jueves, 29 de marzo de 2012

Por qué no quiere declarar el Director de Trabajo?

Daniel Rivera, imputado por la juez Alaya en el caso de los ERE, no ha querido responder esta mañana a los investigadores

La investigación por el fraude de los ERE que salpica a la Junta de Andalucía sigue adelante. El actual director general de Empleo, Daniel Rivera, ya imputado en el caso por la juez Mercedes Alaya, se ha negado esta mañana a declarar ante los agentes de la Guardia Civil que querían interrogarlo sobre nuevas informaciones encontradas, entre otras una supuesta ayuda irregular concedida a una empresa y otros extremos sobre los que se continúa indagando. Según ha podido saber ABC, los investigadores lo llamaron a declarar como imputado, pero Rivera tras desplazarse a la Comandancia de Sevilla se ha negado a responder a las preguntas de los agentes.
Hace solo unos días la Consejería de Empleo de la Junta andaluza respaldó a Rivera y aseguró que gracias a su labor ha sido posible abrir un proceso para recuperar el dinero cobrado indebidamente en pólizas y ayudas.
En un comunicado en respuesta a varios informaciones publicadas, en la que se afirma que Rivera dio una ayuda irregular que ocultó a la juez que investiga el caso, la Consejería aseguró que es «absolutamente falso» que la Junta ocultara una ayuda a la empresa Industrias Elizana.
La nota de Empleo añadió que solo tienen conocimiento a través de los medios de la grabación de una conversación entre Rivera y la asesora de la Consejería María José Rofa, en la que el director general habría admitido la ayuda irregular.


 

Más de 200.000 folios

La Consejería precisó que desconocen si la conversación «está manipulada, alterada o fraccionada para sacar de contexto su contenido», y agregó que Rivera se reserva el derecho a iniciar acciones jurídicas. «El juzgado número 6 que investiga la causa tiene en su poder información sobre todas las ayudas concedidas con cargo a la partida 31L, entre la extensa documentación que se ha aportado, que suma más de 200.000 folios», indicó la Consejería.

La grabación se habría realizado el 15 de marzo de 2011, indica Empleo, antes de recordar que cuatro meses antes, el 19 de noviembre de 2010, en un escrito enviado al juzgado, Rivera se ponía a disposición de la juez para colaborar en la investigación.
Las fuentes consultadas por ABC no han especificado si es sobre esta información sobre la que se quería interrogar a Rivera, aunque sí aclararon que han aparecido «nuevos flecos».