sábado, 15 de octubre de 2011

La Asociación Palósfila Pinzoniana convoca una marcha contra la tala de pinos en La Rábida.


La Real Sociedad Palósfila Pinzoniana ha convocado a sus afiliados y a todos los vecinos de Palos y La Rábida a una marcha reivindicativa en contra de la tala indiscriminada de pinos en el recinto rabideño. La marcha tendrá lugar el domingo partiendo a las 11:15 h. desde la Plaza Pilar Pulgar hasta el Monasterio de La Rábida. Por su parte, tanto PP como IU han pedido explicaciones y en el caso de la coalición la paralización del proyecto.
El presidente de la Real Asociación Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, José Ortiz Monroy, ha expresado su oposición a la tala de pinos en La Rábida iniciada por la Diputación Provincial.
La actuación que la Diputación Provincial de Huelva inició el pasado martes cortando unos 70 pinos centenarios del paraje rabideño ha llenado de indignación y malestar a los miembros de la asociación que consideran debe ser un fin de todas las administraciones preservar la riqueza paisajística y natural de La Rábida.
Ortiz Monroy ha querido dejar claro que se oponen a la tala de estos ejemplares centenarios y que pide a la Diputación que no continúe con el propósito de desvalijar La Rábida de una de sus señas de identidad.
Además el presidente de la asociación ha explicado que ha asistido acompañado por Pedro Montero de Espinosa, miembro de la directiva, a todas las reuniones que han sido convocados desde la Diputación para tratar el proyecto Redescubrir y siempre se les manifestó que “se iba a proteger todo el arbolado y se iba a potenciar la vegetación”. Por tanto, los miembros de este colectivo consideran “una bellaquería la tala que se ha llevado a cabo”. Para Concluir José Ortiz ha dicho que “será muy difícil reparar el daño que ha causado la pérdida de esos 70 ejemplares que eran un símbolo de La Rábida”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha paralizado este martes la tala masiva de unos 70 pinos centenarios que la Diputación Provincial estaba llevando a cabo en La Rábida.
Alguno de los pinos ya cortados.
Según el primer edil, Carmelo Romero, fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma al Ayuntamiento ante una actuación que estaban presenciando llenos de sorpresa y estupor.
El Alcalde cree que esta tala es una de las tareas previas que contempla la ejecución material del proyecto Redescubrir, un proyecto del que el Ayuntamiento todavía no ha sido informado oficialmente.
Carmelo Romero ha aclarado que la Diputación no ha tramitado todavía la correspondiente licencia de obra que es preceptiva para la ejecución del proyecto y el inicio de las obras, “ni siquiera nos ha trasladado el proyecto para que el Consistorio lo informe”. El primer edil considera una “autentica barbaridad y una deslealtad institucional” que se actúe de este modo por parte de la Diputación.
Para nosotros es un deber velar por nuestro patrimonio natural, sobre todo, en La Rábida un paraje emblemático para nuestro municipio y que destaca por su belleza y singularidad en toda la provincia.
DISCULPAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Un adelanto inesperado por parte de la empresa adjudicataria del Proyecto de remodelación de La Rábida ha llevado a la paralización de los trabajos previos a esta obra. Tan pronto como el Diputado del Área de Infraestructura, José Villa, ha tenido conocimiento de que se habían adelantado dichos trabajos preparatorios del terreno, se ha puesto en contacto con la empresa para exigir explicaciones y asegurarse de que en el futuro se lleven a cabo las obras con total garantía.
La institución provincial ya se ha puesto con el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, para darle las explicaciones oportunas sobre lo sucedido. Asimismo, se ha confirmado la tramitación ante el Ayuntamiento de Palos de la licencia correspondiente a dichos trabajos previos.
Recordar que estos trabajos preparatorios, consistentes en la limpieza y despeje del terreno, las instalaciones de faenas y los trazados entre otros, estaban ampliamente detallados en el proyecto ‘Redescubrir’ de remodelación del entorno rabideño, proyecto que resultó ganador en el concurso de ideas y del que tenían conocimiento todos los miembros del jurado.
El proyecto ‘Redescubrir’ para la remodelación integral de La Rábida y los Lugares Colombinos tiene como objetivo posicionar a Huelva como destino histórico y cultural de primer orden en torno a los lugares colombinos manteniendo su identidad y conservando el patrimonio para adaptarlo a los nuevos retos.
EL PP PIDE RESPONSABILIDADES A LA PRESIDENTA
El Partido Popular de Huelva ha denunciado la actuación la tala indiscriminada de 65 árboles centenarios llevada a cabo por la Diputación Provincial de Huelva en La Rábida y ha emplazado a su presidenta, la socialista Petronila Guerrero, a que dé explicaciones acerca de los motivos de una actuación que pone en riesgo a un enclave “privilegiado” como es el rabideño.
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Domingo Doblado, que ha lamentado que “lo peor, es que la Diputación ha actuado sin ningún tipo de permiso”.
El dirigente del PP ha destacado que esta actuación está poniendo en peligro el entorno de La Rábida, un entorno privilegiado en el que “nadie sabe lo que va a hacer la Diputación”, por lo que calificado estas obras de “precipitadas y “chapuceras”.
“Se ha llevado a cabo esta tala indiscriminada de árboles centenarios sin informar al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, sin la licencia correspondiente y sin dar a conocer el proyecto”, ha declarado el popular, que ha recalcado que “es necesario que Petronila Guerrero explique los motivos de esta actuación tan precipitada en La Rábida cuando la Diputación ha tenido este enclave abandonado durante años”
A este respecto, Doblado ha manifestado que “mucho nos tememos en el PP que esta precipitación sólo responda a un interés electoral de la presidenta de la Diputación, ahora que ha iniciado su carrera electoral hacia el Senado”.

www.huelvaya.es

El Seprona abre una investigación por la tala sin licencia de los árboles.



La eliminación de 65 pinos y eucaliptos tras la Casa de Zenobia provoca la paralización de las obras de 'Redescubrir' 
Los agentes se personaron en el lugar tras la denuncia de varios vecinos que acudieron al cuartel · IU registrará una pregunta en el Parlamento andaluz · El PSOE compara la actuación con el problema del picudo rojo
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha solicitado al Consistorio palermo, a la Diputación Provincial y a la empresa adjudicataria información sobre los pormenores de la tala de los 54 pinos y 11 eucaliptos que se produjo el pasado martes detrás de la Casita de Zenobia en La Rábida para dilucidar sobre la polémica actuación y comprobar si ésta ha contravenido alguna normativa.

La Guardia Civil se personó en el espacio rabideño tras la denuncia verbal de algunos vecinos de Palos, que se dirigieron al cuartel de la Benemérita alarmados por el impacto visual de la tala del pinar. El Ayuntamiento palermo, por su parte, paralizaba la indiscreta actuación, ante los ojos atónitos de algunos vecinos, al comprobar que la Diputación no había solicitado la licencia de obras pertinente e iniciaba de forma inmediata una tasación para evaluar los daños ocasionados en árboles que pueden ser centenarios.

La actuación promovida por la Diputación requería en todo caso el visto bueno del Ayuntamiento de Palos, ya que son los entes provinciales los encargados de salvaguardar el cumplimiento de la ley en su terreno. De esta forma, son los municipios los que requieren en el momento oportuno los permisos pertinentes por parte de otras administraciones que puedan verse involucradas o que tengan algo que decir en la materia.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente explicaron ayer que para realizar una actuación como la acometida el pasado martes detrás de la Casa de Zenobia, en suelo urbano, "no es necesario pedir la licencia oportuna" ante esta administración, ya que no es la competente en la materia y, además, la arboleda afectada por la tala "no ocupa monte público ni espacio natural alguno".

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el único competente en la materia es el Ayuntamiento. Otra cosa bien distinta ocurriría si la zona tocara el estero Domingo Rubio, el Río Tinto, alguna vía pecuaria catalogada o si formara parte de una zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (las marismas), caso este último en el que el competente sería el Ministerio de Medio Ambiente.

Ocurre lo mismo con la Delegación de Cultura, ya que aunque la arboleda forma parte de un espacio protegido (un Conjunto Histórico-Artístico declarado por el Estado en marzo de 1963, lo que a día de hoy se traduce en una figura similar a la de Sitio Histórico protegido por la Junta de Andalucía) cualquier obra que se ejecute en suelo urbano requiere, en un principio, la licencia municipal.

A la espera de conocer los detalles del proyecto que el ente provincial entrega al Ayuntamiento, todo apunta a que éste no se adecuaría a la actuación desarrollada el martes, ya que el alcalde palermo, Carmelo Romero -miembro del jurado del concurso de ideas y asistente, hace apenas un mes, al acto de la puesta de la primera piedra del proyecto Redescubir- asegura que en ningún momento se le trasladó que las obras incluyesen una actuación como la desarrollada por la adjudicataria.

Del mismo modo, llama la atención que un amplio jurado y una comisión técnica haya velado por la adecuación del proyecto, al tiempo que uno de los arquitectos asegurara que la actuación en la flora sería "mínima" durante la simbólica inauguración de las obras.

El caso es que cualquier informe pertinente de la Junta respecto a las obras de remodelación tendría que haber sido requerida por el Ayuntamiento, un extremo del todo imposible al no haber presentado la Diputación la solicitud de obras necesaria. El trámite fue iniciado el pasado jueves, tras la paralización de las obras, y el Ayuntamiento de Palos ya ha advertido que la remodelación no saldrá adelante si no se respeta el pinar.

Mientras llega el veredicto definitivo, el revuelo político no es baladí. Así, el PSOE se ha limitado a comparar la eliminación de los árboles con la sustitución, por parte del Ayuntamiento, de algunos ejemplares de la ciudad debido a la plaga del picudo rojo, mientras IU ha desplegado toda su contundencia contra la actuación promovida por la Diputación y ejecutada por la empresa adjudicataria.

No en vano, el coordinador provincial de esta formación, Pedro Jiménez, anunció ayer que defenderá una moción en la Diputación para que "se paralicen los trabajos" hasta que se consensue "una solución" para el uso de La Rábida entre los distintos grupos políticos, agentes sociales y asociaciones como la Asociación de Estudios Iberoamericanos La Rábida, entre otras.

Apuntó, además, que IU trasladará una pregunta al Parlamento de Andalucía para la Consejería de Cultura al objeto de conocer si este departamento "no ha dicho nada al respecto porque no conocía lo que se iba a hacer, o bien porque está de acuerdo".

Jiménez, que hizo hincapié en la importancia de que "se depuren" las responsabilidades correspondientes por lo que ha calificado como "una barbaridad", reprochó a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que actúe "de forma unilateral y sin respetar la legislación vigente". Por ello, pidió que "se abra un proceso de diálogo y se dé a conocer el proyecto", ya que, como ha recordado Jiménez, éste se aprobó cuando en el ente provincial el PSOE contaba con mayoría absoluta.

La reacción de la Real Sociedad Palosófila Pinzoniana tampoco ha pasado desapercibida. Después de que su presidente, José Ortiz Monroy, criticase la actuación y pidiera a la administración provincial "que no continúe con el propósito de desvalijar La Rábida de una de sus señas de identidad", ahora ha convocado a sus afiliados y a todos los vecinos de Palos y La Rábida a una marcha reivindicativa "en contra de la tala indiscriminada de pinos" en el recinto rabideño mañana a las 11:15 desde la Plaza Pilar Pulgar hasta el Monasterio de La Rábida. 

Huelva Información

ESPAÑA LA 1ª, EN MISERIA

El PSOE acude a la conferencia de paz para mendigar un comunicado de ETA


Jesús Eguiguren, el 'negociador de confianza' de Zapatero, encabeza la delegación del partido.
Los socialistas apuestan por la teoría de que no haya ni vencedores ni vencidos
Se quita la careta. El PSOE acudirá finalmente a la conferencia internacional de paz que se celebrará el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, un acto cocinado a la mayor gloria de los etarras que pretenden lograr que, tras cuatro décadas de asesinatos, no haya ni vencedores ni vencidos. La guinda que faltaba era la presencia de los socialistas y estos lo harán también en compañía de los dos grandes sindicatos UGT y CCOO. Todo para perpetrar un atentado moral a la dignidad de las víctimas.
De hecho, muy en la línea del PSOE de negar la mayor, el 13 de octubre de 2011, el consejero de Transportes del Ejecutivo de Patxi López, Iñaki Arriola, había asegurado que bajo ningún concepto los socialistas acudirían a dicho foro, pero no se cumplieron 24 horas y el presidente del PSOE vasco, el tibio y muy próximo a las tesis de la pacificación propugnada por ETA, Jesús Eguiguren, no sólo anunció que acudiría a dicha conferencia, sino que además lo hará encabezando la delegación de su partido.
Eguiguren justifica su participación porque:
Todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar y el PSE debe estar en cualquier lugar que pueda contribuir a acercar la paz definitiva.
De hecho, en el historial del presidente del PSOE vasco hay muchos capítulos para la ignominia. Fue el máximo representante del socialismo en los encuentros que se mantuvieron en la hospedería del Santuario de Loyola, en la que junto al PNV y Batasuna pergeñaron un documento político que colaba aviesamente un nuevo estatuto político común para País Vasco y Navarra, amén de alentar un referéndum por la independencia.

Fuente: www.periodistadigital.com

Blanco ocultó infracciones de Ryanair el año que le concedió subvenciones

MINTIÓ EN EL SENADO

El ministro de Fomento ocultó infracciones cometidas por la compañía en 2009, cuando el Gobierno aprobó una subvención aeroportuaria.

Nueva polémica en curso para el ministro de Fomento, José Blanco. AENA, el gestor público aeroportuario dependiente de Fomento, ocultó infracciones de la compañía aérea Ryanair cometidas durante la temporada de verano de 2009, ejercicio en el que recibió una subvención pública por parte del Gobierno. Preguntado sobre esta cuestión en una sesión plenaria celebrada el 17 de noviembre de 2009, Blanco, contestando al senador del PP Ignacio Burgos, afirmó que tanto su Ministerio como AENA no detectaron "irregularidad alguna" por parte de Ryanair. Sin embargo, varios documentos oficiales demuestran lo contrario.


En el Debate de la Nación del año 2009, el Gobierno anunció la aprobación de una bonificación general del "cien por cien" en el pago de tasas aeroportuarias para aquellas compañías que transportasen más pasajeros respecto a 2008. Ryanair fue una de las más beneficiadas. Dichas tasas afectan al aterrizaje, pasajeros y seguridad y son abonadas mensualmente por las aerolíneas por utilizar todas las infraestructuras de los aeropuertos. Blanco precisó por entonces que la eliminación de estas tasas generaría un incremento "sustancial" del número de pasajeros que viajan en avión, lo que supondría un importante estímulo para el sector turístico español.

Poco después, el 5 de octubre de 2009, seis sindicatos profesionales del sector aeronáutico enviaron un escrito a Fomento, y expresamente a Blanco, en el que denunciaban el trato de favor que diversas Administraciones Públicas, entre ellas AENA, estaban otorgando a Ryanair. La empresa pública negó tales acusaciones, afirmando que las condiciones de operación eran idénticas a las de sus competidores.

http://www.libremercado.com/2011-10-14/blanco-oculto-infracciones-de-ryanair-el-ano-que-le-concedio-subvenciones-1276438167/