martes, 7 de septiembre de 2010

La Corporación devolverá 600.000 euros a los vecinos por la subida de impuestos.


Se devolverá a los contribuyentes parte de los recibos abonados del IBI y el impuesto de circulación de vehículos · Los beneficiarios tienen que pagar en período voluntario y solicitar personalmente el reintegro.

El Ayuntamiento de Moguer, gobernado por el PP, ha consignado una partida de 600.000 euros en los Presupuestos Municipales de 2010 en concepto de reintegro a los contribuyentes por los pagos de la contribución y el impuesto de circulación de vehículos, que permitirá la devolución de parte de los recibos abonados por los ciudadanos.

El equipo de Gobierno municipal que preside el popular Juan José Volante asegura que el pasado año el Ayuntamiento de Moguer se vio obligado a subir el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación de Vehículos debido a "la complicada situación económica, que también alcanzó al Ayuntamiento moguereño" .

El alcalde justifica la subida de impuestos del año anterior con la necesidad de compensar la escasez recursos del Ayuntamiento y para seguir garantizando a los ciudadanos los servicios básicos municipales.

En el mismo momento de aprobarse la subida, el equipo de Gobierno se comprometió a intentar reducir esa presión fiscal sobre los ciudadanos moguereños "en cuanto fuese posible", añade Volante. Y continúa en tono de reproche recordando que, entonces, "pocos confiaban" en que llegaría la rebaja.

El alcalde insiste en que el pasado año se vieron "obligados" a subir, "por primera y única vez durante su mandato", tanto el IBI como el Impuesto de Circulación, pero "gracias a numerosas gestiones realizadas por el equipo de Gobierno, se han podido generar los suficientes ingresos para poder reintegrar a los moguereños parte de la subida".

El alcalde señala que la medida se ha podido adoptar gracias a las múltiples gestiones que ha realizado personalmente y al esfuerzo del concejal de Economía, Alvaro Burgos. Ambos "hemos sido capaces de generar los suficientes ingresos para poder cumplir el compromiso", señala Volante.

Los ciudadanos moguereños, que puedan beneficiarse de esta iniciativa, deberán en primer lugar, satisfacer el importe de la contribución y el sello del coche en período voluntario, esto es, hasta finales de septiembre, y una vez realizado el pago, solicitar individual y personalmente en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, la devolución de la parte del recibo que corresponda, informándose a partir de octubre a toda la población sobre la documentación necesaria y el procedimiento a seguir para acceder a las devoluciones de impuestos.
Volante ha incidido en que es "la primera vez en toda la historia de la democracia en Moguer que un alcalde adopta una decisión económica de tanta repercusión social", a la par que ha agradecido "el comportamiento que toda la ciudadanía tuvo ante la complicada situación".

"El equipo de gobierno se comprometió a rebajar los impuestos, y lo hemos hecho, algo que jamás hicieron los gobiernos socialistas a pesar de subir impuestos hasta en tres ocasiones", concluye Juan José Volante.


Fuente: Huelva Información.es