domingo, 9 de enero de 2011

Raphael, padrino de la música.




El artista jiennense se compromete a grabar un disco con la orquesta sinfónica moguereña · Los vecinos de la localidad se volcaron con el cantante, que dejó su impronta en la ciudad del Tinto.
El cantante Raphael se comprometió ayer a grabar un disco con la orquesta sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer. Lo hizo durante la inauguración del edificio, una infraestructura que convierte a la ciudad del Tinto en un referente en lo que a dotaciones musicales se refiere.

El artista apadrinó el acto inaugural que comenzó con la recepción en el salón de sesiones del Ayuntamiento moguereño. Eran poco más de las diez de la mañana cuando Raphael llegó al Consistorio donde se agolpaba, a pesar de la lluvia, un buen número de vecinos y vecinas de la localidad moguereña para recibir y dar la bienvenida al cantante.

Una vez en el salón de plenos, el alcalde, Juan José Volante, recordó que el artista mantiene desde su actuación el pasado verano en el Foro Iberoamericano de la Rábida junto a la sinfónica de Moguer una estrecha relación con el proyecto musical y sus responsables y aludió a la propuesta de la Corporación para que el cantante fuera padrino del acto.

Volante agradeció la presencia de Raphael, "uno de los más grandes artistas españoles de la historia, un hombre que lleva medio siglo forjando sus propia leyenda sobre escenarios de todo el mundo". Entre aplausos y una gran ovación del público congregado, Miguel Rafael Martos Sánchez, como así se llama el cantante, resaltó la apuesta de Moguer por la música y la cultura en "estos tiempos difíciles de crisis", puso de ejemplo la iniciativa apadrinada y aseguró que siempre estará vinculado al Liceo de la Música, lo que le valió otra fuerte ovación.


Tras una breve parada en el café El Zaratán, nombre que toma de una obra del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, Raphael y la comitiva se trasladaron hasta el recinto, donde se procedió al corte de la cinta y a descubrir una placa en recuerdo de la inauguración del Liceo . Allí también, el artística dejó la huella de sus manos en un pequeño bloque de cemento, en el que también estampó su firma.

A continuación la orquesta sinfónica interpretó la canción Mi Gran Noche del artista jiennense. Después, el alcalde tomó de nuevo la palabra para incidir en la importancia del acto y en la culminación de un proyecto en el que la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento y el equipo profesional de la escuela de música llevan años trabajando y en ofrecer al artista que vuelva por Moguer cuando lo considere oportuno.

Asimismo tomaron la palabra, la concejala de Cultura de Moguer y el director y artífice del liceo, Iván Macías, quien se emocionó en varias ocasiones durante su intervención. Raphael también se dirigió al público y fue entonces, tras elogiar la trayectoria de la orquesta, cuando se aventuró a realizar una grabación de música andaluza con ella. Eso sí al menos en el plazo de un año debido a lo apretado de su agenda.

No terminó aquí la jornada de actos, ya que igualmente se procedió a la inauguración del Paseo de la Música, en la zona ajardinada de Picos, y de la primera estrella que allí figura dedicada, como no, a Raphael.

El Liceo Municipal de la Música se ha construido en una parcela de propiedad municipal, y con fondos provenientes del Plan E. Desde ayer, más de 350 niños y jóvenes llenarán de vida esta instalación que ha contado además con un padrino de verdadero lujo como es este artista. Antes la escuela de música y ahora el Liceo seguirán proyectando al exterior la imagen de Moguer, un pueblo amante de la cultura, cuyas nuevas generaciones contarán con la posibilidad de participar en este proyecto apasionante.
Fuente: Huelva Información
Fotos: Moguer Popular