jueves, 6 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Huelva hará un proyecto de la estación y exigirá que se ejecute.

Fuente: Huelva Información.

Moro recuerda al PSOE que la obra licitada sólo incluye 4,5 kilómetros de vía y que quedan los 96 restantes · El equipo de gobierno duda de que Fomento disponga de los terrenos de los tramos entre Sevilla y Huelva.
El Ayuntamiento de Huelva realizará un nuevo proyecto de la estación del AVE y exigirá al Ministerio de Fomento que lo ejecute. "No nos queda otro remedio", apuntó el portavoz del equipo de gobierno de la Administración local, Francisco Moro, que indicó que, aunque el Consistorio no tengan las competencias, hará el proyecto para que la capital onubense cuente con un edificio acorde con la ciudad y no se quede con un apeadero. En este sentido, manifestó que "vamos a tener mucho tiempo para hacerlo ante este engaño del PSOE".

Moro anunció que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a presentar una moción en el próximo Pleno para manifestar su rechazo "al apeadero de Zapatero". Denunció que el proyecto de la infraestructura ferroviaria de la estación es "un camelo, no contempla ni la llegada del AVE a Huelva ni la estación de viajeros".

Recordó al PSOE que la obra licitada sólo contempla 4,5 kilómetros de vía, "no se llega ni a San Juan del Puerto", y que aún quedan los 96 kilómetros restantes. Moro, que criticó que no se hayan licitado los cinco tramos de vías previstos, duda que Fomento tenga a su disposición los terrenos de los tramos del trayecto Sevilla a Huelva. "Presentan un proyecto para hacer 4,5 kilómetros de vía porque no tienen expropiado el resto de los 96 kilómetros", indicó el viceportavoz del equipo de gobierno de la Administración local, que subrayó que "el trabajo más duro son las vías y eso aún no ha salido a concurso".

Recalcó que el AVE no llegará a Huelva en dos años, tal y como aseguró el PSOE, "es un circo mediático", a lo que añadió que "todos los ciudadanos saben que los socialistas los están engañando. Fue una mentira la presentación de la maqueta de la estación de Calatrava, el anunció de Zapatero, en campaña electoral, de que las obras se licitarían en un mes y el proyecto de la infraestructura ferroviaria de la estación, que no contempla la llegada del AVE ni la construcción de la estación".

El Ayuntamiento aunque dio autorización para el inicio de las obras hasta el pasado martes desconocía el proyecto de la infraestructura de la estación, del que Moro destacó que la información es escasa "y mala". Apuntó que "habla de un proyecto en previsión de la llegada a Huelva de la Línea de Alta Velocidad", en clave de futuro, recalcando que "la Alta Velocidad no es lo mismo que AVE".

El Consistorio no va a permitir que el Gobierno de Zapatero "discrimine" a Huelva, que "se merece como el resto de las provincias que llegue el AVE a una nueva estación". Según Moro, el proyecto "es una nueva artimaña del PSOE para retrasar la llegada del AVE y boicotear al Ayuntamiento que lleva catorce años trabajando en ello".

El viceportavoz del equipo de gobierno de la administración local subrayó que el proyecto se ha hecho "a la espalda del Ayuntamiento, es una deslealtad institucional, lo ocultan porque saben que no vamos a tolerar la mentira del Gobierno de Zapatero".

Moro apuntó que van a presentar la moción en el Pleno "para que no se engañe a Huelva", pretenden que Fomento reconsidere el proyecto, "exigimos un edificio de estación propio para Huelva, el que la nueva Huelva se merece y no uno provisional".

El consejo de alcaldes de Partido Popular ha aprobado el manifestó Apeadero no, gran estación sí, a través del cual quiere reivindicar que la provincia onubense cuente con "una estación acorde con la historia e importancia de la provincia". Los alcaldes populares, a través de este manifiesto, se comprometen a exigir "en aquellas instituciones donde fuera preciso", que esto se lleve a efecto, al tiempo que exigen al resto de los alcaldes de la provincia que "en el ejercicio de sus responsabilidades y compromiso se sumen a esta iniciativa para que Huelva no sufra discriminación alguna frente a otros territorios".

El secretario del consejo, Juan José Volante, resaltó que los alcaldes populares representan a más de la mitad de la población de la provincia "y en un ejercicio de responsabilidad y contra la humillación que supondría la construcción de un apeadero se van a unir para defender los intereses de los onubenses".

Respecto al elemento de fricción, los terrenos, Moro aseguró que estarán libres de ocupantes "antes de que se adjudiquen definitivamente las obras". Explicó que está preparándose la licencia de ocupación de las viviendas de La Florida para que los vecinos puedan ser realojados. No obstante, resaltó que los terrenos se han puesto a disposición de Fomento, "lo que ocupan los vecinos de Las Metas son escasamente doscientos metros". Indicó que también los socialistas "decían que no se podían sacar las obras a concurso porque no tenían los terrenos y las han sacado a concurso".