martes, 4 de octubre de 2011

El ex alcalde socialista de Valverde gastó más de 12.100 euros en comidas, copas y viajes en sólo 8 meses con una tarjeta Visa Platinum municipal.


El ex alcalde socialista de Valverde del Camino (Huelva), Miguel Ángel Domínguez, gastó 12.138 euros con la tarjeta Visa Platinum del ayuntamiento en comidas, copas, viajes y compras entre los meses de septiembre de 2010 y el pasado abril, publica el periodista José Carlos Aguado en El Mundo.
Así consta en las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía y que fueron pagadas por el anterior primer edil con esta tarjeta de uso exclusivo de Domínguez, quien sustituyó en julio del pasado año a su compañero de partido José Cejudo al frente del Consistorio y al que, tras caer derrotado en las elecciones municipales del 22 de mayo, rescató el PSOE como delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva.
Los recibos no dejan lugar a dudas de la esplendidez con la que ex alcalde ‘tiró’ de la Visa a lo largo de esos ocho meses para abonar con dinero público reiteradas comidas en restaurantes de hasta 505 euros, donde no faltaban raciones de marisco o de jamón de bellota y hasta caras botellas de vino, copas de güisqui y ginebra, chupitos de licor o sorbetes de cava.
Tanto lujo gastronómico contrasta con las graves dificultades económicas que arrastra el Consistorio onubense, el más endeudado del país y con un agujero en sus arcas que supera los 54 millones de euros. De hecho, durante los meses en los que se abonaron estas facturas llegaron a acumularse hasta dos nóminas sin pagar a los trabajadores municipales y el Ayuntamiento se vio en la necesidad de pedir dos adelantos de tesorería a la Junta. Así, en enero y marzo de 2011 la Consejería de Hacienda y Administración Pública concedió al municipio más de 600.000 euros en concepto de anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.
Una cena de 505 euros
La comida más costosa de cuantas pagó el ex alcalde del PSOE con la Visa del ayuntamiento tuvo lugar en la noche del pasado 6 de marzo en un restaurante de Milán conocido popularmente como “el templo de la carne”. A la ciudad italiana acudieron Domínguez y el concejal Jesús Llanes, ambos acompañados, con motivo de su feria del calzado en la que participaron cuatro firmas valverdeñas. El precio del vuelo: 927 euros.
Hasta nueve comensales cenaron esa noche a costa del erario municipal en el restaurante Mucche e buoi dei paesi toui, un local conocido en Milán por ofrecer las mejores razas de carne italiana. Y no se privaron de nada. La factura detalla, entre otros servicios, seis platos de carne chianina a 28 euros cada uno, otra especialidad de carne por 60, seis cervezas de la marca Theresianer que costaron 90 euros y una botella de vino siciliano cuyo precio fue de 26 euros. Tras acabar la cena, seis copas de licor Amaro y dos de aguardiente Grappa. En total, la cena costó 505 euros y la pagó el ex primer edil socialista con la Visa Platinum que estaba a disposición de la Alcaldía de Valverde desde 2007.
Pero ésta no fue la única comida durante la estancia de los ediles socialistas en Milán. Al día siguiente, el 7 de marzo de este año, Domínguez y Llanes, junto a dos personas más, almorzaron en el restaurante Savini ubicado en una lujosa galería cerca de la plaza del Duomo. Pulpo, pizzas, pasta, postre y bebidas por 263 euros.
Copas de güisqui y ginebra
No crean que el ex alcalde socialista necesitaba poner tierra de por medio para sentirse generoso y sacar la Visa. A tan sólo 20 kilómetros de Valverde, en la localidad vecina de Beas, Domínguez abonó un suculento almuerzo en el mesón rural El olivo que supuso un desembolso de 268 euros. El tique, fechado el 11 de septiembre de 2010 –tan sólo un mes y medio después de ser elegido alcalde–, recoge raciones de coquinas y puntillitas, platos de carne y diversos postres, entre otros servicios. Pero, además, refleja que en la tarjeta del alcalde se cargó dos combinados de ginebra Beefeater, uno de Larios y una copa de güisqui marca White Label.
Como estas facturas, existen varias que demuestran que el alcalde no se privaba en pagar comidas donde los platos principales eran a base de mariscos, carnes ibéricas o pescados, mientras debía nóminas a los 160 trabajadores municipales o acumulaba impagos a proveedores locales.
Es el caso de un almuerzo en el restaurante Trocadero (2/09/2010) de la propia localidad valverdeña. Cocochas con almejas, jamón de bellota, almejas al ajillo, presa ibérica, bebida y postre: 162,70 euros. Otro ejemplo. 13 de noviembre de 2010. Comida en el restaurante Mara de Sevilla. Buey de mar al rioviejo, doradas de la bahía, jamón serrano, bebida y postre: 138 euros. Y un último caso. Taberna El Chocaíto de La Palma del Condado, almuerzo celebrado el 11 de febrero de este año. Ración de coquinas, revuelto de gurumelos, gambas blancas, parrillada de pescado y langostinos al Luis Felipe, todo ello regado con 12 copas de cerveza y dos de vino de Rioja. La factura: 131,90 euros.
En todas estas comidas participan varios comensales ‘convidados’ por el ex alcalde de Valverde. Pero, ¿y cuándo come solo? La respuesta la tenemos en dos facturas de sendos restaurantes de Madrid del 18 de enero de 2011 abonadas con la Visa Platinum municipal. En el almuerzo que paga en el horno de asar Las cuevas de Luis Candelas, Miguel Ángel Domínguez evidencia su gran apetito. Juzguen si no: tortilla española, cochinillo asado, una cerveza, una copa de vino, sorbete de cava y café. Total: 52 euros. Pero en la cena en el restaurante O cacho do Jose casi se supera. Una carne a la plancha, una de chopitos, patatas fritas, tres cervezas, un vino de Rioja y dos copas de licores por 52,60 euros.
Hotel a 70 kilómetros
Pero la Visa del ex regidor no sólo sirvió en ese tiempo para sufragar con dinero del Ayuntamiento almuerzos y cenas. Las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía detallan hasta noches de hotel en Sevilla, pese a que la distancia con Valverde del Camino no supera los 85 kilómetros en un trayecto de poco más de una hora de viaje. Así, por ejemplo, Domínguez, acompañado de otra persona, disfrutó de la habitación 403 del hotel Vértice Sevilla las noches del 11 y 12 de febrero de este año. La habitación, junto al garaje, un gasto del minibar y el desayuno le costó a las maltrechas arcas municipales 182 euros.
También utilizó el hoy delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Huelva, la tarjeta de crédito del ayuntamiento para abonar el 1 de diciembre del pasado año 472 euros por una cafetera DeLonghi serie Lattissima Silver y 200 cápsulas de café de Nespresso que colocó en el despacho de Alcaldía.
Otras facturas por 3.685 euros
La cifra de 12.138 euros gastados por el ex alcalde socialista de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, entre septiembre de 2010 y abril de este año, podría llegar a casi 16.000 euros. A día de hoy, el Ayuntamiento de Valverde está investigando facturas pagadas con la Visa Platinum por un importe total de 3.685 euros, al objeto de intentar acreditar unos gastos aún no justificados con documentos.
Una de las primeras medidas que tomó la actual alcaldesa de Valverde del Camino, la ‘popular’ Loles López, nada más llegar al Consistorio tras ganar por mayoría absoluta las elecciones del 22 de mayo, fue anular y dar de baja esta tarjeta de crédito de uso exclusivo de la Alcaldía. Con un límite de gasto de 6.000 euros al mes, el mantenimiento de la Visa Platinum suponía un coste mensual de 120 euros.
Cualquier ahorro es ahora imprescindible en un Ayuntamiento prácticamente el bancarrota, con 54 millones de deuda heredados de tres décadas de gobiernos socialistas y que le adeuda a su plantilla de trabajadores seis nóminas.

Fuente: www.huelvaya.es

Diputación recoloca al tránsfuga Rodríguez Donaire, otro de los responsables del crack económico del Ayuntamiento de Valverde.


El Partido Socialista continúa ‘recolocando’ a muchos de los cargos públicos que perdieron en las pasadas elecciones municipales. Él último caso es el de Francisco Rodríguez Donaire, miembro del equipo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, al que el PSOE ha contratado en la Diputación Provincial como personal eventual al servicio del Equipo de Gobierno, como Asesor de Carreteras, Grandes Infraestructuras/Aeropuerto, Vivienda y Mantenimiento, con una retribución bruta anual de 35.000 euros y efectos desde el día 23 de septiembre de 2011.Rodríguez Donaire fue en día portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial y también en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. En las elecciones de 2003 logró unos muy buenos resultados en su localidad, de manera que provocó la pérdida de la mayoría absoluta del socialista José Cejudo, en esa época presidente de la Diputación. Cejudo obró entonces con maestría política: integró a IU en el equipo de la Diputación Provincial, a pesar de tener mayoría absoluta, para entregar a la coalición de izquierdas Bollullos y asegurarse el apoyo en Valverde para seguir gobernando.
La historia posterior es también de sobra conocida: el PSOE incumplió el pacto en Bollullos y le arrebató la Alcaldía y Cejudo tuvo la habilidad de atraerse a Donaire hasta el punto que acabó dejando IU e integrándose en su equipo de gobierno. Aquella jugada significó la destrucción de IU a nivel local tanto en Valverde como en Bollullos.
Rodríguez Donaire era uno de los posibles sucesores de Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde, aunque quien finalmente acabó en el puesto de alcalde fue Miguel Ángel Domínguez. Ambos, dada la situación personal de José Cejudo, fueron las cabezas visibles del equipo de gobierno socialista y los máximos responsables del agujero económico que sufre el Ayuntamiento de Valverde, con más de 50 millones de euros de déficit y un presupuesto anual de 9.
La gestión socialista ha sido tan pésima que en las últimas elecciones municipales ocurrió algo tan inesperado como que el PP ganara, con Loles López como candidata, por una arrolladora mayoría absoluta.
Miguel Ángel Domínguez, pese al descalabro, encontró rápido acomodo en la Delegación Provincial de Obras Públicas y ahora es noticia por los fastuosos gastos en comidas y bebidas (más de 12.000 euros en ocho meses) que protagonizó en solo unos meses a cuenta de una tarjeta visa platinum.  Otros alcaldes socialistas que perdieron las elecciones también fueron rápidamente acomodados en distintos cargos, caso de los ex alcaldes de Trigueros o Aljaraque.
Ahora le ha tocado el turno a Francisco Rodríguez Donaire, que aparece en los nombramientos junto a otros dos cargos de confianza más. Uno es el de Ildefonso Martín Barranca, alcalde de Villarrasa, como auxiliar del Área de Infraestructuras y Obras y Medio Ambiente, con una retribución bruta anual de 22.500 euros, y el otro es Juan Manuel Arazola (de Izquierda Unida), contratado como Asesor del Grupo de Diputados de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, con una retribución bruta anual de 35.000 euros y efectos desde el día 1 de octubre de 2011

Fuente: www.huelvaya.es

El paro sube en casi 100.000 personas, su mayor repunte en este mes desde 1996

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3%), informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.
La subida de septiembre es además la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2% más.


http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/04/el-paro-sube-en-casi-100000-personas-su-mayor-repunte-en-este-mes-desde-1996-85340/