domingo, 1 de mayo de 2011

La presencia de líderes socialistas provoca momentos de gran tensión en la manifestación del Primero de Mayo.

Mario Jiménez no fué bien recibido por algunos trabajadores.

           Acalorada discusión de Barrero con un trabajador de Astilleros. (Fotos: Julián Pérez)
                             Pancartas de Astilleros contra Mario Jiménez.

La manifestación del Primero de Mayo en Huelva, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, se desarrolló sin grandes incidentes, aunque en la misma se vivieron momentos de gran tensión por la presencia de los principales dirigentes socialistas, que fueron increpados por algunos trabajadores y con los que mantuvieron un cruce de palabras, tal como recoge la imagen, en la que el diputado nacional Javier Barrero discute acaloradamente con un trabajador de Astilleros.
Los trabajadores de Astilleros acudieron a la manifestación con pancartas en las que se acusaba directamente al PSOE y, en concreto, a su secretario provincial, Mario Jiménez, de cerrar el astillero onubense.
Los dirigentes socialistas no fueron bien recibidos en la manifestación, tanto por este problema concreto como por el hecho de que uno de los objetivos principales de ambos sindicatos en este Primero de Mayo era criticar las reformas unilaterales del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia laboral que, a su juicio, no han servido para nada después de que se haya conocido que la cifra de parados en el primer trimestre del año ha llegado a casi cinco millones de personas, a nivel nacional, y que Huelva sea la provincia con una tasa de paro más alta de todo el país.
Además de Javier Barrero y Mario Jiménez, en la manifestación estaba la presidenta de la Diputación y candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, así como otros dirigentes socialistas. Tampoco faltó a la cita reivindicativa de los sindicatos el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.
Desde el PSOE, a través de una nota, se criticó por parte del candidato número cuatro de la lista de Guerrero la no presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la manifestación. Miguel Ángel Mejías criticó a Rodríguez por “no apoyar a los trabajadores y darles la espalda”.
La manifestación dio comienzo a las 12 de la mañana.  Los sindicatos CCOO y UGT convocaron a los trabajadores onubenses a manifestarse bajo el lema ‘Empleo con derechos. Contra los recortes.’ La manifestación de los llamados sindicatos de clase recorrió las calles de la ciudad que separa la plaza 12 de Octubre de la plaza de las Monjas, a la que llegaron desde la Gran Vía tras pasar por calle Palos. La afluencia fue notablemente escasa y se vieron muchas carteles de ambos sindicatos y pancartas personalizadas de Astilleros y Foret, minorías de las que han provenido las proclamas más reivindicativas y numerosas banderas republicanas.
En la cabecera de la manifestación, además de los líderes sindicales, se encontraban Pedro Jiménez, candidato a la Alcaldía por IU, así como Dolores Muñoz y Juan Manuel Arazola, candidatos segunda y tercero por la organización de izquierdas y otros miembros de la lista.
Al final del acto y como es habitual, los líderes sindicales provinciales de las centrales CCOO y UGT se han dirigido a sus afines para hablar de sus argumentos. Jorge Puente, de UGT, se ha referido a ‘ciertos sindicatos de procedencia corporativa y fascista’, en clara alusión a los sindicatos vencedores de las elecciones en la Junta de Andalucía y en conflicto con esa institución por la Ley de Reordenación del Sector Público, texto apoyado por PSOE-UGT, IU y CCOO. Puente, el sindicalista ugestista, también habló de un supuesto “acuerdo entre el PP y la patronal andaluza”. Hay que recordar que las centrales sindicales convocantes han recibido un durísimo varaplo por parte de los trabajadores públicos quienes han preferido dar su apoyo a las organizaciones que el secretario general de UGT califica de ‘fascistas’, en la misma línea de Mario Jiménez, secretario general de los socialistas onubenses y portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz.
Miguel Ángel Soto, presidente de la gestora (dirección provisional, según el sindicato) en Huelva y secretario de organización de CCOO-Andalucía, estuvo en la misma línea de lamentar la pérdida de empleo y lejos, como su compañero dels sindicato socialista, de cualquier autocrítica. Por otra parte, un histórico de las Comisiones Obreras manifestó en privado para Huelvaya.que ‘el gobierno ha cedidon a los mercados europeos y ha impuesto la reforma laboral. También ha pretendido imponer la reforma de la negociación colectiva cuando había un acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios”. Ese parece ser el pensamiento de las bases de los sindicatos, pero no necesariamente sus direcciones, en un 1 de mayo de 5 millones de parados y con la provincia de Huelva a la cabeza del paro en Andalucía y en el Estado español.

Fuente: www.huelvaya.es