domingo, 29 de enero de 2012

Seis de cada diez andaluces creen que el ‘caso de los ERE’ dará la victoria al PP.

Los populares obtendrían en Andalucía el 43,45% de los votos frente al 36,16% del PSOE.

Los múltiples casos de corrupción que padece Andalucía serán determinantes para la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular en las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo, tal y como se desprende de la encuesta elaborada por LC para 'La Gaceta' (2.700 entrevistas desarrolladas entre los pasados días 20 y 26).
En concreto, más de seis de cada diez andaluces, un 63,96%, considera que corrupciones como la de los Expedientes de Regulación de Empleo representarán un factor imprescindible para elevar al vicesecretario de política Autonómica y Municipal del PP y responsable de los populares andaluces a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Tan sólo un 26,6% de los consultados por LC opina que los escándalos que vienen sucediéndose en torno a la Junta de Manuel Chaves no condicionará el resultado de los comicios y un 10,41% no se pronuncia (se alinean en el "no sabe o no contesta").
Entretanto, aumentan los escándalos que salpican al PSOE en aquella comunidad, con el de los ERE tramitados por la Junta como máximo exponente.
Un fondo de reptiles de 647.869.157,45 euros en subvenciones que ya está siendo juzgado en Sevilla con importantes dirigentes y ex dirigentes de la Junta imputados.
Hacia la absoluta
Tal y como establece el sondeo, los populares obtendrían un 43,45% de los votos frente a un 36,16% del PSOE. Esto es, un vuelco en toda regla frente al 48,93% que obtuvieron los socialistas en 2008 y al 38,87% del PP aquel mismo año.
Respecto a las generales, el PP se deja dos puntos (45,57%) y el PSOE arañaría unas décimas (36,57%). Traducido en escaños, se confirma la tendencia ofrecida por otras encuestas.
Mayoría absoluta de Javier Arenas con 56 escaños frente a 44 del PSOE, ambos moviéndose en una horquilla de 54 a 56 en el caso del PP -más cerca de los 56-, y de 44 a 45 en el del PSOE -con más probabilidad hoy de 44-.
Asimismo, Izquierda Unidad confirma su repunte de las pasadas generales y podría subir uno o dos escaños hasta ocho (la tendencia apunta a los ocho), con un 9,17% de los sufragios, mientras que Unión Progreso y Democracia se estrenaría con uno o dos diputados y el 4,72% de los votos (siendo más probable un único diputado). El Partido Andalucista no lograría representación con un 3,16%, aunque roza el escaño.
De esta forma, el PSOE se quedaría sin su último pulmón electoral propio (en Canarias y Navarra gobiernan en coalición y en el País Vasco lo hacen gracias al apoyo del PP), ahondando en la grave crisis que atraviesan frente a un Partido Popular que goza de cotas de poder administrativo inéditas en democracia.
Con 1.248.500 parados según la última oleada de la Encuesta de Población Activa, Andalucía lidera la mayor tasa de paro de toda España con un 31,23% de su población.
Todo, en la única comunidad autónoma del país que aún no ha conocido la alternancia en el poder. Allí permanece instalado el PSOE desde 1978: 34 años consecutivos en el poder.
Los de Javier Arenas se alzarían con la victoria en siete de las ocho provincias. El PSOE aguantaría en Sevilla con cerca de cuatro puntos de diferencia (40,65% frente a un 36,95%) y seguiría en la pelea en otras dos provincias: Huelva y Jaén.
En ambas se impone el PP, pero el margen es muy escaso. En la primera se da menos de un punto de diferencia (41,66% del PP frente a un 40,74% del PSOE) que les iguala en cinco escaños y en la segunda, la diferencia es ligeramente superior.
Así, en Jaén el PP obtendría seis escaños frente a cinco del PSOE con un 41,51% frente a un 39,62% del PP. En las otras cinco provincias la mayoría absoluta de los populares se antoja ya incontestable.
Almería se lleva la palma con cerca de 25 puntos de diferencia: 54,83% del PP frente a un 29,68% que hace que los de Arenas doblen en escaños a los de José Antonio Griñán, ocho frente a cuatro.
En Málaga los populares se adelantan al PSOE con una distancia que roza los 16 puntos (nueve diputados frente a seis), y es donde UPyD mantendría opciones de lograr su segundo escaño.
En Cádiz la diferencia se acorta hasta los nueve puntos (ocho frente a seis escaños, y el PP debería afianzar su mayoría para no bajar a siete). Ya en Granada el contraste es de ocho puntos, mientras que en Córdoba la distancia se reduce a siete.
El cambio se presenta imparable a tenor del sondeo. Ni más ni menos que el 70,19% de los consultados considera que el cambio en el Gobierno de la Junta sería positivo para Andalucía, y tan sólo un 16,33% lo entiende como negativo frente a un 10,41% que se muestra ajeno a las consecuencias de la alternancia.

Fuente: www.periodistadigital.com

 

El PP dice que los ERE "han estallado en la cara" al PSOE de Huelva.

Ante la imputación de Juan Márquez, los populares piden una explicación urgente sobre "las ramificaciones en la provincia del mayor escándalo de los últimos 30 años".
 La juez Mercedes Alaya extiende ya la causa de los ERE a medio Gobierno andaluz y, dentro de las novedades que han salido a la palestra, se encuentra la vinculación del socialista onubense Juan Márquez -ex director general de Trabajo de la Junta y ex delegado de Empleo en Huelva- a la concesión de ayudas a intrusos en las empresas.

Ante la imputación del dirigente del PSOE, que además fue candidato a la Alcaldía de Lucena en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, el presidente del Partido Popular de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, exigió ayer al PSOE de Huelva que "no pierda ni un segundo más en aclarar a los onubenses el escándalo de los ERE y sus ramificaciones en la provincia onubense". Según los populares, la trama fraudulenta "le ha estallado en la cara" al PSOE provincial, vinculándose, con la imputación de Márquez, al "mayor escándalo de los últimos años en Andalucía".

En declaraciones a los medios en el mercadillo de Lepe antes de participar en un reparto de folletos para explicar las medidas del Gobierno central, González aseguró que "el PSOE ha traído la trama de los ERE a Huelva y que ya es hora de que sus máximos dirigentes aclaren a la ciudadanía el alcance y el calado de un escándalo en el que los socialistas y sus afines, presuntamente, se han llevado el dinero de los parados".

Tras conocerse la imputación del ex delegado de Empleo, González aseguró que tanto el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, como el resto de dirigentes del PSOE, "tienen que salir a dar explicaciones en todas sus comparecencias públicas para explicar a dónde ha ido a parar el dinero de los parados onubenses y andaluces".

"Ya veníamos anunciando en las últimas semanas que mucho nos temíamos que el escándalo de los ERE iba a salpicar de lleno a la provincia Huelva, y lamentablemente, se ha confirmado que el PSOE de Huelva está implicado".

Por tanto, el dirigente popular apuntó que el PSOE no puede seguir escondiéndose por más tiempo para seguir engañando a los ciudadanos".

González recordó que "ya le pedimos al dirigente socialista Mario Jiménez que pusiera la mano en el fuego porque en el PSOE de Huelva no hubiera nadie implicado en este escándalo, y ha dado siempre la callada por respuesta".

Por ello, añadió, "ya no se puede ocultar más tiempo el mayor fraude de la historia de Andalucía, y Mario Jiménez tendrá que dar la cara y explicar si esta imputación sólo es la punta del iceberg o no". Asimismo, y por último, el presidente provincial del PP exigió al PSOE que anuncie si va a tomar alguna medida tras conocerse el auto judicial que pone en la diana al PSOE onubense en la trama de los ERE.

En este sentido, González se preguntó "por qué si Mario Jiménez habla de todo, no lo hace ahora sobre los ERE y se mantiene callado".

Por último, el popular ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía y al PSOE que expliquen "si hay ramificaciones" por este asunto que, a su juicio, huele muy mal, porque "los onubenses se merecen una explicación, en lugar del silencio del Partido Socialista". 

Fuente: www.huelvainformacion.es