lunes, 7 de noviembre de 2011

El PP repasa el currículum de Blanco para que dimita antes del debate.


El PP tratará de precipitar la dimisión de Blanco en las próximas horas. Las últimas informaciones sobre el ministro de Fomento, José Blanco, publicadas por El Mundo este lunes en las que se asegura que la Fiscalía ve indicios de delito en unas conversaciones mantenidas por el cabeza de lista al Congreso del PSOE por Lugo con un empresario relacionado con la trama Campeón han sido, para los populares, la gota que ha colmado el vaso y debe suponer un anuncio inmediato por su parte o por la del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un argumentario interno enviado a los miembros del partido, el PP ha instado a que éstos pidan públicamente con más fuerza aún la dimisión y cese como candidato por Lugo de Blanco. Según dicho texto, "Blanco debe dimitir antes del debate", puesto que los delitos por los que está bajo sospecha de la jueza que instruye el caso y el fiscal, cohecho y tráfico de influencias, conllevan penas de cárcel e inhabilitación para cargos públicos.

Además, recuerdan el contenido de algunas de las conversaciones entre el titular de Fomento y el empresario José Antonio Orozco, que según el principal imputado en Campeón, Jorge Dorribo, pagó el chalet de Blanco en Las Rozas, en las que el fiscal ha encontrado indicios de delito.

En ellas, Blanco le prometió a Orozco: "en 15 días está resuelto lo de Cataluña, y el otro tema de Coruña también se resuelve". Y el empresario, pasado ese tiempo, le contestó: "acaban de darnos la licencia en Sant Boi, muchas gracias por todo", en referencia a
una licencia de instalación de una nave cerca del aeropuerto del Prat.

Más allá del caso Campeón, para los populares Rubalcaba no puede mantener en sus listas a una persona a la que se le acumulan las sospechas de corrupción. Así, en este argumentario el PP recopila algunos casos en los que apunta que estuvo la sombra de Blanco, como el caso Extraco, constructora propiedad de un amigo del gerente del PSOE a la que Fomento adjudicó grandes obras; la acusación que vertió sobre él el ex secretario del PSOE de Ibiza por el cobro irregular de comisiones; las millonarias adjudicaciones a Teconsa, empresa relacionada con el caso Gürtel; o en la "compra de votos" en Melilla, en la que Blanco estaría "al tanto de todo".

Pero la petición de explicaciones no sólo viene de las filas del PP, el PSC se sumó este lunes a su reclamación a Blanco. Fue el propio secretario de organización del PSC, número 5 por Barcelona y jefe de la campaña de las generales, José Zaragoza, quien instó al ministro de Fomento a dar explicaciones sobre el de pago de presuntas comisiones a cambio de favores por parte del empresario Orozco para demostrar plena "transparencia".

De momento, no se contempla que Blanco comparezca para hablar ni de las nuevas informaciones sobre el caso "Campeón" ni sobre otro asunto, puesto que este domingo decidió suspender toda su agenda del lunes.


www.elsemanaldigital.com