miércoles, 4 de enero de 2012

Báñez asegura que "nos han dejado un país en ruina económica y social"

El Gobierno pide un "sacrificio" general del que eximirá a "pensionistas y parados" · Asegura que con las medidas "difíciles" que se han tomado, "Rajoy coge el toro de la crisis por los cuernos", contando "la verdad"

El futuro empieza diciendo la verdad, y a veces es muy dura. No os podéis imaginar la semana que llevamos en el Gobierno. Nos han dejado un país en ruina económica y social". El primer desembarco oficial de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su Huelva natal llegó este sábado 31 en plena resaca de recortes, achacando los imprevistos (con el plato fuerte de la subida de impuestos) a las "mentiras" del PSOE sobre el déficit público, e incidiendo en que la salud económica del país es mucho más grave de lo que llegaron a admitir los socialistas.

Una revelación que, para el Gobierno de Rajoy, viene a reforzar la "responsabilidad y el compromiso" con el que se han tomado las riendas nacionales, lanzando un mensaje que el PSOE sigue tachando de apocalíptico y de todo punto inconveniente para arrojar confianza a los mercados internacionales. Así lo puso de manifiesto ayer el ex secretario de Estado para la Unión Europea y diputado socialista Diego López Garrido, advirtiendo de que las declaraciones de la ministra sobre esa herencia ruinosa son "disparatadas" y "están fuera de lugar" para un país que es la cuarta economía de la eurozona, culpando a Báñez de lanzar un mensaje "irresponsable" que puede inhibir inversiones y financiación.


Pero el PP pisa el ruedo justificando su debut en esta deriva forzosa y avisando de que habrá dosis extra de realismo de cara a la opinión pública española. Es la única salida argumental en la pedagogía que se dispone a aplicar el partido de la gaviota para hacer entender sus primeras decisiones.

Entre las secuelas anunciadas para 2012, una subida del IRPF por dos años, lo que el gabinete de Rajoy denomina "recargo temporal de solidaridad", no contemplado en el programa electoral. Se anuncian tiempos de sacrificio, pero también un mensaje de determinación y respuestas "contundentes" para organizar la salida del túnel. Al mando, un presidente "que está dando la cara desde el primer día -enfatizó la ministra Báñez- para coger al toro por los cuernos y sacar a España de la crisis".

En el acto convocado en la capital onubense, en el que Báñez estuvo acompañada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros dirigentes populares -entre ellos, el senador Matías Conde; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el secretario general, David Toscano, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez- la ministra aseguró que en estas turbulencias "ni parados ni pensionistas deben temer nada con el Gobierno del PP", porque ambos colectivos son "una prioridad" para el nuevo Ejecutivo. "Los más débiles no pagarán la salida de la crisis". De ahí que, dentro del primer paquete de medidas que el viernes aprobó el Consejo de Ministros, viera luz verde la revalorización de las pensiones, recuperando el Pacto de Toledo. Igualmente se aprobó la prórroga del Plan Prepara, con seis meses más de ayuda mensual de 400 euros a los desempleados.

Respecto a la medida más impopular, la subida de impuestos -que afecta al IRPF y al IBI-, Báñez esgrimió que este paso no se habría dado si el déficit público hubiera sido del 6%, como apuntaron los socialistas, y no del 8%. El desfase "ha obligado" al Gobierno a programar este incremento "temporal", insistió, como una medida "excepcional, ante una situación excepcional. Algo temporal, equitativo y justo, ya que hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva de los ciudadanos". Esta subida, según anunció Báñez, redundará en mayores ingresos para "las comunidades autónomas y los ayuntamientos, aunque el coste político lo tenga el Gobierno central".

El gasto público se recortará en 8.900 millones de euros, pero la ministra avanza que "no se va a tocar nada de primera necesidad". Se meterá la tijera para "acabar con los excesos y vendrá la estabilidad presupuestaria. Ninguna administración -indicó Báñez- gastará más de lo que ingresa".

Por su parte, Javier Arenas calificó esta primera hornada de medidas -la antesala de las reformas- como "transparente", un paso adelante con el que el Gobierno está "diciendo la verdad" a los españoles, tras "el gran engaño del PSOE. "Medidas -recalcó Arenas- que han sido programadas pensando exclusivamente en el futuro, el empleo y las oportunidades. Ante esta difícil situación, todos tenemos que hacer esfuerzos y sacrificios, menos las personas mayores y los parados".

Una línea de acción que, a juicio de los populares, contrasta con la política de recortes "fáciles" que venía ensayando el PSOE. Así, Arenas hizo hincapié en que el Gobierno del PP ha empezado reduciendo el gasto corriente de las administraciones, la burocracia y los cargos políticos, bajando un 20% las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales porque "no se puede pedir un solo sacrificio a la sociedad sin que previamente no se dé un clarísimo ejemplo desde el Gobierno y las administraciones públicas".



El presidente del PP-A puso de relieve la congelación del recibo de la luz, el mantenimiento del IVA reducido para la adquisición de viviendas, la recuperación de su desgravación fiscal y la puesta en marcha de una serie de reformas que "nada tienen que ver con los recortes anteriores. En la etapa socialista, -añadió- los parados y los pensionistas eran las víctimas y se rebajó el sueldo de los funcionarios, reduciéndose en educación y en sanidad, donde se han llevado a cabo los mayores recortes". El líder del PP andaluz aseguró que con el cambio político estos dos ámbitos están garantizados "al 100%". A su juicio, los hechos tumbarán los vaticinios de Rubalcaba.

El PP lamenta la “herencia” de paro que ha dejado el PSOE en 2011

El Partido Popular de Huelva ha lamentado las cifras del paro que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que revelan que el paro subió en Huelva en el mes de diciembre en 377 personas, lo que supone una subida del 0,63 por ciento.
Para el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, estos datos, sumados a que 2011 cerró con 4.765 parados más que 2010, revelan “la herencia de paro que nos ha dejado el PSOE” en la provincia de Huelva.
Como ha destacado Riquel, “los ciudadanos se han dado cuenta de que el PSOE es el partido del paro, y por eso decidieron apostar por un Gobierno del PP que está empezando a tomar medidas para acabar con el principal problema de los ciudadanos”.



A este respecto, el popular ha recordado que la Junta es “incapaz” de poner freno al desempleo y que administraciones socialistas como la Diputación, “no destinan un solo euro a políticas activas de empleo”.
Por ello, Riquel ha señalado que “el nuevo Gobierno de Rajoy y de la ministra Fátima Báñez se van a dejar la piel en combatir el paro” al tiempo que ha destacado que ya se están tomando medidas como “poner en marcha una nueva reforma laboral necesaria para empezar a crear empleo tras la nefasta gestión del PSOE´.
VALORACIÓN DE CCOO
En opinión del líder de CCOO Huelva, estos datos confirman lo que el sindicato venía advirtiendo desde 2010, que “las medidas regresivas del anterior gobierno no sólo no han contribuido a crear empleo, sino que han dejado a los trabajadores y trabajadoras en una situación más precaria, y con menos derechos”. Asimismo, Fernández ha insistido en que “estas medidas sólo han contribuido a empeorar el índice de temporalidad, aumentar el número de contratos parciales, y la economía sumergida”.
“Es especialmente preocupante el aumento del índice de pobreza en nuestro país”, ha añadido, “que sin duda se verá recrudecido como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy, que incumpliendo su programa electoral no sólo decide congelar el Salario Mínimo Interprofesional, sino que aumenta el IRPF, haciendo perder a todas las familias, a los jóvenes y a los pensionistas su poder adquisitivo”.
VALORACIÓN DE USO
Para USO es urgente que el nuevo Gobierno emprenda actuaciones que vayan más allá del mero ajuste presupuestario, y emprenda medidas que generen confianza y atraigan la inversión productiva. USO considera que el primer paquete de medidas aprobadas puede generar un estancamiento del crecimiento económico y por tanto son necesarias otras, que incidan de manera más directa en la generación de empleo, y acaben con la inestabilidad de nuestro mercado laboral. USO quiere recordar que el mejor instrumento para generar ingresos al estado son los trabajadores ocupados, a través de sus cotizaciones e impuestos, por ello la inversión en la generación de empleo es una fuente segura de creación de riqueza y a ello pedimos que priorice su actividad el Gobierno.
VALORACIÓN DE UGT
Para el primer sindicato de la provincia los datos del paro son “muy malos y muy preocupantes que ponen de manifiesto la involución del modelo productivo y del mercado laboral onubenses”. Así lo ha manifestado su secretaria de Empleo María Luisa Domínguez, que ha advertido que “de no actuar de inmediato, llegaremos a una espiral de destrucción de empleo y de destrucción de la capacidad productiva y empresarial hasta ahora desconocida”.
Para UGT Huelva, las cifras del paro reflejan la debilidad del mercado laboral y evidencian que las medidas adoptadas por los distintos gobiernos “no han favorecido al desarrollo socioeconómico, sino que han propiciado una mayor destrucción de empleo y de empresas”. A esto hay que añadir que las medidas del Gobierno actual “profundizan los errores anteriores y empobrecen aún más a la clase trabajadora con la subida del IRPF y con la congelación de los salarios”. El sindicato ha criticado que el nuevo Gobierno haya destinado más de cien mil millones de euros a la banca “cuando con esa misma cantidad se podría sanear las cuentas municipales y las comunidades autónomas”.
Según Domínguez, “en Huelva echamos en falta el liderazgo de una representación de la patronal que tenga una actitud propositiva y de liderazgo y que presente propuestas tendentes a establecer un pacto global por el empleo, que apueste por una estrategia para la inversión de la provincia y que se comprometa con su desarrollo socioeconómico mediante instrumentos tan esenciales como la Negociación Colectiva”.

La falta de liquidez de la Junta bloquea el pago a miles de prejubilados "legales"

Aseguradoras envían cartas a extrabajadores en las que culpan a Empleo del «impago» de las pólizas
A miles de prejubilados andaluces les han traído carbón por adelantado y no precisamente dulce. La mala noticia les ha llegado por correo postal a través de sus aseguradoras, que les han remitido cartas avisándoles de la suspensión desde el pasado diciembre y con «carácter indefinido» de las prestaciones que venían percibiendo. El motivo que exponen las empresas de seguros para abortar de improviso el dinero que mensualmente ingresaba en las cuentas corrientes de sus clientes es el «impago de las primas de la póliza de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía».
Llueve sobre mojado en este terreno, pues el incumplimiento del calendario de abonos por la Administración autonómica, meses después de estallar el escándalo de los ERE falsos, empujó a la calle a miles de prejubilados por los impagos. Empleo desactivó las protestas anunciando el desbloqueo de fondos sólo tres días antes de las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo.
Sin la transferencia de los fondos, «resulta imposible que pueda abonarle a usted su renta», afirma Generali en la misiva que firma su director técnico remitida a un asegurado de Mercasevilla. La carta, a la que ha tenido acceso ABC, está fechada el 29 de diciembre pasado. Según ha podido saber este periódico, la interrupción de los pagos afecta a miles de beneficiarios de pólizas contratadas con otras aseguradoras e incluidos en expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados de diferentes empresas radicadas en Andalucía, que también han recibido misivas.
En la citada carta, la compañía advierte de que no reanudará los pagos hasta que Empleo no costee las primas pactadas entre empresas y trabajadores. «Se mantendrá hasta que, en su caso, le sean abonadas a esta compañía las correspondientes primas por la Junta de Andalucía». Con estos fondos las aseguradoras cubren las mensualidades que corresponden a cada beneficiario hasta alcanza la edad de jubilación.
Como telón de fondo está la decisión sin precedentes del Gobierno andaluz de adelantar el cierre anticipado del ejercicio contable de 2011, un mes antes de la finalización del año, así como las dificultades financieras con que se está topando para atender las facturas de proveedores y determinados servicios.
La carta también pone de manifiesto negociaciones estériles con la Administración andaluza, a la que culpan del bloqueo: «A pesar de haber hecho esta sociedad cuantas gestiones estaban a su alcance para intentar evitar la suspensión ante la Junta, las mismas han resultado hasta la fecha infructuosas», alega. Por esta razón, concluye, «nos vemos obligados a enviarle la presente comunicación».
Ante el desconcierto que ha creado el inesperado parón de las percepciones mensuales, que pone en riesgo el cobro de pensiones en el futuro, varios de los afectados presentaron ayer reclamaciones ante el registro de entrada de la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla y pidieron sin éxito reunirse con algún alto cargo de este departamento. «Nos dijeron que no había nadie en Empleo para atendernos», comenta contrariado un prejubilado del merca hispalense.
Los incumplimientos se están cebando con prejubilados «legales» que nada tienen que ver con el caso de los ERE falsos donde se colaron beneficiarios que jamás habían trabajado en las sociedades subvencionadas.
Hasta ahora, las aseguradoras habían anticipado las rentas mensuales a la espera de que Empleo librara los fondos. Pero éstos no terminan de llegar, extremo que la propia Consejería desmiente.
Un caso aparte es el de la empresa belga Apra Leven, cuya quiebra le obligó a suspender los pagos en todo el país. Los más de 1.500 clientes que tiene en Andalucía dejaron de cobrar sus rentas mensuales desde febrero de 2011, pero no podrán acogerse a la protección que presta el Consorcio de Compensación de Seguros al escapar a la jurisdicción española.




Política social
La falta de liquidez ya se ha traducido en retrasos en las transferencias de ayudas concedidas a los centros de empleo de discapacitados, guarderías, academias de formación o servicio de teleasistencia. Y como consecuencia de ello se ha producido una cadena de protestas por parte de los colectivos afectados durante el pasado año que han hecho tambalearse uno de los baluartes del Gobierno andaluz frente a las turbulencias económicas: la salvaguarda de la política social contra viento y marea.
Por otro lado, la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo fraudulentos, Mercedes Alaya, ha incorporado a la causa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desvelada por ABC, contra la resolución de una ayuda de 600.000 euros con cargo al denominado «fondo de reptiles» firmada por exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/2008). Es el primer revés judicial contra la gestión de la polémica partida de ayudas sociolaborales.

Empleo niega incumplimientos pese al envío masivo de cartas de las compañías