viernes, 10 de febrero de 2012

Recio también ha concedido 850.000 euros a las peluquerías del ex alto cargo

El Grupo Gálvez reclama a la Junta los 287.500 euros que no le ha pagado del «fondo de reptiles»

Sevilla- Gran parte del dinero recibido por la cadena jerezana «Grupo Gálvez Peluqueros»– de la que es copropietario Antonio Jesús Sánchez Megías, ex alto cargo de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz– lo ha librado el Ejecutivo andaluz a través de la Consejería o de la Delegación Provincial siendo consejero Antonio Fernández (2004-2010), también de Jerez e imputado en la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Durante el tiempo que ha estado Fernández en el cargo, la Junta ha otorgado al «Grupo Gálvez» al menos 4,6 millones de euros provenientes de casi todas las partidas posibles de empleo: autónomos, formación profesional, fomento del empleo, talleres de oficio y escuelas de empleo, además de una subvención de 1,15 millones de euros con cargo al «fondo de reptiles» –la partida 31.L– que en este momento está investigando la juez que instruye la causa de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, y de la que informó ayer este periódico. Algunos de los libramientos de mayor cuantía salieron además directamente de la dirección general del Servicio Andaluz de Empleo, que depende de la Consejería y no de la Delegación Provincial, como una ayuda de más de 800.000 euros para el proyecto del taller de oficios «Minerva Peluquería» u otra de 560.730 euros en concepto de «formación para el empleo». En la entrega de diplomas a los alumnos participantes en el proyecto «Minerva» estuvieron presentes en Jerez el propio Fernández y la entonces alcaldesa de la ciudad gaditana, Pilar Sánchez.




Esta empresa fue investigada por la Unidad Contra el Crimen Organizado (Udyco) en 2004 por presunta gestión irregular de 2,7 millones de euros provenientes de otra partida –cursos de formación del Plan de Empleo de Cádiz (Plemca)– tras la denuncia de una empresaria local, aunque el asunto se archivó –hubo incluso un posterior cruce de demandas que quedó en nada–.

Con la llegada del actual consejero, Manuel Recio, ha seguido recibiendo ayudas públicas. Más de 850.000 euros para formación concedidos a través de la delegación de Empleo en Cádiz. Una de ellas, de principios de 2011, de 506.137 euros, según queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Grupo Gálvez aseguraron ayer a LA RAZÓN que las subvenciones recibidas están «plenamente justificadas» al tratarse del grupo de peluquerías dedicado a formación «más importante de España». Además, señalan que Antonio Sánchez Megías no fue alto cargo de la Junta, sino que como funcionario de carrera ocupó la secretaría general de la delegación provincial de Salud en Cádiz.

En cuanto a la ayuda recibida del «fondo de reptiles», la empresa asegura que se destinó en su integridad a pagar el salario de sus trabajadores en un momento de crisis –cuenta con 272 personas en plantilla y más de 20 dedicados en exclusiva a la formación– y que puede justificar «hasta el último céntimo». De hecho, ha denunciado a la Junta por el impago de 287.500 euros del 1.150.000 comprometidos con cargo a la partida investigada por el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

El recorrido de esta reclamación es una incógnita. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya falló en contra de otra empresa que reclamaba a la Administración el cobro de 600.000 euros de una subvención de esta misma partida. El Alto Tribunal rechazó la petición de la sociedad Virgen de Alimentación porque con la resolución de concesión de las ayudas del «fondo de reptiles» no se efectuó ninguno de los trámites exigidos por la ley y que, por tanto, es «nula de pleno derecho porque se realizó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

El Ejecutivo de Griñán ha iniciado meses más tarde un procedimiento de reintegro de estas cantidades concedidas de manera arbitraria y sin publicidad. La ayuda al Grupo Gálvez es una de las más de cien que se han dado desde 2001 y cuya suma ronda los 70 millones de euros.



«Han hecho lo que han querido, sin ningún control»
El responsable del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, se refirió ayer a las subvenciones para formación y del «fondo de reptiles» recibidas por la empresa del ex alto cargo de la Junta: «Concurren las mismas circunstancias en el fondo de reptiles y en los cursos de formación. En los dos fondos hay irregularidades». «Aunque suene mal decirlo, han hecho lo que han querido, sin control, sin ningún procedimiento». «El PSOE se ríe de esto, ésta es la pena», atajó