martes, 21 de junio de 2011

En Mazagón, Algunas viviendas en primera línea de playa vierten sus aguas fecales al litoral .

El Ayuntamiento confirma que los detritus provienen de los inmuebles que evacuan al antiguo colector · Los empresarios se quejan de la imagen "tercermundista"
 Un grupo de bañistas ha denunciado el vertido de aguas fecales por parte de algunos chalets situados en primera línea de costa de la mazagonera playa del Alcor, que colinda junto con las Dunas y el Arenosillo.

Indignados se mostraron los ciudadanos que en ese momento se encontraban disfrutando del baño cuando una tubería del colector soterrado en la arena comenzó a expulsar aguas fecales con "un hedor brutal" y en pleno periodo de bajamar. Una de las personas afectadas, que prefiere mantenerse en el anonimato, señala que en la zona se encontraban jugando menores en los charcos que la bajada de la marea deja a pie del litoral, momento en que toda el agua fecal inundó la zona, provocando evidentes riesgos de sufrir intoxicaciones o problemas cutáneos en los pequeños que en ese momento se encontraban jugando en la playa.

Fuentes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (PP) confirman que los detritus proviene directamente de dichos inmuebles que vierten sus aguas negras al colector antiguo, situado frente a la costa y que ilustran las instantáneas que acompañan a este artículo. Sin embargo, el nuevo colector que discurre por la Avenida Conquistadores ya se encuentra totalmente operativo, por lo que ahora resta que a nivel individual los propietarios de las viviendas situadas en primera línea de playa, a quienes compete conectarse a esta cañería, cumplan con sus obligaciones y dejen de verter sus residuos sin depurar al mar.

Con este objetivo los servicios municipales ya han mantenido diversas reuniones con los vecinos y se les ha informado de la obligatoriedad de conectar sus desagües al nuevo colector, si bien de momento no se ha concretado ningún tipo de sanción en caso de incumplimiento o demora de esta petición. Estas mismas fuentes apelan al civismo y la buena voluntad de los propietarios para garantizar el óptimo estado del litoral y la imagen de una playa con el indudable atractivo de Mazagón. Por último, recuerda que ahora resta a la Junta de Andalucía poner en marcha la segunda fase de esta infraestructura que discurrirá desde el Club Náutico a las Casas de Bonares.

Más críticos se muestran los empresarios de la zona cuyos negocios se encuentran a merced de hechos como los acaecidos, que aseguran dan una imagen "bochornosa, paupérrima y tercermundista" de nuestra costa y revela las razones por las cuales el litoral que compete a Palos de la Frontera carece de bandera azul.

Sin embargo, más allá del pedigrí de obtener este distintivo de calidad, los hosteleros consultados por este periódico se muestran enormemente preocupados y reclaman sancionar fuertemente a los responsables de este disparate, dado que el bañista, dominguero o turista que arribe a nuestras costas y sufra en sus carnes este percance no volverá jamás a pisar la zona, por lo que restituir esa confianza suele ser una labor de décadas. En paralelo, denuncian la "nula" atención de las administraciones, "más preocupadas por investiduras y repartos del pastel municipal" que de acondicionar una costa que da trabajo "a miles de personas", mientras que hechos como el acaecido ponen en riesgo toda la inversión, esfuerzo y trabajo invertido en atraer y atender a los visitantes.
 
Fuente: Huelva Información