miércoles, 7 de marzo de 2012

La Trama de los EREs, II

Griñan, tocado y hundido

Los escándalos de Mercasevilla, Sanma, los ERE y el fondo de reptiles, ayudas a discapacitados e Invercaria salpican a la Junta andaluza

Mercasevilla, la matriz del caso


Fue la piedra angular del escándalo que se inició cuando ABC publicó una grabación en la que los directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, pedían a los dueños del restaurante La Raza una comisión a cambio de otorgarle la concesión de la escuela de hostelería. El caso, matriz de los demás, está pendiente de un puñado de recursos antes de fijar la fecha del juicio. Al banquillo, además de los directivos del Merca, irá el exdelegado de Empleo en la Junta, Antonio Rivas y otra funcionaria.

Sanma, la trama que toca a Torrijos

De esa primera pieza se desgajó la trama que hacía referencia a la venta fraudulenta de suelos por parte de Mercasevilla a la constructora Sanma. Fue imputado el concejal comunista de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, además del exgerente de Urbanismo, Manuel Marchena, y 14 personas entre directivos de Mercasevilla y empresarios. Tirando del hilo apareció a un delito societario en la gestión de la lonja y supuestas irregularidades en el concurso para enajenar los suelos de Mercasevilla.




Los ERE y el fondo de reptiles

Es el macroproceso iniciado por la juez Alaya a principios de 2011 tras descubrir a un falso prejubilado (intruso) en un ERE de Mercasevilla. Se investiga el destino de una partida de la Consejería de Empleo para empresas en apuros, la 31-L, que el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, bautizó como «fondo de reptiles». Tiene multitud de tramas y más de 41 tomos. Entre el medio centenar de imputados está el exconsejero Antonio Fernández, un exviceconsejero y tres directores generales (incluido el actual).

Ayudas a los discapacitados

Varios juzgados de Sevilla, Málaga y Granada investigan a media docena de empresas que se lucraron con fondos públicos para emplear a discapacitados. Recibían las subvenciones de Empleo para contratarlos y a continuación los despedían sin otra causa que el no haber superado la fase la prueba. Pero no devolvían las ayudas. Algunas de ellas pusieron a sordos a coger el teléfono o tetrapléjicos a repartir el periódico.Otra vía que investiga la Fiscalía es el fraude en las ayudas otorgadas por la Unión Europea.



Invercaria y otras consejerías

Mientras la juez Alaya decidía ampliar sus pesquisas a otras ayudas dadas por las Consejerías de Presidencia, Innovación, Turismo y Medio Ambiente mediante a transferencias de financiación a través de IDEA, el último escándalo es el de Invercaria. El asunto, que la juez Alaya ha enviado a otro juzgado de instrucción, hace referencia a las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a proyectos de inversión y créditos. En este nueva trama también hay una importante prueba: una escandalosa grabación.