones de índole técnica y científica que puedan evitar la erosión que sufre la costa onubense.

El edil moguereño asegura que no valen excusas ni medidas de maquillaje ante hechos irrefutables "como que el mar cada vez gana más terreno al litoral", por lo que conmina "al Gobierno del señor Zapatero a que aporte las soluciones necesarias y que mejor se ajusten a las necesidades de la costa, bien sea espigones en peine, ampliar el espigón Juan Carlos I o cualquier otra medida de esta índole que los técnicos consideren más acertada".