jueves, 16 de diciembre de 2010

ESPECTACULAR PRESENCIA DE PÚBLICO EN EL BELÉN VIVIENTE DE MAZAGÓN.


Tras haberse retrasado su inauguración debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, por fin el sábado día 11 abrió sus puertas en la parcela del Faro el Belén Viviente de Mazagón, una iniciativa de un grupo de vecinos del núcleo costero liderados por Katy Vélez, que en esta su segunda edición, cuenta con la participación de un centenar de vecinos y vecinas que dan vida a otros tantos personajes de pasajes bíblicos y escenas cotidianas de la época.

Los Alcaldes de Moguer, Juan José Volante, y de Palos, Carmelo Romero, asistieron a la apertura al público de este singular montaje que estuvo precedida por un vistoso pasacalles por el centro de Mazagón, un pasacalles en el que tomaron parte todos los figurantes y, cómo no, los tres magníficos camellos que constituyen uno de los grandes atractivos del belén.

Luego vendría el recorrido inaugural por todos los elementos y escenas que componen este Belén Viviente de Mazagón 2010 que ha registrado durante el fin de semana la presencia de miles de vecinos y visitantes.

Soldados romanos, comerciantes y mercaderes, pescadores, lavanderas, panaderos, posaderos y otros muchos personajes encarnados de forma magistral por los vecinos del núcleo costero, llenaban de atractivo el entorno del Faro, bajo cuya torre la Virgen y San José esperaban el pronto nacimiento de su hijo.

Gracias a la labor de los vecinos que integran la Comisión Organizadora, y a la colaboración de la Autoridad Portuaria, los Ayuntamientos de Moguer y Palos, empresarios y comerciantes, ha sido posible organizar por segundo año este Belén Viviente de Mazagón que todos los visitantes han coincidido en calificar como una iniciativa muy acertada que aumenta el atractivo de nuestra playa en estas fechas tan especiales.

Además de disfrutar con las distintas escenas y personajes, los visitantes del nacimiento tienen también la oportunidad de degustar productos ofrecidos por los propios figurantes como migas, aceitunas, buñuelos de viento, naranjas, galletas, bizcochoS o vino dulce, lo que se convierte en un aliciente más para que el público conozca este Belén Viviente de Mazagón, que puede visitarse los dos próximos fines de semana, sábados de 17.00 a 20.00 horas, y domingos de 11.00 a 15.00 horas.
 
Fuente: Ayto.  de Moguer.

JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE LOS REPOBLADORES DE MAZAGÓN.


Un grupo de más de un centenar de personas, entre familiares y antiguos residentes del Poblado Forestal de Mazagón, se reunieron el pasado sábado en el Merendero del núcleo costero para disfrutar de una emotiva jornada de convivencia entre aquellos niños, hoy adultos, que nacieron y crecieron en este bello tramo del litoral onubense.

No quisieron faltar a la cita el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, que junto a otros miembros de la Corporación Municipal, estuvieron presentes en esta vuelta atrás a los orígenes de Mazagón, más concretamente hacia mediados del siglo pasado, cuando un grupo de familias se concentraron en el citado Poblado Forestal, conocido como de la Quinta División, para repoblar los montes de la zona.

Para celebrar este reencuentro los asistentes disfrutaron de una paella ofrecida por el comité organizador, un grupo de vecinos, la mayoría de ellos residentes en Moguer, Palos y en el propio núcleo costero, que pusieron en marcha esta iniciativa el pasado año para alegría de todos los participantes. Todos ellos comparten un recuerdo común de Mazagón, un recuerdo que les mantendrá siempre unidos a la Historia de este bello enclave costero.
 
Fuente: Ayto. de Moguer.

COLECTIVOS SOCIALES DE MOGUER SOLICITAN MEJORAS EN EL SERVICIO DE SALUD.


Desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Moguer viene solicitando de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía varias mejoras en los servicios sanitarios que se prestan a la población moguereña, concretamente la implantación de un segundo equipo de urgencias médicas para Moguer así como la dotación de un equipo Delta de emergencias médicas para Mazagón.

Ambas demandas fueron aprobadas en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos y remitidas en su día a la Consejería sin que hasta la fecha, casi un año después de la primera solicitud, se haya tenido noticia alguna al respecto.

Para seguir reclamando estas importantes dotaciones sanitarias para nuestro pueblo, desde el Ayuntamiento se convocó en la tarde de ayer miércoles a las asociaciones y colectivos ciudadanos de la localidad, para que se sumasen a esta solicitud suscribiendo un manifiesto de apoyo, cuya firma tuvo lugar en el salón de sesiones del consistorio.

Allí, el Alcalde Juan José Volante y el Concejal de Salud José Antonio Morales explicarán a los asistentes, representantes de las distintas asociaciones del municipio y ciudadanos a título particular, el contenido de las mociones presentadas ante la Junta de Andalucía, invitando a los colectivos a suscribirse al documento de adhesión mediante el sello de la entidad y la firma de su presidente/a. Fueron muchas las asociaciones que se sumaron a la iniciativa, y serán más las que en los próximos días suscriban también el documento de adhesión.

Teniendo en cuenta que existen razones de tipo demográfico y que en poblaciones similares si se dispone de este tipo de servicios, desde el Ayuntamiento de Moguer se considera imprescindible para garantizar la mejor cobertura sanitaria posible a los ciudadanos, que tanto el segundo equipo de urgencias para Moguer como el equipo Delta para Mazagón, se pongan cuanto antes en marcha desde la administración autonómica.

UN MILLÓN DE PASOS
Por otro lado, y aprovechando la convocatoria realizada a los colectivos ciudadanos, el concejal de Salud José Antonio Morales dará a conocer el proyecto Por un Millón de Pasos, una iniciativa del Ayuntamiento de Moguer, el Centro de Salud y la Consejería de la Junta que pretende incentivar la práctica diaria de la actividad física planteando a las asociaciones locales el reto de conseguir dar en el período de un mes, la cifra de 1 millón de pasos, sumando los de todos los participantes en la actividad.

Para tomar parte en esta singular prueba es necesario suscribir un documento de adhesión por parte de cada asociación, a la que se entregarán dos podómetros para contabilizar los pasos que den sus asociados, hasta conseguir llegar al millón. Esta iniciativa pretende desarrollarse entre los meses de Febrero y Marzo.