jueves, 17 de junio de 2010

La estación del AVE, ¿en los tribunales?.

Arenas asegura que, si hace falta, el PP recurrirá a la Justicia para que Huelva cuente con un edificio en condiciones · Rodríguez señala que "por encima de su cadáver" se hará un apeadero en Huelva.

El Partido Popular se propone agotar todas las vías para conseguir que el AVE a Huelva llegue a una estación "y no a un apeadero" y está dispuesto a acudir a los tribunales para exigir que se haga un edificio acorde a la capital onubense. Así lo manifestó ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que indicó que "es una vergüenza que se quiera liquidar la aspiración del AVE a Huelva con un apeadero". Arenas señaló que van a reclamar la infraestructura a pie de calle, donde están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas, ya tienen dos mil; en el Parlamento andaluz, en el Congreso, en el Senado, en la Diputación Provincial, "y, si hace falta, hiciera falta o pudiéramos hacerlo, también en los tribunales de justicia; cuando uno tiene razón hay que llevar los asuntos hasta el final".

Dentro de las obras de la infraestructura ferroviaria lo que se incluye actualmente es un edificio provisional de viajeros de 420 metros cuadrados con capacidad para 214 personas, que cuenta con una partida de 869.381 euros.

El presidente del PP andaluz, que respaldó con su firma la campaña de los populares onubenses Apeadero no, estación sí, criticó "el incumplimiento" del Gobierno y de la Junta de Andalucía con Huelva "que tanta confianza depositó en ellos", indicando que el gran ejemplo "del mal pago a la confianza que dan los ciudadanos está en Huelva y provincia", por lo que exige que se cumplan los compromisos.

Arenas recordó que con el Gobierno de Aznar se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Fomento que "significaba la garantía de la estación y del AVE", posteriormente con el Gobierno de Rodríguez Zapatero "empezaron los dimes y diretes para finalmente firmarse el mismo convenio". En este sentido, lamentó que los socialistas intenten "situar a Huelva como si fuera de segunda", cuando las ciudades donde hay AVE "tienen grandes estaciones". Defendió que cuando se gobierna "hay que cooperar con el resto de las administraciones, debe haber un espacio para el acuerdo".

Destacó que se presentó "a bombo y platillo" el proyecto de una estación realizado por Calatrava y, sin embargo, lo que se va a llevar a cabo es un edificio provisional, subrayando que la única garantía para la construcción de la estación es el cambio político.

"Por encima de mi cadáver se hará un apeadero en Huelva y no una estación", apuntó el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, que denunció "el gran agravio" que desde Fomento se quiere cometer con la vieja Onuba, "en vez de hacer una estación como en todas las ciudades andaluzas van a hacer un apeadero, una parada de autobús de 400 metros, no lo podemos permitir, hay que evitar que eso se haga".

Señaló que los onubenses "no se merecen que nos tomen el pelo, nos prometen la mejor estación de Europa y ahora vienen con un apeadero". No obstante, comentó que "tenemos la suerte de estar en un fin de ciclo del PSOE, que es muy inmediato, y tanto Rajoy como Arenas están comprometidos con Huelva y en vez de un apeadero se hará una estación".

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, explicó que la llegada del AVE afecta a toda la provincia, "que en masa se va a echar a la calle porque ya está bien de promesas incumplidas", a lo que añadió que "el PSOE lleva muchos años engañando a la provincia".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, apuntó que la visita de Arenas sólo ha servido para "promover la actitud cínica del alcalde de Huelva respecto al AVE".

Fuente: Huelva Información.