martes, 8 de noviembre de 2011

Veredicto unánime en los medios: Rajoy se lleva la victoria por la mínima.


A Mariano Rajoy le bastó con ganar a los puntos. Este es el veredicto prácticamente unánime de los medios, que consideran que el candidato popular sale reforzado del debate y sin ningún obstáculo nuevo en su plácido camino hacia la mayoría absoluta. Por una vez no hizo falta esgrimir los sondeos para pronosticar quién será el próximo presidente, puesto que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba asumió implícitamente en sus interpelaciones a Rajoy que el candidato del Partido Popular gobernará después del 20-N, una actitud que solo corrigió tras la pausa publicitaria.
Este enfoque es el que hoy adoptan en su portada diversos medios. Así,  El Mundo titula ‘Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones’; ABC incide en que ‘Rubalcaba trata a Rajoy como presidente’ y La Gaceta también destaca que ‘Rubalcaba da por ganador a Rajoy’. Nadie pasó por alto este detalle, que otros medios como La Vanguardia también recogen en su primera página aunque en espacio más reducido.  De esta manera, la tradicional discusión sobre quién fue el ganador del debate quedó en un segundo plano ante la lectura en clave netamente electoral, como muestra la portada de La Razón, presidida por el contundente rótulo ‘Rajoy presidente’ y la moderada primera página de La Vanguardia, en la que se puede leer ‘Rajoy se afianza’. La excepción la pone el diario Público, el único que discute el dominio del candidato del Partido Popular titulando ‘Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy’.
Si bien la victoria del candidato popular es mayoritariamente aceptada, no existe tanto acuerdo en cuanto al margen obtenido. Solo El País hace referencia en su titular a la diferencia entre ambos candidatos en cuanto a su actuación en el debate señalando que “Rajoy gana por estrecho margen”. A este respecto, los diarios se lanzan a una guerra de cifras, publicando diversos sondeos realizados de urgencia.
La encuesta realizada por Metroscopia para El País muestra que la victoria de Rajoy es muy ajustada (46% a 41%), mientras que en la firmada por El Mundo-Sigma Dos, la diferencia se amplía hasta un 51,4% a favor de Rajoy frente al 44,2% de Rubalcaba. Los márgenes entre ambos candidatos se ensanchan considerablemente en el sondeo de Tábula-V para La Gaceta (67%-24%) y en el realizado por la página web de La Razón (el 73% da como ganador a Rajoy). Por su parte, La Vanguardia opta por publicar el veredicto de un jurado compuesto por ocho periodistas, que otorgan una puntuación de 5,9 a la actuación de Rajoy y un 5,1 a la de Rubalcaba mientras habla de un “saldo igualado con ligera ventaja para el PP”.
Respecto a los aspectos destacados del debate, tanto ABC como Público se refieren a un “examen” de Rubalcaba a Rajoy sobre su programa.  Esta actitud centra la mayoría de los análisis, ya sea porque Rubalcaba intentó presentarlo  como “oculto” y “vago” así como “sembrar dudas” sobre el futuro plan del candidato ‘popular’, según La Vanguardia, El País y La Razón, respectivamente.
Asimismo, todos los medios destacan el peso que tuvieron los datos del paro y las políticas de empleo en la discusión, especialmente El País, La Vanguardia y Público, que destacan que Mariano Rajoy puso de manifiesto que el candidato socialista había tenido ocho años para poner en práctica todas las medidas que propuso. 

Fuente: www.elconfidencial.com