lunes, 18 de enero de 2010

PP, IU, UPyD y Ciudadanos exigen a Chaves que se explique o dimita.






Fuente: www.lanacion.es


Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos pidieron este fin de semana nuevas explicaciones o, en su defecto, la dimisión, al vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras las nuevas ayudas y adjudicaciones que se han conocido en los últimos días, tramitadas por la administración andaluza hacia empresas vinculadas con la hija del político socialista, Paula Chaves.

LA GACETA desveló esta semana una subvención de la Junta de Andalucía a la compañía minera Matsa de 164.250 euros y la adjudicación a la firma de servicios Telvent de contratos por valor de 5,4 millones de euros –ambas compañías representadas por Paula Chaves– cuando el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial aún encabezaba la administración autonómica.

La subvención de 164.250 llegó a Matsa en 2004, año en el que esta firma de capital canadiense no facturó nada, tenía dos empleados en nómina y se encontraba en suspensión de pagos.

Por su parte, los 5,4 millones de euros llegaron a Telvent entre 2008 y 2009 a través de adjudicaciones. Un 40% del total de los contratos de la Junta de Andalucía con Telvent se cerraron a través del procedimiento de negociación con los proveedores.

Reacciones

Estas cifras se suman a los 10,1 millones de euros que Matsa recibió en 2009 de la Junta de Andalucía en concepto de subvención con la presunta mediación de Paula Chaves. Este hecho fue varias veces objeto de discusión en la Cámara Baja entre el ministro de Política Territorial y la oposición durante el último periodo de sesiones.

Ante estas informaciones, Juan Manuel Albendea, diputado por Sevilla del PP en el Congreso de los Diputados, aseguró “que se trata de un clarísimo caso de prevaricación” y conminó al vicepresidente tercero a abandonar todos sus cargos de inmediato.

“Está claro que se debería haber abstenido de participar en esas ayudas y no lo hizo. Debe dimitir ya. No puede no dar explicaciones, que es lo que ha hecho hasta ahora, acusando al Partido Popular de inventarse este caso”, declaró el diputado del PP, el más veterano de la Cámara Baja. “Y si no puede explicar estas ayudas, tiene que marcharse ya. No puede ser que haya mentido ya en tres ocasiones al Congreso de los Diputados”, prosiguió.

Albendea relacionó las adjudicaciones y subvenciones a empresas vinculadas con Paula Chaves con “la malla tejida en Andalucía por el mismo partido durante 30 años y por el mismo presidente, durante más de 20”.

La presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, consideró a su vez que las revelaciones de este diario obligan al ex presidente de la Junta de Andalucía a ofrecer su versión de los hechos cuanto antes. Así, Díez opinó que “Chaves debería clarificar si su actuación es conforme a Derecho”. “Tiene la obligación moral de probar que todas sus actuaciones están dentro de la ley, más aún teniendo en cuenta el cargo que ocupa en estos momentos”, manifestó.

Para la diputada de UPyD en la Cámara Baja, “esas informaciones merecen una respuesta” del dirigente del PSOE. “Alguna explicación al respecto debería dar para acreditar que se ha actuado dentro de la ley. Parece una obviedad pero en un país como España no lo es”.

Díez pidió tiempo para “ver cómo se desarrollan los acontecimientos” antes de exigir la dimisión de Chaves, porque “estamos hablando de cosas extremadamente graves, no sólo en el plano político, también en el personal”.

“Clientelismo”

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, calificó estos hechos como “un claro exponente del régimen que existe en Andalucía desde hace 23 años”. “Esto es sólo la punta del iceberg de un nepotismo, una corrupción y un clientelismo consentido en la comunidad andaluza”, denunció el dirigente comunista.

En opinión de Sánchez Gordillo, “estas ayudas y subvenciones demuestran de nuevo que el PSOE es un partido corrupto que tiene controlados todos los mecanismos de puestos de trabajo, instituciones, medios de información... para sumar votos para el partido del régimen, y son muchos ya los casos de corrupción consentidos”.

“Este trato de favor debería conllevar la dimisión inmediata de este señor”, opinó Gordillo. “La ética en política es imprescindible. Es un caso clarísimo de lo que no debería estar permitido. Este señor debería irse a su casa”.

Por último, también salió al paso de las informaciones el presidente de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Parlamento catalán, Albert Rivera, que pidió “ir al punto de partida” para averiguar “por qué llegamos a una situación en la que la hija de un ex presidente de una comunidad autónoma y ahora vicepresidente tercero del Gobierno puede tener acceso a este tipo de subvenciones”. En su opinión, la clave es la falta de una limitación temporal para los mandatos.

Rivera exigió al vicepresidente tercero del Gobierno que “dé la cara”. “O renuncia a sus responsabilidades políticas o, al revés, se abstiene de participar en concesiones a empresas relacionadas con familiares, independientemente de lo que diga la Justicia”, declaró el presidente de la formación catalana.