lunes, 19 de marzo de 2012

Los imcumplimientos del Psoe en Huelva, IIII



Así trabaja el Psoe en Andalucía

Buenos días, Andalucía.

Griñán ya ve la puerta de salida la de política activa tras la debacle que auguran los sondeos.



Antonio Castro (Sevilla) 19/03/2012   (06:00h)
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abandonará la política activa si pierde las elecciones del 25M y una mayoría absoluta del PP, como la que pronostican ya todas las encuestas, le impide mantener el Gobierno incluso con un pacto con IU. En círculos cercanos a Griñán se da por seguro que el actual presidente dejaría su acta de parlamentario y la secretaría general del PSOE-A, aunque sí mantendría la presidencia federal del partido.
Quienes en el entorno de Griñán dan por segura su retirada de la política, aluden no sólo a las consecuencias del fracaso electoral sino a la edad, su escasa pasión por la política, y al cansancio y desgaste personal que ha sufrido con el proceso de los ERE, herencia de su antecesor, Manuel Chaves, que ha tenido que asumir como una pesada carga, y que le ha bloqueado cualquier intento de gestión en la Junta durante casi dos años.
Como adelantó El Confidencial, a Griñán le sucedería Micaela Navarro, persona de confianza de Pérez Rubalcaba, que va como número uno en la lista al Parlamento andaluz por Jaén, y estaría por tanto dentro de la nueva Cámara autónoma como diputada. El propio Griñán ha alabado en los últimos días la figura de Navarro, insinuando que tiene su confianza, y abundando por tanto en lo que se asegura en su propio entorno sobre su marcha su pierde los comicios.
El último golpe de las encuestas
El último golpe que ha tenido que arrostrar Griñán ha sido la profusión de encuestas, publicadas en medios de todas las tendencias, que le dan al PSOE una caída que en el peor de los casos le podría hacer perder hasta quince escaños. Este pronóstico ha quebrado la estrategia del presidente andaluz, que en las últimas fechas trataba de levantar el ánimo de los candidatos y militantes de su partido asegurando que tenía datos que apuntaban a que el PSOE iba estrechando espacios con el PP e incluso podría llegar a terminar siendo la lista más votada.
El abandono de Griñán, en caso de perder las elecciones, abrirá un proceso congresual en el PSOE de Andalucía, en una situación desconocida para este partido como es la pérdida del poder en la comunidad autónoma, una experiencia que no se había vivido en todo el actual periodo democrático.
El problema que para el PSOE de Andalucía supondría ver salir desde las administraciones públicas a miles de militantes y simpatizantes, que quedarían a la intemperie en una situación de crisis generalizada, se uniría a la profusión de crisis larvadas en la mayoría de las provincias andaluzas, en las que las guerras internas sólo se congelan durante el tiempo que duran las campañas para volver a estallar tras las elecciones, como ha ocurrido en las pasadas municipales y generales.

Fuente: www.elconfidencial.com