viernes, 29 de enero de 2010

Este es el verdadero culpable de la guerra del agua.


Es discreto, insensible, un poco nómada, sufrido, paciente, servicial, es el contenedor “EASY”. Y él, sin saberlo, sin querer protagonismo, se ha convertido por mor de GIAHSA, en el principal protagonista de la reciente “guerra del agua” en la provincia de Huelva. Pero, ¿por qué le culpamos? Como todo el mundo conoce, la recogida de basuras se llevaba a cabo normalmente con un camión y tres operarios consistentes en un conductor y dos operarios que manipulaban y descargaban los contenedores repletos de residuos. Tras la implantación de la recogida de residuos robotizada con contenedores “Easy” nos encontramos con la triste realidad de que el conductor del camión puede realizar la labor que llevaban a cabo dos compañeros por lo que a GIAHSA le sobra personal. Y ese exceso de plantilla se lo quiere “cargar” a los diferentes ayuntamientos de la provincia ( Bollullos, Lepe, Moguer) que han entendido que contratando los servicios de una empresa privada para la gestión integral del agua, defienden mucho mejor los intereses de sus respectivos pueblos.

Y esta es la cara oculta de la tecnología. Eliminación de personal humano para reducir costes. Lo llamativo es que en GIASHA pretenden reducir la plantilla de currantes porque están obligados a incrementar la de “enchufados” que son los que verdaderamente les preocupa. Y es que si no lo hacen, no le salen las cuentas en el nuevo chiringuito, la mancomunidad MÁS.

Por lo tanto, donde deben acudir los trabajadores con inestabilidad laboral es a Aljaraque, donde están situadas las oficinas de GIAHSA, su empresa, a reclamarles a Miguel Novoa su seguridad laboral y la regularización en el pago de sus nóminas.


El PSOE de Lepe pide a Giahsa que devuelva los nuevos contenedores.


Fuente: Huelva Información.
La empresa sustituye modelos de ultima generación por los antiguos al perder la concesión del servicio de agua · El equipo de Gobierno tacha el acto de "estafa" .
Los socialistas de Lepe mostraron ayer públicamente su contrariedad por la actuación llevada a cabo por Giahsa en el municipio durante las últimas semanas, que ha consistido en la retirada de los contenedores de última generación. Un hecho que ha generado malestar entre los vecinos porque ha supuesto la llegada a las calles de Lepe de parte de los contenedores antiguos que en su día fueron retirados.Desde el PSOE de Lepe, Antonio Romero, pidió ayer la devolución de los contenedores: "No compartimos que Giahsa se esté llevando los contenedores de nuestro pueblo, desaprobamos esta decisión, porque mientras Giahsa siga prestando el servicio y cobrándole a los vecinos el recibo del agua y residuos, los leperos tienen el mismo derecho que los ciudadanos de otros pueblos vecinos a tener el mismo servicio".Romero, que defendió la gestión pública del agua, se mostró contrariado con la forma de proceder de Giahsa e indicó que "la retirada de contenedores tendría que haberse llevado a cabo una vez que se produzca el cambio de empresa, pero no antes, y de igual forma, y dado que Giahsa y Ayuntamiento están negociando con el juez una salida negociada, cuando dicha salida se produzca, los socialistas le pediremos a Giahsa que deje en Lepe y le dé al pueblo lo que le pertenezca".El portavoz socialista reiteró su postura contraria a la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento a Aqualia. Según los socialistas el hecho de que el alcalde venda la gestión del agua a una empresa privada durante 25 años, supone hipotecar el futuro Lepe: "25 años son muchos, es toda una generación". Y el motivo de privatizar el agua es a su juicio puramente económico, no se justifica en motivos técnicos o en una mejora en la prestación del servicio; la empresa privada se garantiza los ingresos de los recibos de agua de todos los leperos por 25 años y a cambio le adelanta dinero al Ayuntamiento.Giahsa justifica su actuación diciendo que, "desde un punto de vista estrictamente técnico", debe facilitar el tránsito hacia un eventual cambio de empresa responsable de la gestión. Giahsa considera que el sistema Easy "tiene unas características propias tanto en su utilización, como en su ubicación y en su recogida, tarea que precisa de vehículos robotizados", que no tienen todas las empresas del sector.El equipo de Gobierno lepero del PP califica la retirada de contenedores de "estafa" pues los nuevos fueron pagados por los leperos a través del recibo del agua y basura. "Los vecinos tienen derechos a ellos", señalan fuentes municipales.
NOTA DEL BLOGUERO :
Comprueben Vdes. en la noticia aparecida esta mañana en el diario Huelva Información que hasta los socialistas de Lepe muestran entereza y dignidad política y critican la actuación de GIAHSA contra su pueblo contrastando esta actitud claramente con la de los socialistas moguereños y en especial la de su portavoz Gustavo Cuellar que sólo sabe insultar al alcalde de Moguer en los medios amigos controlados por el PSOE como son CNH y Odiel Información, actitud que seguramente ha calcado del comité de empresa de GIAHSA asentado en las puertas del Ayuntamiento de Moguer y que está alterando conscientemente la tranquilidad de los vecinos de Moguer cuando en realidad deberían manifestarse a las puertas de su empresa en Aljaraque o a la puerta de la mansión de Miguel Novoa, máximo responsable de la inestabilidad laboral de estos trabajadores. Evidente contraste entre PP y PSOE de Moguer en esta mal llamada guerra del agua. Mientras el alcalde de Moguer lucha por contratar a parados moguereños en la nueva adjudicataria AQUALIA, Gustavo Cuellar insulta pública y reiteradamente al alcalde de todos los moguereños con tal de defender los intereses de GIAHSA y de trabajadores que nada tienen que ver con el Ayuntamiento ni con el pueblo de Moguer.