sábado, 7 de enero de 2012

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho balance de su gestión desde que el dedo de Chaves lo eligiera



Hablará del paro, del despilfarro, de la corrupción, del nepotismo, de la ruina de miles autónomos, de la destrucción de miles de empresas, de la manipulación presupuestaria, del enchufismo, de la desviación de subvenciones para desempleados???...

La Junta de Griñán, el santuario del derroche autonómico.


José Antonio Griñán -lo de Pepe Griñán no ha calado en la ciudadanía- se jacta del escaso déficit de la comunidad andaluza: porcentualmente, es el noveno en cuanto a su comparación con el PIB regional: 1,11%; eso sí, éste se eleva a 146.983 millones de euros, el tercero mayor de las comunidades autónomas en cuanto a su importe, tras los de Cataluña y Madrid. Pero Griñán y sus consejeros olvidan un rosario de desajustes presupuestarios que confirman al único territorio español aún gobernado por el PSOE como el santuario del despilfarro autonómico nacional.
La deuda andaluza está desbocada. Entre enero de 2008 y el último trimestre de 2001 la deuda andaluza se ha disparado de 166 a 693 millones de euros. ¿Consecuencia? El nivel de endeudamiento se elevó al 8%. Las malas noticias proceden del estudio de la firma internacional de auditoría y consultoría Russell Bedford, que se basa en datos del Ministerio de Economía y del Banco de España, el 3,8% de su deuda total (13.740 millones de euros).
Las empresas públicas andaluzas no sólo no han disminuido, sino que han aumentado. A principios de 2008 el número de entes públicos era de 258 hasta los 361 actuales, con un aumento del 40%. El endeudamiento de la comunidad se incrementó en 6.561 millones de euros, de los que el 8% vienen de las empresas públicas. Andalucía es, además, la tercera comunidad en la que más se ha incrementado la deuda de estos entes (317,5%).
El ‘maná’ para Canal Sur
Canal Sur es una de las más beneficiadas del maná público de la Junta de Andalucía. En el presupuesto de 2012 se detalla que en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) prevé un déficit en 2012 de 30,5 millones de euros, a pesar de que el ente autonómico no para de recibir ayudas del Gobierno andaluz. En 2011 recibió 155 millones de los presupuestos de la Junta. Aun así, la empresa quiere tener mayor capacidad de endeudamiento y ya avisa que los 122 millones de euros que inyectará la Junta en 2012 resultarán insuficientes para evitar los números rojos. Y eso que los directivos de Canal Sur pasan de la crisis. Un grupo de máximo ejecutivos de la televisión autonómica andaluza gastó un cuarto de millón de euros, de ellos, 27.403 en el hotel Wynn de Las Vegas.
Las embajadas de la Junta de Andalucía en el exterior también forman parte indispensable del capítulo del despilfarro autonómico andaluz. Estas oficinas diplomáticas han consumido ya un presupuesto de 11 millones de euros y su mantenimiento supone cuatro millones al año. La primera oficina que echará el cierre será la de Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana y con un coste anual superior a los 170.000 euros. El director de la oficina, Julián Martínez, novio de la exministra Bibiana Aído, fue nombrado por Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta. Martínez, como adelantó El Confidencial, cobra 42.000 euros anuales.
Los planes de Javier Arenas si llega a gobernar tras las elecciones autonómicas de marzo pasan por suprimir la mayoría de las 21 oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía), que se encargan de captar inversiones para Andalucía. El Gobierno andaluz también cuenta con cinco centros de promoción de negocios ubicados en Tokio, Shanghai, Londres, Bruselas y Moscú).
La rehabilitación del Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno Griñán, estrenada en septiembre de 2010, el más lujoso de las sedes autonómicas en España, ya causa hasta sonrojo a los propios miembros del Ejecutivo socialista. En una reciente entrevista concedida a la edición andaluza de El Mundo, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha reconocido que el Ejecutivo socialista no hubiera empezado unas obras de un palacio, de 22.000 metros cuadrados, equipado con cuarenta lámparas a 8.000 euros la pieza y diseñado con mármol de Carrara.
EREs falsos, 300 coches oficiales, 38.000 móviles…
El escándalo de las prejubilaciones fraudulentas en la Junta de Andalucía, también conocido como el caso de los EREs falsos, es quizá el más claro ejemplo de interminable crónica del despilfarro en Andalucía. El fondo de reptiles de 700 millones de euros es un pozo sin fondo. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, publicará nuevos autos antes de los comicios autonómicos que podrían acabar por destapar nuevas irregularidades que podrían poner contras las cuerdas al Gobierno socialista sureño.
El PP de Andalucía ya inauguró en septiembre de 2010 el buzón del despilfarro destapando el sistema de sobresueldos creado por el anterior equipo de la Diputación de Granada, controlado entonces por el PSOE e Izquierda Unida, con gastos en los últimos cuatro años de 228.000 euros (102.000 en dietas y 126.000 en transporte).  Los delegados provinciales socialistas cobraban dietas de 40 euros en horario de mañana y 90 euros en horario nocturno “simplemente por hacer su trabajo” a través de la partida llamada “atención a la delegación”, cuando en realidad se trataba de pagos al margen de la nómina.
Si la Junta de Andalucía, que cuenta con una nómina de 300 coches oficiales y 38.000 teléfonos móviles, se gasta 165.000 euros al día en publicidad institucional, la comunidad cuenta con infraestructuras inutilizadas como el tranvía de Jaén que cuesta seis millones de euros al año a la ciudad andaluza, 16.438 euros al día. El Ayuntamiento se gasta 1,7 millones anuales por el arrendamiento de los cinco vagones. La Junta inyectó 100 millones de euros en el tranvía que apenas funcionó unos días.

Fuente: www.elconfidencial.com