jueves, 19 de enero de 2012

El Puerto de Huelva contrata de chófer a un primo del secretario provincial del PSOE a espaldas del comité de empresa

La Autoridad Portuaria de Huelva contrató a espaldas del comité de empresa el pasado mes de diciembre a un primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, para ocupar un puesto de chófer, proceso de contratación realizado a través de una oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el que se obvió la participación de los sindicatos UGT y CCOO, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.
Según ha podido confirmar EL MUNDO Andalucía a través de diversas fuentes consultadas, la dirección del puerto onubense no contó con los representantes de los trabajadores para elaborar las bases de este contrato ni para diseñar el perfil de los aspirantes a ocupar ese puesto, “un procedimiento nada habitual”.
De hecho, en una asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 12 de diciembre los miembros del comité de empresa advirtieron públicamente ante un centenar de empleados de la Autoridad Portuaria que no habían participado en la contratación del primo del dirigente socialista, Manuel Rodríguez Jiménez, y que, incluso, se habían negado a “avalar” el proceso una vez que todo ya estaba cerrado.
En este sentido, las mismas fuentes afirman que semanas antes de la contratación “era ‘vox populi’ que el contrato estaba ya dado y hasta se sabía el nombre del elegido”, sospechas que se confirmaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando Manuel Rodríguez Jiménez entró a trabajar como conductor en el departamento de talleres, ubicado en el puerto exterior de Huelva, donde se encarga de la conducción de un camión grúa y de otros vehículos para el traslado de personal y transporte de materiales.
El contrato realizado al primo del portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica está vinculado a la prejubilación de su antecesor en el puesto. Es lo que se denomina un contrato de relevo, ya que tiene carácter eventual y tiene una duración aproximada de tres años, plazo en el que el anterior chófer culminará su jubilación.
Para ocupar este puesto, el Puerto de Huelva solicitó al SAE que le enviase posibles candidatos que cumplieran el perfil requerido y que estuvieran en esos momentos en la lista del paro. Según explicó ayer a este periódico el propio Rodríguez Jiménez, “fuimos tres aspirantes”. Fue, entonces, el departamento de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria el encargado de realizar las pruebas y entrevistas oportunas para proceder a la elección y contratar al nuevo conductor.
Un mes y medio en el paro
. “Tengo todos los carnés de conducir y muchos años de experiencia”, señaló a esta cabecera. De hecho, hasta hace cuatro años tenía un negocio de autocares, “que vendí porque se puso la cosa mal”.
Luego estuvo conduciendo para otras empresas de autobuses de la provincia de Huelva. Este verano Manuel Rodríguez Jiménez trabajó un mes “y luego volví al paro porque no había trabajo en los autocares”. Tan sólo un mes y medio después de la última vez que se incorporó a las listas del SAE la suerte le ha sonreído con este contrato en el Puerto de Huelva. Su sueldo ronda los 1.300 euros netos al mes.
La Autoridad Portuaria de Huelva está presidida por Manuela de Paz, ex delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, desde el pasado mes de julio. De Paz sustituyó al que era presidente del PSOE de Huelva y ex alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, tras fallecer a causa de un cáncer.
Ésta contratación del primo del dirigente socialista se produce tan sólo unos meses después de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valverde del Camino denunciase públicamente que el PSOE había “recolocado en el Puerto de Huelva” a la concejal Eva Sánchez tras perder los socialistas la Alcaldía. Una recolocación que levantó sospechas entre los ‘populares’ por la forma en la que se había realizado, utilizando una empresa de ingeniería que acababa de firmar un contrato de servicios con la Autoridad Portuaria.
Según afirmó el gobierno municipal, Sánchez –que es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Huelva– fue contratada por la firma Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) el pasado mes de octubre, fecha en la que el Puerto contrató los servicios de esta compañía por un importe aproximado de 50.000 euros. “Resulta llamativo que esta cifra, 50.000 euros, coincida con el gasto concreto que le supone a Ineco la contratación de la socialista entre salarios y seguros sociales”, afirmó el concejal del PP, Juan Carlos Gutiérrez.
Eva Sánchez estuvo trabajando hasta finales de septiembre en el gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria, organismo al que llegó de la mano del ex alcalde de Valverde, José Cejudo, cuando fue designado en 2010 presidente del Puerto. Tras la muerte de éste en julio de este año fue cesada en su puesto a los dos meses. Tan sólo unos días después fue contratada por Ineco y tiene despacho propio en las oficinas centrales del Puerto.



REACCIONES
EL PP PIDE EXPLICACIONES
El Partido Popular de Huelva ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aclare con urgencia el nuevo escándalo que salpica de lleno al PSOE de Huelva y a su máximo responsable y portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, que habría ‘colocado’, supuestamente, a su primo como chófer en el Puerto de Huelva.
Como ha destacado en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Huelva, Juan Carlos Lagares, “se trata de un posible caso de enchufismo en el que, al parecer, al primo de Mario Jiménez lo colocaron a dedo”. Una colocación, ha destacado el diputado del PP, realizada, como se ha denunciado, “sin contar con los sindicatos y el comité de empresa a la hora de elaborar las bases del contrato ni el perfil de los aspirantes”.
Para Lagares, “resulta escandaloso que, en una provincia con 80.000 parados y en la que miles de parados son de larga duración, se pueda enchufar a un señor sólo por tener lazos de consaguinidad con el secretario general del PSOE”. Por ello, ha destacado el popular, “le exigimos a Mario Jiménez que aclare con urgencia cómo se ha producido la contratación de su primo y que lo haga con todo lujo de detalles”. “Y también le pedimos a Griñán —ha añadido Lagares– que no se esconda y explique si el primo de su portavoz en el Parlamento ha sido enchufado en el Puerto de Huelva”.


EL PUERTO DICE QUE TODO ES CORRECTO
La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un proceso de selección de cuatro trabajadores para contratos temporales de relevo para sustituir a empleados que se han jubilado de forma parcial, entre ellos, uno de conductor, para los que ha seguido las pautas legales pertinentes.
En estos procesos, que se han efectuado con total transparencia, el Puerto de Huelva se ha dirigido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al que se le ha requerido candidatos que cumplan un perfil determinado según el convenio de la Autoridad Portuaria de Huelva.
En relación a la selección de conductor, el SAE envió al Puerto el Currículum Vitae de tres candidatos, que fueron entrevistados por una comisión técnica, integrada por jefes de distintos departamentos del Puerto y el comité de empresa, aunque este último no acudió a las reuniones. De los tres candidatos a la plaza de conductor se eligió al que mejor se ajustaba al perfil “por su experiencia y requerimientos de polivalencia del puesto de trabajo” como consta en el acta de la comisión técnica.

http://huelvaya.es/2012/01/19/el-puerto-de-huelva-contrata-de-chofer-a-un-primo-del-portavoz-del-psoe-en-el-parlamento-a-espaldas-del-comite-de-empresa/

La Junta ordena dejar de pagar las facturas pendientes hasta nuevo aviso.

El interventor general instó en un documento interno el 11 de enero a no contabilizar ningún nuevo expediente.

 

La Junta de Andalucía está en suspensión de pagos a dos meses de las elecciones autonómicas. Un correo electrónico enviado por la Intervención General el pasado 11 de enero a todos los interventores delegados de las consejerías, al que ha tenido acceso ABC, ordena de manera explícita iniciar «procesos de traspaso masivo de remanentes comprometidos y anualidades futuras» al ejercicio 2012 y añade que «es necesario que hasta el momento en que culminen las operaciones de traspaso masivo, y así se comunique expresamente por esta Intervención General, no se contabilice ninguna nueva propuesta de documento contable con cargo al ejercicio 2012». ¿En qué se traduce esto?
Para entender bien la repercusión de esta medida adoptada a partir de «la instrucción 8/2011 de 13 de diciembre», según indica el citado documento, hay que conocer los entresijos del sistema informático de contabilidad que maneja la Junta de Andalucía, el «Júpiter». Fuentes de la alta gestión administrativa de la Junta han explicado a ABC que desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre pasados todas las consejerías han tramitado un enorme número de expedientes de gasto que se encuentran en la fase final del proceso, llamada técnicamente «OP» (Obligación Pago). Todos estos expedientes aparecen en el citado sistema integrado de contabilidad de la Junta a la espera de que las Intervenciones delegadas de cada consejería los valide y se proceda al consiguiente pago, pero la orden de paralizarlo todo impide que se ejecute el abono.
Dicho de otra manera: estos expedientes que están en el punto administrativo previo a su pago, quedan almacenados en las oficinas de las distintas intervenciones —como se muestra en las fotografías que ilustran esta información—, ya que no se pueden contabilizar hasta nuevo aviso de la Intervención General. Las fuentes consultadas ratifican con contundencia que actualmente la situación es de «detención o suspensión de pagos total» sin que haya fecha establecida para su reanudación.
Pero hay más. El sistema «Júpiter» borra automáticamente aquellas facturas insertadas en el apartado «Obligación Pago» si en el plazo de unas semanas la Intervención correspondiente no valida el abono. Cuando esto ocurre, es decir, cuando se produce su baja en el sistema contable, los documentos son devueltos a la oficina que los remitió y comienza de nuevo el proceso. Pero los proveedores ya tienen comunicación por parte de la Junta de que sus expedientes están aprobados y pendientes del ingreso en el banco.
¿Qué puede llevar a la Junta, por tanto, a dar esta polémica consigna? Cuando dejan de meterse en la contabilidad las facturas y desaparecen del programa informático no se computan como compromisos de pago. Es decir, se oculta un déficit que corresponde al ejercicio 2011 para insertarlo dentro de unos meses —los procesos administrativos tienen su duración—, en el 2012. Y todo esto a dos meses de las elecciones autonómicas y con el presidente, José Antonio Griñán, haciendo bandera del rigor presupuestario que ha tenido la Junta en el último año y de su política de austeridad. Según las mismas fuentes, la ocultación de esas obligaciones de pago es una práctica ilegal, pero la orden de no contabilizar ningún nuevo documento en 2012 se produce porque la Intervención no es capaz todavía de cifrar la cantidad pendiente de pago que se arrastra de 2011.
Con este auténtico galimatías administrativo, Griñán pretende, según explican los técnicos, dar una «apariencia de austeridad y cumplimiento del déficit en 2011 previa a las elecciones y compremeter gravemente el ejercicio 2012». Esto es: que el nuevo gobierno que llegue a la Junta de Andalucía el próximo 25 de marzo acarree con esta deuda que, por cierto, no está contemplada en el presupuesto.
No obstante, en la orden de la Intervención General se especifican varias excepciones, de manera que sí hay permiso para abonar los salarios, los activos financieros, los créditos bancarios, las ejecuciones de sentencias, las subvenciones nominativas, los anticipos de caja, las «prórrogas contractuales necesarias para el normal funcionamiento de los servicios» o las «subvenciones o ayudas para el Programa de Solidaridad de los Andaluces». Pero a los proveedores, cero.
La medida es un evidente instrumento de presión para el nuevo equipo de gobierno —ahora que el PP tiene más opciones que nunca de ganar— y es «insólita» en la Junta de Andalucía, añaden los técnicos consultados, que indican que el malestar entre los funcionarios de la administración andaluza es cada día más acentuado en tanto que se sienten usados en esta artimañana política. Y es que los proveedores cuyas facturas están apiladas en los despachos tienen en muchos casos comunicación de pago por parte de la administración. Y tarde o temprano, cuando comprueben que no hay movimientos en su cuenta, acudirán a la Junta a reclamar lo que les corresponde. Lo que queda por saber es quién será el presidente que tendrá que dar la cara ante ellos.

Un correo electrónico muy explícito

 

Lío de tráfico en casa de Juan Ramón

El nuevo plan de circulación del Ayuntamiento colapsa el centro y no facilita aparcamientos a los conductores

Desde que comenzó el nuevo plan de tráfico de Moguer hace ya cuatro días, en las calles de la localidad juanramoniana hay un otro tema de conversación: ¿por qué calle tengo que coger y dónde puedo aparcar?

El nuevo plan de tráfico no ha dejado indiferente a nadie. Coches despistados circulando en dirección prohibida, vehículos aparcados en zonas peatonales, desconcertados vecinos quejándose de la descoordinación y la falta de información proveniente del Ayuntamiento y agentes de Policía intentando solventar unos problemas que no terminan de entender ni ellos, es el panorama que presentan las calles del centro de Moguer.

Los cambios en la circulación de los vehículos no suponen graves problemas a la población. Son muchos los que aseguran que ahora el tráfico es más fluido y la circulación más sencilla.




Sin embargo, cuando se trata de la peatonalización del centro, la cosa cambia. Los vecinos han dejado de respetar las señales de prohibido el paso excepto para carga y descarga, y la Plaza de la Iglesia presenta un aspecto similar al de hace apenas unas semanas, cuando aún no se conocían los cambios que pronto llegarían al municipio.

Pero el verdadero problema no es la peatonalización del centro, un proyecto que si se hace correctamente conseguiría traer grandes beneficios a la localidad.

La peatonalización de los centros históricos tiene distintos objetivos claros: el principal, el circulatorio; también el ambiental, para la disminución de la contaminación y el ruido, y la seguridad que ofrece gracias a la disminución de la accidentalidad. Además, frente a las clásicas reticencias de algunos sectores del comercio, también existe el objetivo mercantil, es decir, la configuración de un espacio propicio al comercio, el paseo y el disfrute de los ciudadanos.

Todo esto sería posible en Moguer si el innovador proyecto de circulación estuviese planeado y previsto correctamente porque antes de comenzar con un proyecto de tal envergadura se deben prever los riesgos y los posibles problemas que puedan surgir pero, sobre todo, se debe hacer previamente un estudio de los aparcamientos necesarios tras la peatonalización y la creación de diversas bolsas de aparcamientos alrededor del centro.

En Moguer se ha invertido el proceso. Primero se ha peatonalizado y cuando han llegado los problemas se estudia habilitar aparcamientos para los vecinos perjudicados.

Desde ahora y hasta que se ultime el nuevo plan circulatorio del municipio, los vecinos del centro podrán recoger en el Ayuntamiento una tarjeta que les acredite como residentes del casco histórico y que les permitirá la circulación y el aparcamiento por la zona que, según la señalización, ya es peatonal.

Las autoridades concederán una credencial por casa o comercio hasta que se habiliten las bolsas de aparcamiento. Cuando eso ocurra, en este caso, en sentido inverso al que debiera haber sucedido, se podrá decir que la peatonalización del centro de Moguer se ha llevado a cabo

http://www.huelvainformacion.es/provincia/detail.php?id=1162900#opi