miércoles, 28 de julio de 2010

Otra muestra más del particular sentido de la solidaridad y de la responsabilidad de los socialistas onubenses con su lideresa Petronila a la cabeza.


Los ayuntamientos del PSOE acaparan las ayudas por los daños en caminos.
Las zonas más dañadas por las lluvias fueron Bonares, Lucena, Palos y Moguer · Varios alcaldes consideran "discriminatorio" el trato de Subdelegación y Diputación.

Tras la tempestad llega la calma y tras esta se avecina su réplica, si bien en esta ocasión es de cariz político y a cuenta del reparto de los fondos que se liberaron con objeto de paliar los daños producidos por el temporal que azotó la provincia durante las estaciones de otoño e invierno.

Los alcaldes de Niebla (PA), Beas, Bollullos y Lucena del Puerto, (Independientes) son, de momento, los ediles que se han sumado a las quejas por lo que consideran un "discriminatorio, indecente y arbitrario" reparto de fondos destinados por la Administración central para paliar los cuantiosos desastres causados por las intempestivas lluvias.
El alcalde de Lucena, Manuel Mora, ha explicado que "el 75% de los fondos correspondientes a la provincia de Huelva, (5,3 millones de euros) se han repartido entre siete municipios". Curiosamente, añaden, "todos ellos gobernados por socialistas", con la salvedad de la Mancomunidad de Moguer-Palos, cuyos fondos se destinaron a reparar las obras del colector de aguas fecales en la playa de Mazagón.
Los datos pormenorizados de los municipios beneficiados por esta "política" pretenden hacerlos públicos los ediles en una rueda de prensa convocada para hoy miércoles en la Diputación.
Cabe recordar que el Gobierno central acudió al rescate de los cuantiosos destrozos provocados en la península y las Islas Canarias liberando 131,5 millones de euros con objeto de reparar las infraestructuras y equipamientos municipales y provinciales que se viesen dañados por la fuerza e intensidad del temporal. En concreto se trataba de socorrer a 2.500 municipios afectados en España, de los cuales 700 de ellos se asentaban en territorio andaluz.
A estos efectos, el Ministerio de Política Territorial emitió una resolución por la cual concedió a Andalucía 72,3 millones de euros. Este departamento recogió hasta 1.474 proyectos en la comunidad andaluza y, tras sopesar y estudiar los mismos, optó por destinar a Huelva 5,3 millones de euros.
El regidor municipal recuerda que los mayores daños por el temporal se produjeron entre el cinturón de Bonares, Lucena, Moguer y Palos, tal como recogieron los medios de comunicación. Sin embargo, critica, a la hora de la verdad los fondos no se reparten siguiendo estos criterios, si no que se adoptan otros enormemente "arbitrarios" y que a efectos reales "benefician claramente" a aquellas instituciones en las que gobiernan los socialistas.
Mora recordó que, en concreto, la institución que preside ha gastado el 7% de su presupuesto en el arreglo de dos caminos cuya competencia recae en la Diputación y que "literalmente había desaparecido de la faz de la tierra". Igualmente, seis operarios municipales trabajan exclusivamente construyendo cunetas y adecentando caminos, si bien asegura no disponer de más recursos después de haber invertido 350.000 euros y tener vías pecuarias como la carretera Santa Catalina, Camino del Río o Culebra en un estado lamentable; vías por las que incluso se encuentra prohibido su tránsito por ciertos tramos debido a los riesgos que comporta su circulación.
Mora tachó de "mera bagatela" el medio millón de euros de cofinanciación para toda la provincia que dejará en su municipio 10.000 euros, es decir una ínfima parte de lo ya invertido. Es por ello que ha lamentado que la única solución que les deja la Administración sea la vía judicial mediante la apertura de un contencioso, si bien le preocupa que se dilate el conflicto y la carestía de recurso se haga más pronunciada.
El alcalde de Niebla, el andalucista Francisco Viejo, también lanzó durísimas críticas contra los socialistas a los que acusa de "montar una pantomima" anunciando unas ayudas que posteriormente se reparten de forma "totalmente arbitraria", mientras que a la postre "se demuestra que el dinero de todos los contribuyentes se gasta únicamente en los municipios gobernados por el PSOE, mientras que al resto cero patatero".
El edil se preguntó qué tipo de criterios se han seguido a la hora de conceder estas ayudas, por lo que pide luz y taquígrafos por parte de Diputación Provincial y Junta a la hora de aclarar técnicamente cómo se han valorado los daños y las razones de que los municipios gobernados por los socialistas hayan sido claramente beneficiados.