martes, 27 de diciembre de 2011

Los militantes del Psoe de Burguillos cobraron sueldos municipales sin tener que trabajar; los delitos del Psoe

El exalcalde metió en nómina a compañeros de lista electoral aunque no tenían vínculo laboral con el Ayuntamiento

La fiscalización que se está realizando en el Ayuntamiento de Burguillos por parte del nuevo equipo de Gobierno, del PP, sobre la labor de los años de mandato socialista está deparando tremendas y desagradables sorpresas —y eso que estaba complicado a estas alturas tras todo lo ya conocido—. Alguna, desde luego, explica por qué este municipio es el más endeudado de España en proporción a sus habitantes (poco más de 6.000 para una deuda de casi 70 millones de euros). El nuevo capítulo no tiene desperdicio. Y es que el Ayuntamiento, durante el mando del PSOE, ha estado pagando «sueldos» a personas que nada tenían que ver con el Consistorio, aunque sí con el partido gobernante. Dinero público para militantes socialistas cuyo único «mérito» había sido formar parte de las listas electorales del PSOE en comicios municipales o habían sido anteriormente concejales. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso ABC, en la que se refleja que el anterior equipo de gobierno destinó al menos 46.000 euros a abonar gratificaciones a dos conocidos militantes socialistas de la localidad, quienes percibían una especie de mensualidades sin justificación alguna. Pagaron los burguilleros, como de costumbre.


El otro caso es aún más llamativo, pues A. V. G. ha presentado incluso una reclamación en el Ayuntamiento, del que ha venido cobrando directamente, pidiendo más dinero que se le «debe» en función de lo que se le prometió por el anterior Gobierno socialista. Este otro militante del PSOE, que formó parte de la lista electoral de este partido en los comicios municipales de 2007 como reserva, ha exigido al Consistorio que se le paguen 8.400 euros de «mensualidades» pendientes de 2007 y 2008. Al repasar los nuevos responsables municipales la documentación oficial se ha determinado que esta persona ha recibido de los fondos públicos al menos 5.500 euros, pero entre 2009 y 2010. Y se ha presentado a exigir las cantidades «pendientes» justificándolas en que ejercía la labor de «abrir las puertas del polideportivo». Eso sí, como recalca el secretario municipal en un informe elaborado al respecto, no consta que A. V. G. «haya suscrito ningún contrato laboral con el Ayuntamiento ni haya estado vinculado al mismo vinculado al mismo mediante nombramiento como funcionario». O sea, nada tiene que ver con el Consistorio al que le demanda el dinero. Esa reclamación ha levantado la liebre.
El nuevo alcalde, el popular Domingo Delgado, tiene ahora la obligobligación legal de trasladar la información sobre el primero al administrador judicial de Burguillos Natural y de, por otro lado, reclamar el dinero cobrado al segundo.