lunes, 4 de julio de 2011

WWF pide un no "rotundo" del Consejo Doñana al oleoducto

La organización vuelve a alertar del impacto del proyecto de la refinería Balboa.


La organización ecologista WWF considera que el Consejo de Participación de Doñana que se reunirá el viernes debe dar un "no rotundo" al oleoducto Balboa que pretende construir el Grupo Gallardo para dar salida a la producción de su futura refinería en Extremadura y al dragado del Guadalquivir.


WWF ha presentado sendas propuestas de resolución para esta reunión en las que se rechazan ambos proyectos por sus efectos "negativos" sobre la economía y los ecosistemas de Doñana.

Según informó la organización, el oleoducto Balboa, que transcurriría entre el puerto de Huelva y los Santos de Maimona en Badajoz, y la profundización del dragado del Guadalquivir son dos de las "principales amenazas" que se ciernen sobre Doñana, sus habitantes y las actividades económicas tradicionales ligadas a los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz y fluviales del Guadalquivir.

Para Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de Doñana de WWF, ambos proyectos suponen un riesgo "cierto y permanente" para las actividades económicas de los pueblos de la Comarca de Doñana, e incluso podrían significar la desaparición de algunas de ellas.

Ha precisado que el sector pesquero en el Golfo de Cádiz y el estuario del Guadalquivir "tendería a la desaparición" si se profundiza el dragado, tal y como han demostrado los estudios científicos realizados por el CSIC.