martes, 23 de marzo de 2010

Nuevo episodio en el Gürtel socialista onubense.


Fuente : Huelva Información.

El urbanismo ilegal tumba al alcalde socialista de Linares.

La Guardia Civil interviene el Ayuntamiento mientras Jaime Ceballos, su pareja y el tesorero quedan en libertad con cargos · El edil tiene pendientes dos investigaciones ligadas a construcciones y licencias.
El alcalde de Linares de la Sierra, Jaime Luis Fernández Ceballos, quedó ayer en libertad con cargos, junto a su pareja y al tesorero municipal, después de prestar declaración por su presunta implicación en un delito contra la ordenación del territorio. El pasado mes de noviembre el juez ya ordenó el precinto de una casa ilegal perteneciente a la familia del regidor socialista.

La construcción que parece haber desencadenado una espectacular operación a plena luz del día protagonizada por la Guardia Civil se levantó en el paraje conocido como La Presa, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La Fiscalía, tras recibir la denuncia de Medio Ambiente y la Policía Autonómica, abrió diligencias y comenzó a tirar de un hilo que ha conducido finalmente a la Policía Judicial de la Guardia Civil a las instalaciones municipales.

De momento, la operación e imputación del alcalde, según confirmó el mismo PSOE, se relaciona con el urbanismo ilegal y la ordenación del territorio en terreno especialmente protegido.

La Guardia Civil desarrolló la operación a plena luz del día ante la sorpresa de los vecinos de esta población de 300 habitantes. El alcalde salió del Consistorio junto a las fuerzas de la Benemérita, acompañado de dos miembros de su equipo y un teniente de alcalde. Tanto el edil como los demás imputados declararon en las instalaciones del Juzgado de Aracena hasta ser puesto en libertad. La Benemérita también interrogó a algunos vecinos del pueblo serrano y lo tuvo que hacer en la sede del centro Guadalinfo, dependiente de la Junta de Andalucía y la Diputación, que se ubica en la calle Calar.

También está pendiente de resolver la demanda de la empresa Proyectos e Inversiones MJF, que decidió llevar al Consistorio ante los tribunales por paralizar la construcción de una promoción de viviendas poco tiempo después de que el alcalde autorizara supuestamente el cambio de titularidad de la licencia urbanística en favor de la promotora.

El caso ha puesto de relieve los tentáculos del urbanismo ilegal en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, un espacio mirado con lupa por Medio Ambiente y la Guardia Civil y que ha sido objeto de cientos de denuncias por construcciones irregulares, la mayoría de ellas construidas aprovechando licencias para casas de apero y labranza que luego se han convertido en chalés de alto standing y hasta complejos rurales.

De momento, el PSOE de Huelva ya ha suspendido de militancia al alcalde de Linares tras conocer su imputación, según apuntó en un comunicado, "en el proceso judicial abierto hace meses contra su cónyuge por la realización de una construcción supuestamente irregular".

Según la nota, "una vez conocida la imputación la dirección socialista adoptó la decisión de suspender cautelarmente de militancia a Jaime Luis Fernández Ceballos, una medida disciplinaria que ha sido aceptada por el propio afectado en su ánimo de no perjudicar al partido". El PSOE también le ha exigido la entrega del acta de concejal.

Según la versión dada por la dirección provincial socialista, "con anterioridad a los hechos producidos esta misma jornada, el PSOE ya había abierto un expediente informativo contra el alcalde tras conocer la noticia de la investigación judicial que afectaba a su compañera sentimental. Este expediente informativo podía concluir con la expulsión de Fernández Ceballos de esta formación política, como así ha ocurrido".

La dirección del PSOE, que ayer trasladó a su plana mayor de forma urgente a Aracena, asegura que "está trabajando para garantizar la gobernabilidad del municipio serrano" y lanzó "un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

La dirección del PSOE de Andalucía avaló la decisión onubense sobre la suspensión cautelar del alcalde. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, dijo que Javier Arenas debería tomar ejemplo de esta suspensión cautelar ante los casos de "imputados y condenados que hay en su partido".

Desde el Partido Popular también se ha exigido la inmediata dimisión del alcalde.

El grupo municipal de Izquierda Unida reiteró la exigencia de dimisión o cese del alcalde que formuló en noviembre de 2009 "cuando salieron a la luz pública los hechos por los cuales ha sido imputado ahora". El secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapias, y la concejal Conchi Pérez, pidieron también el cese de los "concejales socialistas que puedan ser imputados".

IU aprovechó la ocasión para recordar que el alcalde "tiene otra denuncia ante la justicia por la concesión de licencia primero y denegación posterior para la construcción de una promoción de 12 viviendas en terreno no urbanizable". IU añadió que el Defensor del Pueblo andaluz, ante una queja de la Coalición, lo declaró como "entidad no colaboradora por su negativa a aceptar su recomendación de rectificación con el proceso de adjudicación de viviendas municipales".

Según una nota distribuida anoche por IU, "Mario Jiménez, anterior secretario de Organización, e Ignacio Caraballo, entonces responsable de Política Municipal han sido los grandes valedores políticos del alcalde, a quien impusieron como candidato del PSOE y lo han mantenido en el cargo a pesar de las informaciones".

IU advierte que "no pueden ahora mirar para otro lado porque son los máximos responsables políticos de lo que pasa en Linares". Un pueblo que ayer se escondió literalmente en casa ante la presencia de la Guardia Civil.