sábado, 3 de marzo de 2012

Javier Arenas, comprometido con el empleo

Todo sobre los ERE

Trabajadores de la Junta de Andalucía denuncian la moda de las trituradoras de papel .¿Que quieren ocultar? El PP andaluz anima a todos los ciudadanos que observen un uso abusivo de las trituradoras de papel a que envíen más fotos También hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que paralice la destrucción de documentos justo a las puertas de una campaña electoral Trabajadores de la Junta de Andalucía han comenzado a hacer llegar al Partido Popular andaluz diversas denuncias de la moda impuesta en las últimas semanas por la Junta del uso de trituradoras de papel en los distintos departamentos de la administración autonómica. El PP destaca que ya han sido varios los trabajadores que les han enviado fotografías sobre estos hechos y, como ejemplo, se adjunta junto a esta nota una prueba de ello. Desde el PP andaluz se anima a todos los ciudadanos que observen un uso abusivo de las trituradoras de papel a que envíen más fotos. Asimismo, el PP hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que paralice la destrucción de documentos justo a las puertas de una campaña electoral. El PP andaluz anima a todos los ciudadanos que observen un uso abusivo de las trituradoras de papel a que envíen más fotos También hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que paralice la destrucción de documentos justo a las puertas de una campaña electoral Trabajadores de la Junta de Andalucía han comenzado a hacer llegar al Partido Popular andaluz diversas denuncias de la moda impuesta en las últimas semanas por la Junta del uso de trituradoras de papel en los distintos departamentos de la administración autonómica. El PP destaca que ya han sido varios los trabajadores que les han enviado fotografías sobre estos hechos y, como ejemplo, se adjunta junto a esta nota una prueba de ello. Desde el PP andaluz se anima a todos los ciudadanos que observen un uso abusivo de las trituradoras de papel a que envíen más fotos. Asimismo, el PP hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que paralice la destrucción de documentos justo a las puertas de una campaña electoral.



Fuente: www.ppandaluz.es

Los EREs en Huelva.La Junta prejubiló como intruso a Juan Manuel Serrano, el alcalde pedáneo del PSOE en La Zarza, con tan sólo 44 años.


La Junta de Andalucía prejubiló como intruso al actual alcalde del PSOE de La Zarza-El Perrunal –entidad local autónoma perteneciente al municipio onubense de Calañas–, Juan Manuel Serrano García, cuando tan sólo tenía 44 años, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.
Serrano, también sindicalista de UGT, es uno de los beneficiarios de la póliza 1.096 de la compañía Vitalicio Seguros que fue financiada con cargo al ‘fondo de reptiles’, insertada entre los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva y cuyo tomador es la Federación Estatal de Industrias y Afines de UGT.
Se trata de la misma póliza de rentas en la que están inscritos los ‘mineros de Chaves’, cinco trabajadores que en diciembre de 2003 informaron al entonces presidente andaluz, a través de un fax, de la existencia de intrusos en los ERE de la crisis de la minería onubense. Concretamente, en su escrito advertían a Chaves de prejubilados que “no han visto la mina ni por dentro ni por fuera”, al tiempo que exigían el mismo trato, objetivo que consiguieron estos ex mineros al obtener la prejubilación pese a que un informe de la Consejería de Empleo determinó que no podía hacerlo porque no tenían derecho.
El alcalde socialista, nacido el 16 de julio de 1960, empezó a cobrar la póliza en febrero de 2005, pese a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, advirtió de que le correspondía una bonificación de “cero días”, una vez comprobados los “antecedentes y la documentación” aportada por el propio Juan Manuel Serrano “de acuerdo con su solicitud sobre aplicación de coeficientes reductores”.
Mina de La Zarza.
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, el primer edil socialista cobrará un importe total de 244.987,44 euros hasta febrero de 2020, fecha en la que concluye la póliza de Vitalicio Seguros cuando Serrano no habrá cumplido aún los 60 años. En la actualidad, el regidor del PSOE percibe una renta mensual de 1.342,64 euros y hasta enero de este año ya ha cobrado 105.617,60 euros de esta póliza de 15 años financiada con cargo a la partida presupuestaria 31L, bautizada por el ex director general de Trabajo de la Junta y principal imputado en la trama de los ERE como ‘fondo de reptiles’.
Serrano entró a trabajar en las oficinas de Insersa -Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A.- el 1 de octubre de 1997, una contrata que explotaba desde 1996 el yacimiento de Aguas Teñidas en Almonaster la Real (Huelva) propiedad de Almagrera y cuyos algunos de sus mineros fueron acogidos dentro de los protocolos y acuerdos firmados por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en 2003 para paliar los efectos del cierre de los yacimientos. En esta empresa, especializada en sondeos y perforaciones mineras, estuvo trabajando de forma intermitente hasta julio de 2004. En total, acumuló poco más de siete años en Insersa.
SINDICALISTA DE UGT
Fue en esta compañía donde Juan Manuel Serrano empezó a ganar peso dentro de la estructura provincial de UGT, sindicato por el que estuvo contratado un par de meses a principios de los 90. Durante las movilizaciones de 2002 emprendidas por los mineros de Insersa, Serrano actuó como portavoz de los trabajadores y delegado sindical en la empresa.
Años más tarde y ya prejubilado, entró a formar parte de la comisión ejecutiva elegida en el tercer congreso provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Huelva celebrado en el verano de 2006 como secretario ejecutivo. Actualmente, sigue ocupando el mismo puesto.
Serrano fue elegido alcalde de La Zarza-El Perrunal en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 con el 64% de los votos. Relevó a su compañero del PSOE Francisco Martín Macías, uno de los nueve alcaldes y ex munícipes que están imputados por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en una causa abierta contra la Mancomunidad del Andévalo Minero.
LA POLIZA DE UGT
La póliza de rentas, en la que están incluidos al menos 61 beneficiarios y cuyo tomador es la Federación Estatal de Industrias y Afines de UGT, parece un caso claro de ilegalidad en el manejo del ‘fondo de reptiles’. Así se desprende de un informe fechado el 14 de marzo de 2011 por funcionarios de la Consejería de Empleo en la investigación interna por el escándalo de los ERE.
Los funcionarios que la analizaron dicen que, “aunque aparece el listado de beneficiarios, no constan los acuerdos en virtud de los que se suscribió la póliza y donde se supone que deben contenerse los criterios para la determinación de los beneficiarios”. Los autores del informe pidieron esa información y sólo recibieron una copia de la póliza “pero no los referidos acuerdos que aún desconocemos”.
Fuentes de toda solvencia han explicado que dicha póliza se abrió con parte del dinero que la empresa sueca Boliden pagara a la Junta en reparación por el vertido de 1998 en la mina de Aznalcóllar. Otras fuentes que participaron en aquellas negociaciones señalaron que esa póliza sirvió para “incluir a los que se quedaron fuera” de las prejubilaciones.
En este sentido, llama la atención que el tomador de esta póliza sea Federación Estatal de Industrias y Afines de UGT, cuando en 2003 se creó ex profeso la Asociación Faja Pirítica de Huelva con el fin de gestionar el pago de las rentas acordadas con las administraciones a raíz del cierre de los yacimientos mineros, asociación en donde están representados los sindicatos UGT y CCOO.
LA REACCIÓN DE MARIO JIMÉNEZ
El Mundo.es ha informado igualmente que el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que la prejubilación como intruso en un ERE pagado con el ‘fondo de reptiles’ cuando tan sólo tenía 44 años del alcalde de la pedanía onubense de La Zarza-El Perrunal, Juan Manuel Serrano, se realizó “en cumplimiento de la legislación y no por ser alcalde del PSOE”, pese a que el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social advirtió que no reunía las condiciones y le dio ‘cero días’ a efectos de la jubilación.
Según la noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado, a preguntas de los periodistas tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Jiménez no ha dado más explicaciones sobre la prejubilación a la que accedió el regidor socialista como intruso en 2005 y por la cual cobrará, hasta 2020, una renta de casi 245.000 euros como beneficiario de la póliza 1.096 de la compañía Vitalicio Seguros que fue financiada con cargo a la partida 31.L, insertada entre los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva y cuyo tomador es la Federación Estatal de Industrias y Afines de UGT.
Eso sí, el portavoz del PSOE y secretario provincial del partido en Huelva, en vez de explicar la extraña prejubilación de un dirigente socialista en un ERE que no le correspondía, ha acusado a EL MUNDO de “criminalizar a los trabajadores” de la minería onubense, “que lo único que hicieron fue acogerse a una serie de medidas que por ley les correspondía y que fueron consensuadas con el conjunto de las administraciones”.
Por su parte, el máximo responsable de la Federación de Industria de UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha asegurado que el alcalde socialista de La Zarza-El Perrunal “tenía la edad” para acogerse a la prejubilación, pese a que Serrano tan sólo tenía 44 años cuando empezó a cobrar la póliza, cuyo tomador es el sindicato ugetista, y realizaba trabajos de oficina en una contrata minera.
Respecto al informe de la Seguridad Social que advertía que el regidor no reunía las condiciones, Gómez ha asegurado no disponer “de esos datos”, si bien señaló que el alcalde del PSOE cumplía “los requisitos que se pidieron en ese momento” y, por lo tanto su póliza de prejubilación “tiene toda la legalidad del mundo”, ya que “no es nadie ajeno a lo que se negoció”.
“UN MANANTIAL DE CORRUPCIÓN QUE NO CESA”
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha apostado por investigar “hasta las últimas consecuencias” esta prejubilación, “que no parece tener ningún sentido”, concedida al actual alcalde del PSOE en la pedanía onubense de La Zarza-El Perrunal.
Diego Valderas habla por teléfono al término de la manifestación. (Celia UK)
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha incidido en que la trama de los ERE “parece ser un manantial de corrupción y de intrusos que no cesa”, por lo que “hay que seguir profundizando” para “acabar con el mangoneo, el enchufismo y el despotismo con el que se ha ejercido la política”.
“Ahora se entiende cada vez más que el PSOE se opusiera a una comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE como pidió IU, porque no se trata solo de establecer responsabilidades penales y administrativas, se trataba también de plantear responsabilidades de carácter político”, ha concluido.
REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
El Partido Popular de Huelva ha considerado hoy que “el cerco de corrupción de los ERE se estrecha sobre el PSOE de Huelva y sigue salpicando este partido”, a tenor de las últimas informaciones aparecidas que revelan que el alcalde pedáneo de La Zarza-Perrunal fue, supuestamente, incluido como intruso en un ERE sufragado con partidas del fondo de reptiles.
Por ello, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha exigido hoy al PSOE y a su secretario general en Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, que “deje de esconderse y aclare de una vez por todas la implicación del PSOE de Huelva en los ERE fraudulentos”.
Para Toscano, “desgraciadamente el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia en Andalucía ha entrado de lleno en la provincia de Huelva de la mano del PSOE”. En este sentido, el secretario general del PP de Huelva ha recordado que actualmente, el ex director general de Trabajo y ex delegado de Empleo, Juan Márquez, se encuentra imputado por la Justicia por los ERE y que también nóminas de Astilleros de Huelva se pagaron con la partida del fondo de reptiles”.
“Ahora -ha agregado el popular- nos enteramos que un alcalde del PSOE se coló, presuntamente, como intruso en un ERE de la mina, presuntamente, supuestamente sin tener derecho a figurar en él y cobrando más de 240.000 euros hasta 2020, un dinero que es de los parados y de los mineros honrados”.

Fuente: www.huelvaya.es

Boletín Popular