domingo, 6 de febrero de 2011

El PP no descarta promover una nueva movilización social como la del apeadero para obligar al Gobierno a iniciar las obras de los 96 kilómetros de vías del AVE.

El Partido Popular se echará a la calle si es necesario para exigir al Gobierno del PSOE el inicio de las obras del tramo de 96 kilómetros de vías del AVE entre Huelva y Sevilla. Así lo ha anunciado el portavoz de la dirección provincial del PP, Guillermo García de Longoria, durante una visita a los terrenos de la futura estación del AVE de Huelva, en la que estuvo acompañado por miembros del partido de municipios por los que discurrirá el tren de Alta Velocidad, como Francisco Riquel, de La Palma del Condado, Mariló Cruzado, de San Juan del Puerto, o Antonio Fernández, de Niebla.
El portavoz popular ha asegurado que su formación política “no descarta promover una nueva movilización social como la que iniciamos contra el apeadero, para obligar al Gobierno socialista a comenzar, de una vez por todas, las obras de los 96 kilómetros de vías entre Huelva Sevilla, porque no debemos olvidar que sin estas vías no puede llegar el AVE”.
García de Longoria ha agradecido al alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, “que abanderará aquella campaña de rechazo social al apeadero, que fue un éxito” y ha afirmado que “si es necesario para que el PSOE cumpla, nos volveremos a echar a la calle”.
Y es que, como ha puesto de manifiesto el portavoz popular hoy en su visita a las Metas, “el PSOE sólo hace las cosas tras los empujones de la sociedad onubense” y ha recordado que “precisamente, gracias al alcalde y a los onubenses, hemos conseguido que tengamos una estación diseñada por uno de los mejores arquitectos del mundo después de la gran la movilización social contra el apeadero”.
En este punto ha añadido que “el alcalde ha cumplido con su compromiso de poner a disposición de ADIF los terrenos de Las Metas” por lo que “al PSOE se le han acabado las excusas para seguir demorando la llegada de esta infraestructura”.
Por ello, García de Longoria ha considerado que “es hora ya de que dejemos de mirar a la estación de Huelva y comencemos a echar la vista desde aquí a Sevilla, porque el Ministerio de Fomento aún no ha expropiado ni removido un solo metro cúbico de tierra para construir las vías, y sin vías no podrá llegar el AVE nunca”.
En este sentido, ha agregado que si el Gobierno no inicia las obras de los 96 kilómetros de vías “nos podemos encontrar dentro de unos años con que tengamos una bonita estación que se convierta sólo en un centro comercial, porque a ella no llegará el AVE”.
Asimismo, García de Longoria ha señalado que “el PSOE sólo busca la bronca para justificar que no es capaz de iniciar las obras de la Alta Velocidad, mientras en el PP únicamente queremos que el AVE llegue a Huelva lo antes posible y no pararemos hasta conseguirlo, con el apoyo de todos los onubenses”.
En este punto, el portavoz de la dirección provincial del PP ha vaticinado que, “lamentablemente creemos que el Gobierno no comenzará las obras de los 96 kilómetros de vías entre Huelva y Sevilla a lo largo de 2011 porque no tiene dinero para ello, ya que no ha dotado a esta actuación de consignación presupuestaria alguna porque piensa recurrir a la financiación público-privada, y en los tiempos que corren, será difícil que alguna empresa esté en condiciones de adelantar el dinero”.
Por tal motivo, García de Longoria ha reafirmado “el compromiso del PP con Huelva y con el AVE y, si es preciso, promoveremos una movilización social para que el PSOE cumpla e inicie las obras”.
No en vano, ha recordado que hace escasas fechas la portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció una ofensiva en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno del PSOE que licite de una vez por todas las obras del AVE entre Huelva y Sevilla.
Los populares quieren que el Gobierno “se deje ya de poner excusas y presupueste y ejecute unas obras esenciales para que el AVE pueda llegar a Huelva, ya que el PP considera que “sin vías, no hay Alta Velocidad”.
Los populares han precisado que esta obra “sólo compete ya al Ministerio de Fomento” y han exigido a los socialistas “que no sigan mintiéndole a los onubenses con el AVE”.
Cabe recordar que ya que el propio el propio secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo durante una visita cursada a Huelva el pasado año que estas obras estarían licitadas por un valor de 370 millones de euros en junio de 2010. Siete meses después, el gobierno no ha expropiado ni removido, un solo metro de tierra entre Huelva y Sevilla.

Fuente: Huelvaya.es