jueves, 22 de marzo de 2012

La empresa que obligaba a ir a mítines del PSOE cobró del fondo de reptiles

Podría tratarse de un "intercambio" de favores.

Las cosas van quedando más claras. Ayer les informábamos de que trabajadores de la empresa Insersola SL, que hace los trabajos de servicio de comedor en colegios y guarderías concertadas de Huelva, había obligado a sus trabajadores a asistir a mítines del PSOE al menos en dos ocasiones, una en las elecciones municipales de 2011 y otra hace unos días. Ahora se sabe que la Junta de Andalucía concedió en 2008 una ayuda sociolaboral de 200.000 euros a cargo del ‘fondo de reptiles’. Y, curiosamente, una de sus apoderadas tiene el mismo nombre que una ex directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, Leonor Rojo García.
Según un documento que aporta hoy El Mundo, el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, el onubense Juan Márquez, imputado en la trama de los ERE que investiga la juez Mercedes Ayala, firmó un convenio de colaboración con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, dependiente de la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En dicho convenio se establecía la concesión de una partida de 200.000 euros a la empresa Insersola SL.
Es más, las ayudas a la empresa no fueron como las demás porque, según Juan Márquez, las subvenciones que podría recibir esta empresa para su mantenimiento "son de una complejidad y de pagos diferidos en el tiempo", es decir, que Insersola no podría recibir el dinero de manera inmediata por la vía ordinaria que establece la ley de subvenciones. Y se optó por el fondo de reptiles.

El exdirector de Trabajo justificó la firma del convenio alegando que si no se abonaba los 200.000 euros se pondrían "en peligro los puestos de trabajo", dado que Insersola no podía hacer frente, en ese momento, al pago de las nóminas de los 126 trabajadores que estaban dados de alta. Y por ello, se facilitaba la ayuda que hacía posible que por una vía no ordinaria llegaran suculentas sumas de dinero a empresas "amigas".

Previsiblemente a cambio, la empresa beneficiaria de las subvenciones, Insersola SL, de la Junta obligó a sus empleados a asistir a los mítines que el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, protagonizaba estos días en la provincia con motivo de las elecciones del próximo domingo.

Según denunciaron los trabajadores a este periódico, la estrategia para llenar los mítines socialistas es siempre la misma. Días antes de los actos de campaña de dirigentes del PSOE, los empleados reciben una llamada de la coordinadora de Insersola en la que les "cita" a asistir al centro de la Fundación Virgen de Belén. En esta llamada, la coordinadora les insiste en que deben acudir al centro con la excusa de que se va a proceder a la inauguración de algunos de los cursos de Formación Profesional Ocupacional que esta fundación imparte en Huelva. Al llegar al centro, los trabajadores comprueban que en realidad van a ser el público del mitin político. Algunos, incluso, son obligados a hacerse fotografías con los cargos del PSOE en Huelva.

Insersola en el BOJA: rarezas inexplicables

Parece una rareza que se le adjudiquen unos contratos que importan cero euros. Miren:


Además en febrero de este año, la Fundación Matriz, Fundación Santa María de Belén, recibió otros 270.000 euros de la Junta de Andalucía por acoger a jóvenes que fuereon tutelados por la Junta de Andalucía. 300.000 recibió en 2011. En realidad ha recibido millones de euros desde 2002. En la Fundación han estado presentes desde sus principios Emilio Daniel Blanco Olivera, Carmen Faure Navarro, David Infante Almendro, MarŒa Josefa Dur án Requejo, Manuela Castro Santiago, Lourdes Pinto Cea-Naharro y don Andrés Bravo Madrid.

Una ex directora general de la Junta, destacada militante del PSOE, se llama igual que una apoderada de la entidad

La fundadora de la entidad es Paula Santiago Domínguez (nacida en Trigueros), que, tras realizar los estudios de magisterio (en la Escuela de Magisterio de Huelva), comienza a desarrollar su labor en la escuela pública desde 1964, cuando contaba con 22 años, siendo sus primeros destinos como educadora: Moguer, Beas y El Granado. En 1970 es destinada al Colegio Virgen de Belén de Huelva, centro ubicado en la zona de Marismas del Odiel de Huelva, antiguo Patronato Diocesano, que más tarde, en 1971, pasó a ser Colegio Concertado a cargo de las Religiosas del Sagrado Corazón, entidad titular del mismo. En 1999 crea INSERSOLA, SL, que es una empresa que tiene como finalidad la inserción social y laboral de aquellos jóvenes en situación de riesgo psicosocial que han pasado por una formación previa. Desde entonces, el dinero ha afluido de manera constante procedente de la Junta.

Además de Paula Santiago, que aparece como representante de la Fundación en la empresa Insersola, otros cargos de la empresa son:

SUÁREZ BARBA, MARÍA JOSE
GARCÍA MORO, FRANCISCO JOSE
CASTRO SANTIAGO, MARÍA TERESA
ROJO GARCIA, LUISA MARÍA LEONOR
Curiosamente, en la última inscripción de la sociedad, la Nº: 15., aparece nombrada apoderada de la entidad "ROJO GARCÍA, LUISA MARÍA LEONOR Cargo o Función : Apoderado Mancomunado Fecha de nombramiento: 09/09/2011 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA NIF/CIF: Pero hay una Leonor Rojo García que fue directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía.
Leonor Rojo García fue directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía desde 1994 a 2004. Y Luisa María Leonor Rojo fue concejala del PSOE en Mairena del Aljarafe como atestigua el acta del 30 de junio de 2008, donde aparece reseñado todo el grupo municipal socialista:
GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE
D. Jerónimo Antonio Trujillo Durán
Dª. Esperanza Moreno Bañuelos
Dª. Estrella Giráldez Villalba
D. José Luis Prieto Jiménez
D. Diego Ramos Sánchez
D. Ángel Díaz Crujera
Dª Luisa María Leonor Rojo García
D. Laureano Conde García
Dª María del Pilar Guerra Merchán
D. Ángel Javier Fernández de Osso Jaureguizar (se incorpora en el punto 3º)

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-22/la-empresa-que-obligaba-a-ir-a-los-mitines-del-psoe-cobro-del-fondo-de-reptiles-1276453691/

Qué teme Chaves?

El exjefe de la Udyco dice que fue destituido por no tapar al hijo de Chaves
El exmando policial asegura que la investigación sobre el hijo del dirigente socialista fue boicoteada desde dentro hasta quedar bloqueada.

En un escrito confidencial que forma parte de una investigación interna, el exjefe de la Udyco de Sevilla, Francisco R.B. afirma que la investigación policial por el robo de documentos mercantiles a Iván Chaves fue boicoteada desde desde la propia Policía, tal y como informa El Mundo.

En este sentido, habría recibido órdenes para hacer una "faena de aliño" y tapar al hijo de Manuel Chaves. Al no hacerlo y seguir investigando fue destituido de su cargo policial. Además, su cese se produjo después de que cerrase la primera fase de otra investigación que destapó un fraude de 25 millones en el Plan Bahía Competitiva de Cádiz que implicaba a varios dirigentes socialistas.
Según la versión de este inspector jefe se produjeron numerosas irregularidades durante el transcurso de la investigación que él dirigió sobre el robo de documentos a Iván Chaves. La primera de ellas fue, a su juicio, la decisión de la Jefatura Superior de Sevilla de apartar de la investigación a la comisaría de Nervión donde se interpuso la denuncia. El caso se asignó al Grupo de Blanqueo de la Udyco.
Ahí, dice, habrían empezado las "injerencias" nada veladas procedentes principalmente del comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena. En su escrito, el exjefe de la Udyco en Sevilla llega a asegurar que Piedrabuena le ordenó que "se hiciera una faena de aliño con el asunto" sin profundizar en los aspectos escabrosos de la investigación al hijo de Chaves.




De este modo, el comisario Piedrabuena habría controlado cada paso que daban los agentes y exigía constantemente notas informativas. De hecho, dio órdenes de que se le contase cada gestión que se hiciera. De ahí su enfado cuando Iván Chaves fue citado para tomarle declaración sin que el comisario lo supiera.

Este hecho provocó que el inspector jefe Francisco R.B. fuese llamado al orden y se le recordase la "consigna" de "no ahondar" en los hechos. Añade además en el escrito interno que Piedrabuena le exigió que anulase la citación. Finalmente, fue suspendida porque "la superioridad" instó a hacerlo directamente al grupo encargado del caso.
A partir de ese momento se multiplicaron los "impedimentos y cortapisas" a la investigación hasta no llegar ni a hacerse una inspección ocular del despacho en el que Iván Chaves afirmó que le habían robado los contratos.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-22/el-ex-jefe-de-la-udyco-dice-que-fue-destituido-por-no-tapar-al-hijo-de-chaves-1276453677/