jueves, 2 de agosto de 2012

Vuelve la confrontación.Hacienda amenaza a Griñán con suspender la autonomía: "No hay hueco para la insumisión”.


LA SECRETARIA DE HACIENDA RECUERDA EL ART.155 DE LA CONSTITUCIÓN.

 

Hacienda lanzó ayer un mensaje categórico a Andalucía y Cataluña: una cosa es la posición política que ambas regiones quieran teatralizar ante los medios de comunicación y otra, llevar esas posturas hacia un choque de trenes en el que se planteen no ejecutar los últimos requerimientos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la mayoría abrumadora de las comunidades en manos del PP. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, habló ayer de un panorama apocalíptico por el que el Plan de Montoro supondría, a corto plazo, el cierre de 19 hospitales, de la mitad de los colegios y el despido de hasta 60.000 funcionarios. Hacienda, sin embargo, no recula: “No hay hueco para la insumisión”.
La encargada de dejar claro que el nuevo techo de déficit autonómico no tiene marcha atrás fue la número dos de Hacienda, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, que, en una entrevista a la Radio Galega, dejó claro que las autonomías rebeldes no tienen posibilidad de plantarse, “entre otras cosas porque no tienen financiación”.
Curras recordó, de hecho, que Hacienda tiene a su disposición “fortísimos” mecanismos de los que se podrían echar mano para cumplir con la Ley de Estabilidad en el caso de que Andalucia, Canarias, Asturias o Cataluña planteen una insumisión más allá de los gestos políticos. “Desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución. Tenemos todo ese abanico, por lo tanto, la insumisión no es posible, ni para las Comunidades Autónomas ni para nadie, tampoco para el Estado”, explicó.
El artículo aludido de la Carta Magna sería la vía más radical pues faculta al Gobierno para obligar a una comunidad autónoma a cumplir forzosamente con las obligaciones de la Constitución y de otras leyes como la de la Estabilidad Presupuestaria si incurre en un incumplimiento o actuare de forma que atenta gravemente contra el interés general de España.
Griñán habla de “maltrato”
La reacción más airada a los nuevos límites de gasto llegó ayer del propio Griñán, que calificó de “maltrato” la actitud del Gobierno central con su comunidad y justificó  su posición en que cumplir con una deuda máxima del 13,2% del PIB para 2013 equivaldría a cerrar los 19 hospitales públicos andaluces, la mitad de los colegios y despedir a 60.000 empleados públicos.
La propia Generalitat de Cataluña, que el martes plantó a Montoro en la reunión del CPFF para criticar la falta de dialogo del ministro, reconocía ayer que tendrá que cumplir con el objetivo de déficit. “Una cosa es que la Generalitat exprese su malestar no asistiendo a la reunión, algo que es lícito y comprensible, y otra que se intente confundir a la opinión pública diciendo que no queremos cumplir”, explicó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder.
El Gobierno asturiano también ha mostrado su voluntad de cumplir, pero denunció que el Gobierno penaliza a las comunidades que menos se han endeudado, mientras que el presidente canario, Paulino Rivero, dijo que el recorte de 120 millones de euros en sus cuentas “estrangula, asfixia y maltrata” a las islas.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió también en esa falta de diálogo del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas y pidió a Montoro que deponga el “ordeno y mando” y la política de “esto son lentejas”.
En el lado opuesto, los populares, que tras la reunión del lunes con Rajoy han aparcado sus reservas a los ajustes de Montoro, criticaron ayer por “irresponsables” las posiciones de las comunidades críticas. El valenciano Alberto Fabra, que dirige la segunda comunidad más endeudada, pidió a Cataluña y Andalucía que sean “responsables” porque “nadie va a salir por sí solo de la crisis” y porque “no puede haber unas comunidades que cumplan y otras que no porque al final el conjunto es lo que va a ser evaluado”. 

El Confidencial.

Los recortes de Griñan. El impago de la Junta a Generali deja a los mineros prejubilados sin su nómina.


Los afectados reciben una carta de la empresa en la que les explica que la Administración autonómica no ha solventado aún el pago de las primas del seguro · Es la segunda misiva que reciben en menos de un mes.

 Los prejubilados de Minas de Riotinto han vuelto a recibir una carta de su aseguradora, Generali, SA de Seguros y Reaseguros, en la que se les comunica que no abonarán las rentas correspondientes de sus pólizas debido al impago de sus primas por parte de la Junta de Andalucía.

"Continuando con nuestro anterior escrito del 6 de julio, lamentamos comunicarle que la situación de impago de las primas de la póliza del seguro de referencia no se ha solventado por parte de la Junta de Andalucía. Consecuentemente, muy a pesar nuestro, debido al impago de primas por parte de la Junta de Andalucía nos vemos obligados a no abonar las rentas correspondientes a esta póliza desde este mes de julio", señala la compañía en la misiva, remitida con fecha 24 de julio.

Tal y como reconoce Generali Seguros, esta no es la primera (ni seguramente será la última vez) en la que los exmineros tengan que recibir este tipo de cartas, ya que se trata de la segunda que reciben en poco menos de un mes. Así, a primeros de julio la aseguradora les advirtió que la Administración autonómica aún no ha había hecho efectivos sus compromisos de pago. La compañía, en todo caso, se autoexime de cualquier responsabilidad y se pone a disposición de sus asegurados para aclarar cualquier situación.

La Junta de Andalucía debería haber finiquitado el total de su prima en el quinquenio 2003-2008, tal y como lo hicieron en su momento el Gobierno central y los propios trabajadores a través de las indemnizaciones a las que renunciaron de forma voluntaria con la intención de destinarlo al fondo creado a raíz del cierre de los establecimientos mineros en 2002.

Desde hace un par de años los problemas de liquidez de la Administración regional han hecho a la Junta tener que renegociar en varias ocasiones la póliza que garantiza el abono de las prejubilaciones de los exmineros. De hecho, un caso similar a éste se produjo a final del año pasado y desde entonces se hace cada vez más irregular el pago de estas pólizas, aunque finalmente siempre terminan cobrando.

En la Cuenca Minera de Riotinto alrededor de unos 200 exmineros de los más de 300 que se prejubilaron hace ya diez años se encuentran afectados por esta medida, que intentarán desbloquear los representantes del sindicato CCOO y la Dirección General de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en la reunión que mantendrán en Sevilla esta misma mañana.

El pasado mes de enero la aseguradora suspendió la póliza de los prejubilados correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2011, suspensión motivada "por el impago de las primas de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

A mediados de enero, la compañía comunicó a los rentistas y prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía la transferencia en sus cuentas corrientes del importe correspondiente a la renta del mes de diciembre derivada de la póliza de referencia, aunque comunicó a dichos prejubilados que "si se mantienen los retrasos" por parte de la Junta, Generali "podría verse obligada a proceder nuevamente según lo previsto en la póliza y certificado de seguro", esto es, volver a suspender los pagos a los prejubilados.

La situación volvió a repetirse en plena campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía.