viernes, 17 de diciembre de 2010

¡ LO CONSEGUIMOS! ¡GRACIAS A TODOS, EL CONVENTO DE SANTA CLARA ES UNA DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DE HUELVA!








La historia que guarda los muros del Monasterio de Santa Clara y la monumentalidad de su construcción, que data del siglo XIV, fue reconocida ayer en el acto de entrega de los galardones a las ‘7 Maravillas de Huelva’, entra las que se encuentra ya, por mérito propio, el monumento moguereño, que recibió además una mención honorífica a la candidatura mejor presentada.

Esta iniciativa, impulsado por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Huelva, se ha llevado a cabo en la red de centros Guadalinfo a través de la página web www.las7maravillasdehuelva.es, que ha recibido un total de 11.656 votos para elegir a los siete ganadores de un total de 21 finalistas. Inicialmente el número de candidaturas superó el centenar de propuestas procedentes de 50 municipios.

El primer mandatario moguereño, Juan José Volante, se desplazó al Hotel París de Huelva, en compañía de la concejala de Turismo Ana Parrales, para recoger el galardón que reconoce a Santa Clara como uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de la provincia de Huelva, que ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

MONASTERIO DE SANTA CLARA
El Monasterio de Santa Clara de Moguer fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer y primer patrono del monasterio, para las monjas clarisas.

Es un edificio Gótico- Mudéjar y Renacentista. Destaca el Claustro de las Madres, el sepulcro de alabastro de los Portocarrero y la Sillería de estilo Nazarita.

Su abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor de Cristóbal Colón en 1492. A la vuelta, el Almirante y el resto de tripulantes de la localidad, pasaron la primera noche en su iglesia cumpliendo el voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar a la carabela ‘Niña’.

Es sede del Museo Provincial de Arte Sacro y escenario del “Voto Colombino”.
 
Fuente: Ayto. de Moguer.