sábado, 6 de marzo de 2010

Moguer recupera tras un acuerdo del Pleno los bienes del servicio del agua.

La Alcaldía dice que MAS pretende impedir que Aqualia garantice el abastecimiento · Volante aconseja a Giahsa que "asuma" que ya no opera en el término municipal

El Pleno de Moguer aprobó en su última sesión iniciar la recuperación de los bienes adscritos al ciclo integral del agua, una vez que el Ayuntamiento encomendó desde el pasado 1 de enero la gestión de todos estos servicios a la empresa Aqualia, tras no incorporarse a la nueva Mancomunidad MAS.

El Consistorio moguereño solicitó a Giahsa en el acuerdo plenario adoptado la propiedad de las dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Moguer y Mazagón, los pozos y depósitos de regulación de agua potable que dan servicio a los dos núcleos de población, así como la base de datos de los clientes y la cartografía de las redes, para poder prestar este servicio con total garantía a los ciudadanos. La única instalación que en principio sería compartida es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la zona de Malvinas, desde la que también se abastece a la localidad de San Juan del Puerto.

Según la versión aportada por la Alcaldía, en el acuerdo adoptado el jueves 25 de febrero por el Ayuntamiento de Moguer, se daban a Giahsa dos días de plazo para hacerle entrega de las instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua en Moguer y Mazagón. Al transcurrir hasta 5 días naturales sin que se realizase esta entrega y dada la necesidad de que Aqualia, la nueva empresa adjudicataria de estos servicios, pudiese acceder a las mismas para realizar su prestación con todas las garantías, el alcalde, Juan José Volante, y varios concejales del equipo de gobierno, acompañados del secretario municipal y técnicos de Aqualia, se desplazaron el 3 de marzo a todas estas instalaciones para tomar oficialmente posesión de ellas. También les acompañaba para dar fe de "la actuación municipal de rescate", dice la nota, el notario José María Quesada, así como varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, cuya presencia solicitó el propio Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento del acuerdo plenario.

El Ayuntamiento explica esta actuación tras acusarlo MAS y también el PSOE de adoptar una actitud casi delictiva.

Según el Ayuntamiento, en primer lugar se realizó la recuperación de los depósitos de regulación del Molino de Viento, para continuar más tarde con la EDAR de Santa. En ambos casos, y posteriormente en el resto de instalaciones, los representantes municipales encontraron las puertas de los recintos cerradas con candados, con camiones aparcados impidiendo el paso, y con guardias de seguridad contratados por Giahsa que no permitían el acceso al interior. "Ante la reiterada negativa a abrir las puertas de las instalaciones por parte de los guardas, operarios municipales franquearon la entrada a los recintos debiendo para ello forzar las cerraduras", añade el Ayuntamiento en una nota.

La situación volvió a repetirse más tarde tanto en la EDAR de Mazagón como en los depósitos de regulación del núcleo costero, aunque finalmente, los técnicos de Aqualia pudieron acceder a todas las instalaciones y comprobaron que contaban con las dotaciones e infraestructuras necesarias para prestar con garantías el servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Moguer y Mazagón.

Ante las críticas hacia esta actuación municipal de recuperación de instalaciones por parte de Giahsa, una actuación que desde el Ayuntamiento de Moguer aseguran que se hizo "apoyándose en informes técnicos y jurídicos", se insiste en calificar como "totalmente legal".

El alcalde , Juan José Volante, insiste en que "tanto MAS como Giahsa deben asumir de una vez por todas que no pueden prestar servicios en el municipio de Moguer porque el Ayuntamiento, legítimo representante de los moguereños y moguereñas, así lo decidió en su día".