sábado, 15 de octubre de 2011

La Asociación Palósfila Pinzoniana convoca una marcha contra la tala de pinos en La Rábida.


La Real Sociedad Palósfila Pinzoniana ha convocado a sus afiliados y a todos los vecinos de Palos y La Rábida a una marcha reivindicativa en contra de la tala indiscriminada de pinos en el recinto rabideño. La marcha tendrá lugar el domingo partiendo a las 11:15 h. desde la Plaza Pilar Pulgar hasta el Monasterio de La Rábida. Por su parte, tanto PP como IU han pedido explicaciones y en el caso de la coalición la paralización del proyecto.
El presidente de la Real Asociación Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, José Ortiz Monroy, ha expresado su oposición a la tala de pinos en La Rábida iniciada por la Diputación Provincial.
La actuación que la Diputación Provincial de Huelva inició el pasado martes cortando unos 70 pinos centenarios del paraje rabideño ha llenado de indignación y malestar a los miembros de la asociación que consideran debe ser un fin de todas las administraciones preservar la riqueza paisajística y natural de La Rábida.
Ortiz Monroy ha querido dejar claro que se oponen a la tala de estos ejemplares centenarios y que pide a la Diputación que no continúe con el propósito de desvalijar La Rábida de una de sus señas de identidad.
Además el presidente de la asociación ha explicado que ha asistido acompañado por Pedro Montero de Espinosa, miembro de la directiva, a todas las reuniones que han sido convocados desde la Diputación para tratar el proyecto Redescubrir y siempre se les manifestó que “se iba a proteger todo el arbolado y se iba a potenciar la vegetación”. Por tanto, los miembros de este colectivo consideran “una bellaquería la tala que se ha llevado a cabo”. Para Concluir José Ortiz ha dicho que “será muy difícil reparar el daño que ha causado la pérdida de esos 70 ejemplares que eran un símbolo de La Rábida”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha paralizado este martes la tala masiva de unos 70 pinos centenarios que la Diputación Provincial estaba llevando a cabo en La Rábida.
Alguno de los pinos ya cortados.
Según el primer edil, Carmelo Romero, fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma al Ayuntamiento ante una actuación que estaban presenciando llenos de sorpresa y estupor.
El Alcalde cree que esta tala es una de las tareas previas que contempla la ejecución material del proyecto Redescubrir, un proyecto del que el Ayuntamiento todavía no ha sido informado oficialmente.
Carmelo Romero ha aclarado que la Diputación no ha tramitado todavía la correspondiente licencia de obra que es preceptiva para la ejecución del proyecto y el inicio de las obras, “ni siquiera nos ha trasladado el proyecto para que el Consistorio lo informe”. El primer edil considera una “autentica barbaridad y una deslealtad institucional” que se actúe de este modo por parte de la Diputación.
Para nosotros es un deber velar por nuestro patrimonio natural, sobre todo, en La Rábida un paraje emblemático para nuestro municipio y que destaca por su belleza y singularidad en toda la provincia.
DISCULPAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Un adelanto inesperado por parte de la empresa adjudicataria del Proyecto de remodelación de La Rábida ha llevado a la paralización de los trabajos previos a esta obra. Tan pronto como el Diputado del Área de Infraestructura, José Villa, ha tenido conocimiento de que se habían adelantado dichos trabajos preparatorios del terreno, se ha puesto en contacto con la empresa para exigir explicaciones y asegurarse de que en el futuro se lleven a cabo las obras con total garantía.
La institución provincial ya se ha puesto con el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, para darle las explicaciones oportunas sobre lo sucedido. Asimismo, se ha confirmado la tramitación ante el Ayuntamiento de Palos de la licencia correspondiente a dichos trabajos previos.
Recordar que estos trabajos preparatorios, consistentes en la limpieza y despeje del terreno, las instalaciones de faenas y los trazados entre otros, estaban ampliamente detallados en el proyecto ‘Redescubrir’ de remodelación del entorno rabideño, proyecto que resultó ganador en el concurso de ideas y del que tenían conocimiento todos los miembros del jurado.
El proyecto ‘Redescubrir’ para la remodelación integral de La Rábida y los Lugares Colombinos tiene como objetivo posicionar a Huelva como destino histórico y cultural de primer orden en torno a los lugares colombinos manteniendo su identidad y conservando el patrimonio para adaptarlo a los nuevos retos.
EL PP PIDE RESPONSABILIDADES A LA PRESIDENTA
El Partido Popular de Huelva ha denunciado la actuación la tala indiscriminada de 65 árboles centenarios llevada a cabo por la Diputación Provincial de Huelva en La Rábida y ha emplazado a su presidenta, la socialista Petronila Guerrero, a que dé explicaciones acerca de los motivos de una actuación que pone en riesgo a un enclave “privilegiado” como es el rabideño.
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Domingo Doblado, que ha lamentado que “lo peor, es que la Diputación ha actuado sin ningún tipo de permiso”.
El dirigente del PP ha destacado que esta actuación está poniendo en peligro el entorno de La Rábida, un entorno privilegiado en el que “nadie sabe lo que va a hacer la Diputación”, por lo que calificado estas obras de “precipitadas y “chapuceras”.
“Se ha llevado a cabo esta tala indiscriminada de árboles centenarios sin informar al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, sin la licencia correspondiente y sin dar a conocer el proyecto”, ha declarado el popular, que ha recalcado que “es necesario que Petronila Guerrero explique los motivos de esta actuación tan precipitada en La Rábida cuando la Diputación ha tenido este enclave abandonado durante años”
A este respecto, Doblado ha manifestado que “mucho nos tememos en el PP que esta precipitación sólo responda a un interés electoral de la presidenta de la Diputación, ahora que ha iniciado su carrera electoral hacia el Senado”.

www.huelvaya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.