martes, 29 de mayo de 2012

Los funcionarios andaluces pagarán la ‘salvación’ de más de 20.000 enchufados.

LA JUNTA APLAZÓ LOS RECORTES PARA ‘PROTEGER’ A UGT Y CCOO.

 

Lo que se cuece en Andalucía al pairo de los recortes que se van a aplicar a los empleados públicos es el precio que tendrán que pagar los funcionarios de carrera para que PSOE e IU puedan mantener a más de veinte mil enchufados colocados en el entramado de empresas, agencias y fundaciones que conforman la administración paralela de la Junta. Y en este escenario, la decisión de aplazar el decreto sobre los recortes de sueldos y complementos, anunciado por Diego Valderas, vicepresidente de Griñán y líder de IU, no es más que una maniobra para primar a los sindicatos de “clase”, CCOO y UGT, frente a CSIF y otras centrales profesionales.
¿Cuánto le cuesta a cada funcionario andaluz de carrera un enchufado del PSOE en la Junta? Eso es lo que muchos tratan de calcular hoy por la abigarrada trama de la Administración andaluza. El mensaje que lanzó Griñán cuando anunció los recortes a los empleados públicos fue tan claro que muchos no han querido verlo: se recorta el sueldo de forma general para que no haya despidos. Lo que ocurre es que los despidos que habría que hacer son los de la administración paralela, es decir, aquellos que han entrado en la Junta por el dedo del PSOE y que Griñán ha mantenido durante años a pesar de las constantes denuncias de la oposición, con recursos judiciales incluidos.
Nos roban la cartera
“Griñán, Valderas, nos roban la cartera”. Esto es lo que se escucha en las manifestaciones y protestas de los funcionarios representados por las centrales profesionales. Este grito de guerra ha hecho reflexionar a IU, se han dado aparentes amagos de diferencias en el Gobierno de coalición con Griñán. Pero la causa principal está en salvar la cara de CCOO y UGT y con ella a los más de veinte mil enchufados de la Junta, muchos pertenecientes a estos mismos sindicatos. Se trata de darle al final una victoria a estas dos centrales, frente al CSIF, retocando un decreto que disminuye el sueldo de forma general un 5 por ciento, más complementos.
Los funcionarios piden que los políticos del Gobierno andaluz imiten a Hollande y se recorten sus sueldos un 30%. Pero la fidelidad de la izquierda andaluza a la nueva corriente de la izquierda francesa y europea, para la que el bipartito pretendía ser un ejemplo, se detiene en la nómina. El PP ha querido unirse a esta petición de recorte de sueldos del Gobierno, pero después del episodio que protagonizó Arenas en la pasada legislatura, escondiendo unos ingresos que entre sueldos y complementos de su partido superaban los 140.000 euros, para la oposición resulta poco creíble en este aspecto.
De momento, CCOO y UGT siguen negociando con sus socios políticos de la Junta a escondidas y tratando de salvar sus intereses, mientras que las centrales profesionales representativas de los funcionarios siguen manifestándose: “Griñán, Valderas nos roban la cartera”… para salvar a más de veinte mil enchufados cuyas nominas hacen tambalear el presupuesto público en una comunidad con más del 30% de desempleo.

Fuente: www.elconfidencial.com

Los empleados del SAS mantienen las protestas contra los recortes.


Ocho delegados del CSI-F acampan en Sevilla · Los sindicatos reúnen a más de 150 personas a las puertas del Infanta Elena y alrededor de 300 en el Juan Ramón.
Ocho delegados del sindicato CSI-F de la provincia de Huelva se desplazaron en la mañana de ayer a Sevilla para iniciar una acampada frente a los servicios centrales del SAS (Servicio Andaluz de Salud), donde se unieron al resto de compañeros del sindicato llegados de las otras siete provincias de la comunidad para exigir la retirada definitiva del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía.

Los más de sesenta manifestantes permanecerán acampados hasta hoy tras hacer noche en la calle para pedir a la Administración andaluza que, en este periodo de negociación que se ha abierto, se replanteen las medidas propuestas en un principio y no se apruebe ningún recorte más a los empleados públicos. Y es que, a pesar de que la Junta ha aplazado la aprobación del plan, el sindicato teme que sea sólo "una forma de ganar tiempo, aplacar las protestas y seguir adelante con la reducción de salarios de los trabajadores dependientes de esta Administración".

Según los cálculos de la central sindical en el ámbito sanitario, los médicos que ejercen en los hospitales "podrían perder hasta 7.200 euros al año"; los médicos de Atención Primaria "podrían ver reducidas sus retribuciones en 6.000 euros anuales"; el personal de enfermería de las áreas hospitalarias "sufriría una reducción de 1.700 euros al año", una cantidad que "ascendería a los 3.200 euros en el caso de Atención Primaria".  

Con estas previsiones -que suponen una bajada media de entre el 3% y el 7,7% de los sueldos-, CSI-F cree que el personal del SAS soportará más del 50% de la carga de los recortes a pesar de que la Administración asegura que los trabajadores Soportarían el 33% del peso de los ajustes.

Así las cosas, los delegados de CSI-F mantendrán su acampada durante toda la jornada de hoy Y harán entrega de un manifiesto a la ciudadanía para informarles de las consecuencias que este nuevo "tijeretazo" tendrá en la calidad asistencial del paciente.

Por su parte, CCOO y UGT continuaron ayer con sus protestas en los centros del SAS de la provincia, reuniendo a más de 150 personas en el acceso principal del Hospital Infanta Elena y alrededor de 300 en el Juan Ramón Jiménez.

El secretario general del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Diego Román, volvió a pedir a la Junta que "rectifique y no permita que el gobierno del PP imponga sus medidas indirectamente en nuestra comunidad autónoma", y ha recordado que "empeorar las condiciones salariales y laborales de los empleados y empleadas públicos no sólo es injusto con las personas trabajadoras, sino con los usuarios de estos servicios que también los verán recortados y deteriorados".

Por su parte, Manuel Fragoso, secretario general de Sanidad y Servicios Sanitarios de UGT, instó a la Junta a "negociar y a sentarse con los sindicatos para valorar otras opciones de ajustes impuestos desde Madrid". 

Fuente: www.huelvainformación.es