domingo, 27 de mayo de 2012

El PP presentará mociones para que la Junta aclare las consecuencias de la ampliación de Doñana.

El PP de Huelva presentará mociones en los ayuntamientos que se ven afectados por la intención de la Consejería de Medio Ambiente de ampliar la zona tampón de la Reserva de la Biosfera de Doñana y la nueva demarcación de una zona de transición al objeto de que la administración regional explique los efectos de estas medidas.
   En declaraciones a Europa Press, el diputado provincial del PP y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, Juan José Volante, ha explicado que estas mociones llegan ante "la falta de información" de la Junta a los consistorios de la comarca sobre las consecuencias que podría acarrear a estas localidades y a sus actividades socioeconómicas.
   A su juicio, "el proyecto de ampliación supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca. Todo ello supone pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas".
   En este sentido, ha explicado que "no tenemos constancia que desde determinados municipios se hayan realizado alegación al respecto", por lo que quieren que la Junta aclare "las consecuencias que pueda tener esta ampliación en estos pueblos".
   Según ha afirmado Volante, "con esta propuesta la Consejería de Medio Ambiente se puede ver restringida la actividad socioeconómica de toda la zona afectada" y, además, "el sector que más puede sufrir las consecuencias es el de la fresa, que es en estos momentos de dificultades económicas, es el que está minimizando los efectos de la crisis en toda nuestra comarca".
   Por ello, ha considerado que el PP está a favor de la protección ambiental, pero compatibilizándola con el desarrollo socioecónomico, por lo que ha pedido a la Junta que no se convierta en "un freno" para los pueblos.
   Volante, igualmente, ha señalado que "habrá que tener en cuenta que detrás de esta ampliación podrían venir otras, que sí podrían incluir una mayor superficie de plantación de la que actualmente se está explotando en nuestros cultivos de primor, lo que supondría un riesgo futuro y una gran incertidumbre para el sector agrícola".

"UN FUERTE ESCOLLO"

   Para el dirigente 'popular', algunas organizaciones agrarias ya se han pronunciado al respecto y, por ejemplo, Asaja-Huelva "se opone a una ampliación que considera absurda, innecesaria y tremendamente injusta para los habitantes de la zona, que verán tremendamente limitadas sus posibilidades de desarrollo a partir de este momento".
   Del mismo modo, el diputado provincial ha considerado que "esta medida podría suponer un fuerte escollo para el desarrollo y consolidación turística de la comarca".
   Por último, ha destacado que en su municipio la zona de Mazagón es la que se vería más afectada, ya que este incremento de protección medioambiental podría conllevar "la puesta en peligro de proyectos turísticos para el núcleo costero". Es más, "tenemos serias dudas de cómo afectaría a todo el desarrollo urbanístico de Mazagón que llevamos tramitando durante estos últimos años", ha concluido.

Fuente: www.europapress.es