lunes, 22 de febrero de 2010

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.
Un alto cargo de Aído cobró unos 31.000 euros por kilometraje sin tener ni carné

La actual directora general del Instituto de la Mujer acudía al Parlamento de Galicia desde Orense en un coche oficial adscrito al parque móvil de la Xunta de Touriño .

ANA MARTÍNEZ SANTIAGO
Una media de 750 euros al mes de sueldo extra por dietas de kilometraje, careciendo de permiso de conducir y de vehículo propio. Éste fue el cuantioso complemento salarial de Laura Seara, antigua portavoz socialista para Políticas Sociales e Igualdad en el hemiciclo gallego. La ahora directora general del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Bibiana Aído, se embolsó, según fuentes del ámbito parlamentario, entre 27.000 y 28.000 euros durante la legislatura del bipartito de Touriño y Quintana; y unos 4.000 más desde el cambio de poder, con la presidencia de Núñez Feijóo. La Cámara autonómica contempla tres meses enteros como no hábiles -enero, julio y agosto-, que no entrarían dentro de la tasación.
Según ha podido saber ABC, la ex diputada, nacida en Allariz en 1975, se desplazaba desde Orense (mientras gobernó la coalición de PSOE y BNG) en un automóvil del parque móvil de la Xunta, un Volkswagen Passat conducido por personal a cargo del erario público y adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, que tenía al frente al también orensano Manuel Vázquez, hoy líder del PSOE galaico. Tras la contundente victoria electoral del último uno de marzo, la llevaba un miembro de su propio partido. El 30 de diciembre del año pasado dio un inesperado salto a Madrid y presentó la pertinente renuncia a su escaño.
Cambios urgentes en el Parlamengo gallegoEl Palacio del Hórreo, sede del legislativo, se está planteando la necesidad de introducir cambios urgentes en el vigente sistema de pagos de las dietas por desplazamiento para poner coto a posibles ilegalidades. Sus señorías tendrán que actualizar sus datos de residencia y dejar constancia de si ha habido cambio de domicilio, a fin de concordar así los pagos por trayecto recorrido con la realidad. Asimismo, atendiendo al acuerdo marco que data de 2006, son ellos los que tienen que notificar la renuncia a percibir esta gratificación en caso de que hagan el itinerario correspondiente en el coche de otro compañero, que sería el que conduciría. Las hipótesis que se están manejando son varias: que el kilometraje se pague previa justificación (en este momento lo único que se hace es ver a cuántos plenos o comisiones ha asistido cada uno y multiplicar la distancia que existe entre la casa que tengan reconocida como vivienda permanente y Santiago); o que se establezca un importe fijado para cada trecho.
El popular Alberto Núñez Feijóo mostró su confianza en la determinación final que adopte el Parlamento, comandado por Pilar Rojo Noguera. «Como diputado que soy, espero que cualquier situación que se detecte se corrija, afecte a quien afecte. Todas las disfunciones se tienen que reparar, igual que en cualquier administración u organismo público. Yo no formo parte de esos órganos y no puedo tomar esas decisiones», manifestó al término de la reunión semanal de su gabinete. La misma idea fue defendida por los socialistas gallegos, temerosos de que casos concretos puedan afectar a la generalidad de los parlamentarios. El portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, defendió que «quien cobre irregularmente, debe reintegrar el dinero».
Fuente: ABC