domingo, 12 de diciembre de 2010

El Supremo da la razón a la familia de Juan Ramón en su contencioso con la Junta.


El litigio surge de la declaración de la casa del Nobel como BIC.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la familia de Juan Ramón Jiménez, que recurrió en 2004 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa del poeta en Moguer, al entender que la Junta de Andalucía no notificó en tiempo y forma esta declaración a los propietarios de la vivienda.

La familia había recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico sobre los lugares vinculados a la vida y obra de Premio Nobel de Literatura.

El TSJA dio la razón a la familia y la Junta recurrió al Supremo al considerar que al tratarse de la declaración de bien de interés cultural de un sitio histórico no habría que notificar la declaración, sino que bastaría con publicarla en documentos oficiales, como el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, el Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, entiende que "se imponía además del trámite de información pública y la audiencia al Ayuntamiento la notificación personal a los interesados, por cuanto la declaración que se efectuó llevaba consigo determinados efectos que afectaban a los derechos de los titulares de los bienes, que, en consecuencia, debían ser oídos". La declaración de Bien de Interés Cultural fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 2 de noviembre de 2004 y amparaba a la casa natal del poeta, el inmueble de la calle de la Aceña, el paraje de Fuentepiña y su casa, el cementerio parroquial y la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y documentales que se conservan en ella. Aunque la declaración como BIC fue en 2004, la Junta de Andalucía inició la tramitación un año antes.

En la casa natal, construida en el último tercio del siglo XIX, el niño Juan Ramón imaginó su 'casa azul marino', que quedó reflejada en algunos de los textos en prosa de Moguer. En la Casa Museo es donde el poeta vivió con su familia hasta que le sobrevino la ruina económica y posterior embargo del patrimonio. En el recinto, construido a fines del XVIII, estuvo el poeta hasta sus 20 años, cuando murió su padre y él se fue a Madrid.

El edificio fue adquirido en 1956 por la Diputación Provincial para albergar los muebles, libros y objetos personales que el poeta donó a Moguer. La casa número 5 de la calle Aceña, hoy Sor Ángela de la Cruz, es un edificio de dos plantas y fue la residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid en 1905. 

Fuente: Huelva Información.